II.1 EXPOSICION SOLIDARIA
Salamanca en tiempos de pandemia 2022
(Dibujos)
Salamanca de Castilla, ayer resplandeciente y dominadora, hoy envuelta en andrajos desprecia cuanto ignora, ¿Espera, duerme , sueña? ¿La sangre derramada recuerda, cuando tuvo la fiebre la espada? Todo se mueve, fluye, discurre, corre o gira; cambian la mar el monte y el ojo que los mira. ¿Pasó? Sobre sus campos, sus sotos, sus torres aún el fantasma yerra de un pueblo que anteponía a Dios sobre la guerra (Antonio Machado Campos de Castilla XVVII)
Recordando los siglos pasados, pasaron tormentas, tempestades, se desbordó el Tormes, pasaron pestes, pasaron guerras, pero en el fondo de la cumbre de altos sotos se yergue las torres cara al cielo, apuntando hacia Dios, origen y termino del destino humano.
Son muchos los que alabaron y han intentado perpetuar en la historia la belleza de Salamanca, artistas pensadores, literatos, próceres, santos y tantos que la transitaron. ellos como peregrinos pasaron mientras quedó su legado. En honor a ese legado que no nos pertenece son estos dibujos de rincones que dejan percibir el latido y aleteo de una ciudad llena de encanto de santidad y de gloria. Son rincones que no se cansa uno de contemplar donde se alza y suena la música celeste entre el sonido de los capiteles, de los escudos y blasones, de las cresterías que apuntan al cielo, donde parece reposar el tiempo porque se percibe lo eterno. Recojo unas de las últimas palabras que quedaron grabadas en la casa donde murió Miguel de Unamuno:
"Del corazón en las honduras guardo, tu alma robusta; cuando yo muera guarda, dorada Salamanca mía, tú mi recuerdo. Y cuando el sol al acostarse encienda el oro secular que te recama, con lenguaje, de lo eterno heraldo, di tú que he sido"
II EXPOSICION SOLIDARIA
Para la Comunidad Misionera en Filipinas
(de los
Misioneros Servidores del Evangelio
de la
Misericordia de Dios)
Dibujos y detalles de
Salamanca
(en tiempos de Pandemia)
DONDE: Salón de la Iglesia de la Purísima
CUANDO: Durante el tiempo de Cuaresma
( Del 2 de Marzo al 10 de Abril, 2022)
HORARIO: Mañana: 11 am - 2 pm
Tarde: 5 pm - 8 pm
PATROCINA:La Unidad Pastoral del Centro Histórico
A.3 EL VERRACO
Se trata de un monumento megalítico para conmemorar las
victorias el berraco no siempre estuvo colocado en el mismo lugar durante
tiempo se situó en mitad del puente a la altura del castillete llegó hasta
caerse al río finalmente fue colocado a la salida del puente y entrada a la
ciudad haciendo historia al propio relato del lazarillo de Tormes.
A.4 LA PUERTA DE ANIBAL
Junto a la entrada a la ciudad por la puerta de Aníbal se levanta el crucero de enorme significación para la ciudad. El crucero está situado al borde de la puerta de Aníbal a las afueras de la ciudad y en él se llevaban acabo ajusticiamientos en procesos a veces llevados por la Inquisición como escarmiento público. Aún se conserva una piedra de Justicia ajusticiamiento donde se cortaba la cabeza del procesado. Apenas saliendo del puente queda al frente de las casas antiguas del arrabal de la muralla de hace más de un siglo adjuntas a la muralla antigua que se levanta en la Ribera del puente junto a la Iglesia mozárabe de Santiago construida en el siglo XII y luego restaurada la Iglesia recuerda la vinculación de la Vía de la Plata y posteriormente el Camino de Santiago.
