viernes, 1 de abril de 2022

Vencer el mal con el bien

 

“Vencer el mal con el bien”

(PASCUA 2020-2022)

 


Introducción. La centralidad del misterio Pascual

Siempre tenemos necesidad de volver nuestra mirada y contemplar el rostro de Cristo, el Crucificado. Hay momentos en los que de un modo especial e intenso nos detenemos a contemplar este misterio. Sin duda la celebración de la Pascua es el momento central donde celebraremos el misterio de nuestra fe. En la celebración de la Pascua se desvela no solo el misterio de Dios sino el misterio del hombre.

En Cristo Crucificado, en su misterio pascual se desvela a su vez el misterio del hombre. En el Concilio Vaticano II en su constitución Gaudium et spes se expresaba: “Cristo manifiesta al hombre al propio hombre” (GS 10, 22). El Concilio quiso enviar al mundo contemporáneo en lugar de deprimentes diagnósticos, remedios alentadores, en vez de funestos presagios, mensajes de esperanza.

El Papa Juan Pablo II en su primera encíclica de su pontificado Redemptor hominis expresaba: “El hombre que quiere comprenderse hasta el fondo así mismo no puede solamente según criterios y medidas del propio ser inmediatos, parciales a veces superficiales, incluso aparentes, debe con su inquietud, incertidumbre, incluso con su debilidad y pecaminosidad con su vida y con su muerte acercarse a Cristo. Debe por así decirlo entrar con todo su ser apropiarse y asimilar toda la realidad del misterio Pascual para encontrarse así mismo” (RH 10).

En 1980 escribió su encíclica Dives in misericordia allí expresaba: En el misterio Pascual de Cristo se centra la revelación de la misericordia de Dios (DM 7). “La Cruz es la inclinación más profunda de la Divinidad hacia el hombre para besar y sanar sus heridas… Aún más fuerte que el pecado y la muerte, está el amor de Dios… Dios quiso poner un límite al mal con su misericordia… Su amor de misericordia significa creer en un amor que es más fuerte que toda clase de mal en que el hombre, la humanidad y el mundo están metidos”.

El Papa Juan Pablo II invitó a la Iglesia a la preparación del Gran Jubileo el cristianismo en la carta Tertio Millenio Adveniente (1094) donde expresa: “Con la Encarnación del hijo de Dios aquí no es solo el hombre quien busca a Dios sino que es Dios que viene al encuentro del hombre y a mostrarle el camino de la salvación” (TMA 4)

Cuando se cierra el Gran Jubileo de los 2000 años del nacimiento de Jesús, en la liturgia del 12 de marzo del 2000 fijando la mirada en Cristo Crucificado se hace portavoz del de toda la Iglesia pidiendo perdón por el pecado de tantos hijos suyos y se abre la puerta Santa del Jubileo del 2000 (NMI 6). Escribe la carta Nuevo Millenio ineunte donde expresa: “El encuentro con Cristo es la herencia del gran jubileo dónde se encuentra el centro de la historia y el fundamento y sentido y destino del hombre aquel que en la Cruz abrió las puertas del Reino al ladrón arrepentido”.

Cuando se inició el milenio Juan Pablo II escribe la carta Novo milenio ineunte donde llama a toda la Iglesia a abrir las puertas a Cristo y volver la mirada a Cristo. Cinco años después, durante el Año 2015 el Papa Francisco escribe Misericordiae voltus y da apertura al Jubileo extraordinario de la Misericordia donde expresa: “Mirar a Cristo nos ayuda a mirar al hombre desde Cristo, a servir al hombre en todas sus condiciones, en toda sus debilidades, en todas sus necesidades” (MV 4). Como se deja ver en todo este recorrido la Iglesia de una manera especial en todo este tiempo que vivimos de profundas transformaciones a través de sus pastores nos invitan a volver la mirada al Cristo Crucificado.