A.5 LA CALLE TENTENECIO
Por la puerta de Aníbal se subía por la famosa Calle Tentenecio
hacia las catedrales. En esta calle cuentan que San Juan de Sahagún realizó el
milagro de detener a un toro bravo que iba a embestir a un muchacho. La calle
empinada daba con las paredes fortificadas de la catedral vieja a manera de
fortificación y con su torre mocha servía de enclave estratégico para la
entrada de la ciudad.
A.6 LA FACHADA DE LA CATEDRAL
La portada central de la catedral nueva (la magna) muestra
una profusa decoración que caracteriza el gótico final. La fachada central se
estructura en tres arcos con tres retablos. La portada del centro está dedicada
al nacimiento y está rematada por un magnífico calvario realizado por Juan de
Gante. Destacan los relieves del nacimiento, la epifanía y la Inmaculada del
parteluz de Juan Rodríguez. la portada se la adjudica a Juan Gil de Hontañón.
A.7 LA FACHADA DE LA UNIVERSIDAD Y EL PATIO DE LAS ESCUELAS
MAYORES
La fachada es considerada como el ejemplo más perfecto del
plateresco español. Fue construida un poco antes de 1520. Es como un refinado
tapiz de piedra enmarcado con pilastras verticales que forman como un retablo pétreo
integrado por tres cuerpos horizontales y cinco calles verticales. El patio de
las Escuelas mayores de 1533 fue la primera intervención urbanística en la
ciudad. Fue configurado como un espacio para la contemplación de la propia
fachada construida entre 1512 y 1516.
A.8 LAS ESCUELAS MENORES
En este recinto se impartían las enseñanzas denominadas menores para obtener el título de Bachiller, el primer grado académico que se se otorgaba a los estudiantes de un colegio menor. fue el papa Gregorio IX quien estableció los grados; bachiller, licenciado y doctorado. El pozo en el centro del patio hace relación al pozo de la sabiduría. No se contrapone la sabiduría humana (la razón) y la sabiduría divina (iluminada por la fe). De ahí también el dicho: "lo que natura non da Salamanca no presta"
A.9 EL PATIO CHICO
El exterior del cimborrio de la catedral Vieja conocido como
“la torre del gallo” es típica muestra del románico. Con semejanzas a la
catedral de Zamora y a la colegiata de Toro presenta torrecillas cilíndricas en
las esquinas y decoración de escamas que nos recuerdan ejemplos del románico
francés. Se trata del denominado románico del Duero como periodo de transición
entre el románico y el gótico.
A.11 LA PUERTA DE ENTRADA A LAS ESCUELAS MENORES
El autor de esta puerta es muy probable que sea el mismo que
el de la fachada de la Universidad. Tras la puerta hay un bello zaguán como
gótica y balaustrada plateresca de filigrana calada con motivos de sirenas.
A.12 EL PATIO DE LAS ESCUELAS MENORES
Estas Escuelas Menores se denominan así por qué aquí se impartían las enseñanzas previas a los estudios universitarios. De estilo plateresco se accede a ellas a través del patio de las Escuelas Mayores en una de las aulas se conserva el famoso “cielo de Salamanca”, un fragmento de la pintura mural que cubría la bóveda de la antigua biblioteca de la Universidad y que se atribuye a Fernando Gallego.
A.13 LA CLERECÍA
El llamado Colegio real de la Orden de los Jesuitas fue
construido entre otros por Gómez de Mora en 1611. Los misioneros que aquí se
formaron partirían a extender la fe católica por el mundo. La monumental obra
tardó 150 años en estar terminada y los jesuitas poco la pudieron disfrutar al
ser la orden expulsada en 1767 por Carlos III. Entonces el edificio por el
terremoto de Lisboa se cuarteo sufrió el abandono, la desamortización y la
ruina. En 1946 se volvió a recuperar y se fundó La Universidad Pontificia el
nombre del de la Clerecía. Su nombre se debe a que perteneció a la Real Clerecía
de San Marcos tras la expulsión de los jesuitas.