Entre las grandes transformaciones que se han dado no cabe duda que muchas fueron alentadas por estas exhortaciones y las que llamamos revoluciones pacíficas que transformaron el devenir de la historia. No olvidemos que Juan Pablo II fue pilar clave del movimiento Solidarnosz. Durante el papado de Juan Pablo II, el primer papa polaco, tuvo un papel determinante en la caída del imperio soviético, distinguiéndose su obra social en favor de los pobres, en la politización de la religión y poniendo los puentes de entendimiento con los grandes líderes mundiales. El mundo conoció a un Papa que había sobrevivido los dos grandes sistemas totalitarios del siglo XX: el nacionalsocialismo y el comunismo. En sus propias palabras, respondió a la violencia vivida con la llamada a crear la "civilización de amor".

Durante los 25 años de su papado, viajó varias veces a su patria comunista, animó a la Iglesia a participar en el diálogo social y fortaleció el movimiento sindical Solidarnosc. A su manera, el Papa contribuyó a la caída de los sistemas comunistas en Europa, de la Cortina de Hierro, así como del Muro de Berlín. Ni siquiera el atentado de un terrorista turco en mayo de 1981 logró pararlo.

En su calidad de Sumo Pontífice de la Iglesia, Juan Pablo II viajó por el mundo, convirtiéndose en un mensajero contra las ideologías totalitarias. El Papa Juan Pablo II abogó por la defensa de los derechos humanos y el respeto absoluto por la vida.

También el Papa Francisco, Bergoglio, es el primer papa jesuita y el primero proveniente del hemisferio sur. Es el primer pontífice originario de América y el primero no europeo desde el sirio Gregorio III fallecido en 741. El primer viaje apostólico del papa Francisco fuera de Roma, pero dentro de Italia, fue su visita a Lampedusa, el día 8 de julio de 2013 tratando de sacar a la luz todo el problema que sufren los emigrantes. ​

Desde su elección, el Papa Francisco ha realizado más de 35 viajes a zonas limítrofes (las denominadas periferias de la humanidad). Ha visitado varios continentes y ha puesto énfasis en visitar las zonas más conflictivas y desfavorecidas. Visitó Chipre y Grecia, Budapest, Irak…poniendo todo su interés en promover la paz, la reconciliación, el diálogo interreligioso. Muy sensible a toda la injusticia social de sectores marginados, emigrantes que tienen que escapar de las zonas de conflicto. Últimamente se propuso como interlocutor en la guerra de Ucrania para encontrar lo forma de parar la locura de esta guerra que está desestabilizando todo el orden mundial. ​

 


 

  1. COMO VIVIR LA SEMANA SANTA DESPUES DE ESTA LARGA PANDEMIA

La Pascua de hoy después de esta larga pandemia y esta guerra de Ucrania que se ha desencadenado sin duda será histórica para todos. No podemos quedarnos en simples celebraciones de actos populares que después de las cuarentena dejarán que el pueblo salga a las calles. La Pascua no la podemos vivir solo en el recuerdo y la memoria de lo que vivió Jesús sin pararnos a contemplar lo que Jesús en todo su Cuerpo Místico está viviendo hoy. Esta Pascua no la podemos vivir ajenos a lo que está pasando hoy. Todos estamos entrelazados e involucrados, lo que le pase al más pequeño y vulnerable de esta tierra le afecta a Cristo y nos afecta a todos (1 Co 12, 12-26). El Papa Francisco lo expresa diciendo con una imagen: todos estamos en la misma barca, todos estamos entrelazados en el Cuerpo de Cristo.

La Pascua es un camino en el que hemos de caminar junto con los más vulnerables en favor de la unidad, la justicia y la paz. Las heridas y los sufrimientos los carga y le afectan a Cristo y deben ser los nuestros. Son nuestros hermanos. La peor mentira que nos trae la guerra es la dejar de creer que somos todos parte de la misma familia humana, todos hijos de Dios, todos hermanos. No se están cometiendo solo crímenes de una guerra son crímenes contra toda la humanidad.

La larga peregrinación que hacemos en esta vida no está exenta de situaciones que nos escandalizan, que nos paralizan. Se nos invita a transformarlas viviéndolas con Cristo y viviéndolas juntos. El Papa dice que si se rompe la fraternidad se rompe todo. Perdemos nuestra identidad más profunda, el sentido y horizonte de nuestra vida. No podemos salvarnos solos sino unidos.