A.14 LA CASA DE LAS CONCHAS
A.15 EL PATIO DE LA CASA DE LAS CONCHAS
Tras pasar el zaguán o el vestíbulo se accede al patio central de la casa. En el centro encontramos un pozo. El patio era el lugar donde se distribuían todas las dependencias de la casa y los espacios nobles para recibir a los invitados. En estas casas señoriales en general el patio tenía doble planta así conviven arcos mixtilíneos de la planta baja con las columnas renacentistas de mármol de carrara. En la galería inferior cabezas de León con argollas sostienen los escudos de los Maldonado. Combina también las tracerías góticas con la decoración de tradición musulmana.
A.16 LA CASA DE LAS ÁLVAREZ ABARCA
También conocido como Palacio de los Abarca Maldonado es
también prototipo de las casas nobles señoriales del siglo XV en la que domina
lo gótico, aunque se advierten motivos renacentistas en lo ornamental. Esta
casa era el lugar de residencia de los doctores de la reina médicos de los
Reyes Católicos y de su hija Doña Juana, Don Fernán Álvarez abarca y sus hijos
Fernando y Gabriel. Los tres ocuparon cátedras en la Universidad de Salamanca. En
la portada con ancho interabovedado bajo los escudos de los Álvarez Abarca se
encuadra en un alfiz descentrado de las cuatro ventanas que estructuran el alzado.
A.17 EL PATIO DEL PALACIO DE LOS ABARCA
El patio expone una serie de interesantes piezas. El palacio ha sido convertido en Museo de Salamanca. Se observan en el patio exterior verracos y estelas romanas y entrando en las salas o dependencias del piso bajo y del piso de arriba se exponen cuadros retablos y esculturas de gran interés. La Casa en la que conviven formas renacentistas con los dos pisos se encuentra rematada por la torre al norte sobre sobresaliendo de la fábrica.
A.18 EL PALACIO DE FONSECA O DE LAS SALINAS
Fundado en el siglo XVI por Doña Mayor de Fonseca y su
esposo debe su nombre a que fue un almacén de sal hasta 1880 cuando lo compró
la Diputación para transformarlo en su sede. Es de estilo plateresco y se
atribuye a Rodrigo Gil de Hontañón. Fue realizado a mitad del siglo XVI construido
en el solar de una antigua casa gótica de la que se conserva la arquería del
fondo del patio. Todo el patio responde a una desigual estructura consecuencia
de la adaptación de la obra anterior gótica y la arquería situada a la
izquierda fruto de la reforma posterior.
A.19 EL CONVENTO DE LAS URSULINAS
También llamado convento de la Anunciación “vulgo de las ursulinas” está habitado por monjas de clausura de la tercera orden de San Francisco fundado a finales del siglo XV por el arzobispo de Santiago Don Alonso de Fonseca que eligió esta Iglesia como lugar de enterramiento y con el propósito que las monjas rezasen por su eterno descanso. El ábside reforzado por robustos contrafuertes remata en una triste crestería gótica y está cubierto por un tejado colocado a fines es del S. XVIII cerrándose con como un bello Torreón dominando la ciudad. A la base de la torre del convento se encuentra la estatua de Don Miguel de Unamuno.
A.20 EL TORREÓN DE CALIXTO
En la encrucijada de las dos murallas, en el conocido teso de las catedrales se vislumbra el llamado torreón de Calixto (por estar en el denominado jardín de Calixto y Melibea). Se puede observar cómo se ensambla la cerca vieja de la época romana y la cerca nueva que se levantó en la edad media en la repoblación de la ciudad para proteger los nuevos arrabales.
A.21 EL CONVENTO DE LAS DUEÑAS
El convento fue primero un Palacio mudéjar propiedad de don
Juan Sánchez de Sevilla cuya esposa Doña Juana Rodríguez Maldonado se lo cedió
a las religiosas en 1419. En 1533 se construyeron la Iglesia el claustro y la
portada lateral dentro del estilo renacentista. Participaron en la obra Rodrigo
Gil de Hontañón, Fray Martín de Santiago y Martín Navarro. Para adaptar el
convento al primitivo edificio se recurren a toda una serie de soluciones muy particulares.
La Iglesia, de estilo gótico, tiene una sola nave y bóvedas de crucería.
A.22 EL CLAUSTRO DEL CONVENTO DE LAS DUEÑAS
Curiosamente es de forma pentagonal y está organizado en dos
pisos. El inferior está formado por arcos rebajados que apoyan sobre columnas
en cuyos capiteles se desarrollan temas vegetales y animales los medallones
colocados en las enjutas de los arcos representan retratos de personajes
salmantinos de la época. En el piso superior se organiza a base de zapatas
ornamentadas que descansan sobre columnas la decoración fantasiosa desbordó
todo lo imaginable con temas como los vicios y las virtudes. Entre los
medallones se distingue los relieves de San Pedro San Juan Bautista o Santa
Bárbara.
A.23 LA TORRE DEL CLAVERO
Construcción singular de la Orden de Alcántara levantada a finales del siglo XV. Se atribuye a Don Diego de Anaya y a Don Francisco de Sotomayor cuyos blasones ostentan los muros de esta casa. La torre estuvo posiblemente adosada a un Palacio que luego desapareció. Es uno de los escasos testimonios de Palacios fortificados del gótico civil tardío.
Era la zona en “la vaguada de la Palma” donde se agrupaban “los
lupanares”, casa de citas y otros establecimientos de lenocinio de la ciudad. Alcanzó
mucho renombre en el Siglo de Oro por la cantidad de estudiantes que lo
frecuentaban. A finales de la Edad Media el príncipe Juan por encargo del
obispo Diego Meza pone la “Casa de la mancebía” bajo la tutela de un cuidador,
el Padre Lucas. Durante los S XVIII y XIX queda devastada la zona por las
guerras y hoy en día se logra una nueva restauración con los jardines y el nuevo palacio de Congresos.
A.25 CONVENTO DE SAN ESTEBAN
Los dominicos a su llegada a Salamanca en la primera mitad del siglo XIII ocuparon un pequeño convento próximo al río las frecuentes crecidas obligaron a abandonar el lugar instalarse en el espléndido convento que hoy contemplamos. Las obras del actual convento se iniciaron en 1524. La realización de este sobrio edificio fue posible gracias al mecenazgo de diferentes personalidades asociadas a la orden siendo su principal promotor el Duque de Alba. En el centro del cuerpo aparece un hermoso calvario tema frecuente en el remate de los retablos del siglo XVI.
A.26 LA FACHADA DEL CONVENTO DE SAN ESTEBAN
A.27 LA IGLESIA DE SAN MARTÍN
Se trata de una Iglesia románica con reformas góticas
renacentistas y barrocas anexa a la Plaza Mayor. Fue levantada esta parroquia
en el territorio de los toreses hacia 1103 por Martín Fernández en el lugar
estratégico que se denominaba antiguo zoco o azogue viejo. En su interior han
surgido a lo largo de los siglos profundas transformaciones. En el fondo se
encuentra la capilla barroca que oculta la puerta románica capilla que
sobresale al exterior por medio de un camarín transparente construido a
principios del siglo XVIII.
A.28 COLEGIO MAYOR DEL ARZOBISPO FONSECA
Fue uno de los cuatro Colegios Mayores que tuvo la Universidad. Uno de sus más influyentes estudiantes fue el poderoso arzobispo Alonso de Fonseca. Las trazas del edificio son de Diego de Siloé y trabajaron Rodrigo Gil de Hontañón y Juan de Álava. Posee un sentido clásico cargado de proporción y equilibrio. Es una de las muestras más representativas del Renacimiento español. La fachada presenta sillería en la portada y mampostería en el resto de los muros. La puerta enmarcada por semi columnas jónicas pareadas con motivos platerescos sobre un friso decorado con conchas de Santiago y bordones de peregrino se alza el segundo cuerpo.