Después de una muy larga pandemia donde vivimos encerrados, empieza la primavera y volveremos a juntarnos, volveremos abrazarnos, romperemos las distancias que nos separaron. (Ver artículo publicado el 30 de Mayo 2020, Reflexiones sobre la pandemia en darmarperegrino.blogspot.com )

Recojo unos versos de un poeta andaluz en un poema titulado:

                                                    Será una Semana Santa más que nunca y verdadera”.




 

¿Quién ha dicho esas historias que "El Cristo" este año no sale,

si está vestido de blanco y de azul en los hospitales,

¿Quién dice que "El Nazareno" no puede hacer penitencia,

si están todos atendiendo a enfermos en las urgencias.

 

¿Cómo que "Jesús Caído" no saldrá el miércoles Santo,

mírale tú en nuestros médicos que caen rendidos, exhaustos,

como humildes “cirineos” ayudando a cada paso,

celadores, enfermeras. administrativas, codo a codo sin descanso.

 

Igual que la borriquita pasó Jesús por la tierra,

nuestros héroes camioneros pasan las noches en vela,

para abastecer mercados de barrios, farmacias, tiendas,

tendiendo la mano y ayudando al que está encerrado.

 

Ejércitos, guardias civiles, policías, patrullan calles desiertas

y no están con sus familias sino cuidando a las nuestras y lejos de las ciudades

" Jesucristo flagelado" está doblado sobre los surcos de tierra,

en los que se hacen a la mar en un barco, tiende cables,

cavan pozos o pastorean el ganado en los pastizales.

 

Nadie diga que "El Señor no está en las calles presente,

cuando en las iglesias solitarias los sacerdotes celebran misa diariamente

Nadie diga que “El Cautivo” no va a salir este año

mientras haya una voz buena llamando al que está encerrado

 

Nadie diga que el “Cristo del gran poder” no va en su anda,

cuántas tantas vidas orantes se ofrecen en cuerpo y alma

con cansancio en la mirada con buen humor sin fallarnos.

 

También "Cristo" está presente en cualquier supermercado,

reponiendo estanterías o a pie de caja cobrando.

Jesús viene en un camión de blanco y verde pintado,

recoge nuestros desechos y se va sin ser notado.

 

Cuando veo a tanta gente que a los suyos ha enterrado,

siento que también salió "La Piedad del barrio bajo",

“La Virgen de las angustias” con su Hijo en el regazo.

 

Y aunque a todos nos asuste el pasar por el sepulcro

ahí está la fortaleza de "Aquel que ha vencido al mundo".

Tal vez no haya procesiones con imágenes talladas,

pero ya ves, "Cristo" sale al encuentro de tu alma

en mil rostros escondido sin cirios y sin campanas.

 

Que aunque no haya procesiones por España,

en primavera seguirá oliendo el incienso

que pone su gente buena, el amor salta a las tapias.

Será una Semana Santa más que nunca y verdadera.




 

  1. REVOLUCIONES PACÍFICAS DEL ULTIMO SIGLO QUE CAMBIARON LA HISTORIA

El lema para esta Pascua podría ser “un amor más fuerte que la muerte”. Queremos hacer hincapié en la lucha por la no violencia y todos los movimientos pacifistas que desechando las armas cambiaron la historia. Yo mismo he sido testigo sobre todo de lo vivido en Francia el mayo del 1968, en Filipinas en el 1986, en Polonia en el 1989 y finalmente en el Euromadián en Ucrania en 2013-14. (Ver el artículo publicado en le Journal Internatinal por Jean Baptiste Roncari el 31 Dic 2015 titulado las 10 manifestaciones que cambiaron el curso de la historia)


 




2.1 LA MARCHA DE LA SAL EN LA INDIA (12/03/1930)

Mohandas Karamchand Gandhi, fiel al espíritu de "Ahimsa", es quien emprende el camino hacia la libertad y la independencia no empleando las armas ni dejándose vencer por el mal sino creyendo en la fuerza del bien. "Vence el mal con el bien hasta que el malhechor se canse de hacer el mal".  El 12 de marzo de 1930,aplica de manera concreta y por la primera vez su doctrina de la no violencia. Este día, Gandhi sale de su ashram, una comunidad de paz hinduista, para caminar hasta el océano Índico, situado a unos 350 kilómetros de distancia. Tras semanas recorriendo la ruta a pie, recoge un poco de sal en sus manos. Si parece irrisorio este gesto, es altamente simbólico, constituyendo una violación del monopolio estatal de Gran Bretaña sobre la distribución de la sal india. 