A.29 IGLESIA DE SANTO TOMÁS CANTUARIENSE
Parroquia situada en el territorio de los portugueses y que fue levantada por los ingleses Ricardo y su hermano en honor a Santo Tomás Becket apenas cinco años después de su muerte y dos tras su canonización. Fue la primera Iglesia levantada en el mundo cristiano en honor de Santo Tomás Becket arzobispo de Canterbury en 1175. Es una Iglesia románica que consta de tres ábsides y una nave con cubierta de madera.
A.30 EL PALACIO MONTERREY
Este Palacio es uno de los edificios más originales y muestra más característica del Renacimiento español. Comenzó a construirse en 1538 por iniciativa del tercer Conde de Monterrey don Alonso Acabedo y Zúñiga siendo los arquitectos Rodrigo Gil de Hontañón y el dominico Fray Martín de Santiago. Una serie de problemas con propiedades colindantes determinaron que solo se construyera una cuarta parte de los proyectados. Hubiera sido el prototipo de hospital Alcázar de cuatro torreones y patio interior lo que quedó pues su fachada sur de mampostería en su planta baja que contrasta con la espléndida parte alta más propio de los palacios renacentistas. Las ventanas de la planta noble llevaron en su día antepechos o molduras como las que aún puede verse en el torreón oriental.
A.32 LA PLAZA MAYOR
Constituye el centro vital de la ciudad el centro cívico social. Como lugar principal de reunión es el espacio abierto más importante de toda la ciudad y sin embargo no ha quedado como un museo sino como un auténtico salón recibidor en el que confluyen todos los caminos y la vida de la ciudad. Supone el prototipo y culminación de las plazas mayores castellanas. Como la denomina el propio Unamuno es el atrio de la ciudad sin otra bóveda que la del cielo. La plaza pasaría a ser donde se centralizarán no solo las actividades comerciales sino públicas administrativas y toda clase de espectáculos tanto religiosos como profanos.
A.33 GÉNESIS DE LA PLAZA MAYOR
La plaza fue proyectada por para homenajear la llegada del Rey Felipe V. Su aspecto regio y señorial uniforme y homogéneo constituye una pieza inigualable del urbanismo barroco ilustrado de la época tras la repoblación del siglo XIII. El recinto amurallado que bordeaba el teso de las catedrales se hubo de ensanchar y se abrió al zoco o azogue viejo, lugar donde se encontraba el mercado de la ciudad, en la denominado puerta del Sol o puerta Norte de la ciudad hacia Zamora. La plaza de San Martín durante el siglo XV se va consolidando como espacio central de la nueva ciudad medieval y en el siglo XVIII era ya auténtico centro neurálgico de confluencia de todos los caminos. El corregidor Don Rodrigo Caballero solicita financiación al rey Felipe V y nombra maestro de obras a Alberto de Churriguera que lo era ya de la catedral nueva para que se lleve a cabo el ordenamiento de una gran Plaza Mayor.
A.34 ALEDAÑOS A LA PLAZA
La plaza ha sido durante tres siglos el centro vivo y el corazón de la ciudad al que confluyen todas las arterias principales. Entre estas destaca la Rua Mayor que une la plaza con la catedral. Allí la plaza de Anaya se levanta durante la ocupación francesa cuando en 1811 el
general Thievault ordena eliminar el caserío que estorbaba la contemplación del
conjunto catedralicio. La plaza de Anaya, de forma trapezoidal, se divide en dos
espacios diferenciados. Un rectángulo ajardinado según el modelo francés en
relación al Palacio de Anaya y el denominado edificio adjunto de Anayita y por
otra el entorno de la catedral nueva en forma triangular.
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