Este monopolio obligaba a todos los consumidores, incluidos los más pobres, a pagar un impuesto sobre la sal y les prohibía cultivarla por su cuenta ajena. Poco a poco, los indios van imitando al Mahatma, de manera que rápidamente son 60.000 ladrones encarcelados, incluyendo al mismo Ghandi. En respeto a las recomendaciones del Mahatma, nadie se resiste a los arrestos. El gobierno toma rápidamente conciencia de su incapacidad a enfrentarse a tal manifestación y el virrey decide liberar a todos los prisioneros después de nueve meses.

Este acto de resistencia no violenta llevó a la abolición del monopolio estatal sobre la sal y fragilizó a la autoridad que tenía el gobierno británico sobre el pueblo Indio. De la misma manera que se había iniciado la independencia de las colonias americanas con el Boston Tea Party, la marcha de la sal precedió a la independencia de India.





2.2 LA MARCHA DE MARTIN LUTHER KING, POR LOS DERECHOS CIVILES (28/08/1963)

Otra "forma de no violencia", fue la marcha por los derechos civiles, también llamada Marcha sobre Washington. Organizada por, entre otros, Martin Luther King, esta manifestación fue un momento clave en la historia de los afroamericanos.

El 28 de agosto de 1963, el reverendo y militante Martin Luther King pronuncia su famoso discurso “I have a dream” (Yo tengo un sueño) en el Lincoln Memorial. Entre 200.000 y 300.000 personas están escuchándole, entre las cuales el 80% son afroamericanos. Se le otorga a esta marcha pacifista resultados como la votación del Civil Rights Acts en 1964 así como del Voting Rights Act el año siguiente. La primera hace que sea ilegal toda forma de segregación, mientras que la segunda otorga el derecho al voto a las personas negras.





2.3 MANIFESTACIONES DE ESTUDIANTES, MAYO DEL 68, EN FRANCIA (1968)

El mes de mayo de 1968 no es solo una marcha, sino el símbolo de una cadena de manifestaciones de mayor o menor violencia que se llevan a cabo en Francia entre el 22 de marzo y el 27 de mayo de 1968. Al principio solo a nivel universitario, la crisis se amplía luego al nivel de la sociedad en general y luego, al ámbito político. La mayor parte de los manifestantes son obreros y estudiantes, unidos por este momento. Se manifestaban por un mundo más justo y una sociedad menos centrada en el consumo y el lucro. Estas reivindicaciones son la expresión de los temores de la población frente al aumento del desempleo y a la apertura del mercado hacia el exterior, perjudicando los intereses de las pequeñas empresas y pequeñas explotaciones agrícolas. Los estudiantes también salen a protestar en contra del sistema universitario.

La crisis social de mayo de 1968 provocó la renovación del paisaje político de la época. En un primer tiempo, el presidente Charles de Gaulle creyó resolver el problema al sustituir su primer ministro Georges Pompidou por Couve de Murville, pero esta solución no permitió mejorar mucho la situación y el presidente se vio obligado a dimitir el 28 de abril de 1969 tras el fracaso de su política. A largo plazo, en mayo del 68 se permitió cuestionar la autoridad del marido sobre su mujer, la autoridad de la patronal sobre sus obreros y la autoridad de los valores tradicionales como el matrimonio, la religión o la familia. De hecho, poco después, la enseñanza se vuelve mixta, democrática, autónoma y abierta a todos. Las mujeres se emancipan, en paralelo con la evolución de la vestimenta y la revolución sexual.


            




2.4 ROSARY POWER, FILIPINAS 1986

Durante la Revolución Filipina de 1986, se produjo toda una protesta pacífica por el estado de ley marcial instaurado por el presidente Ferdinand Marcos. La fuerte esperanza de una sociedad renovada caracterizada por una creciente pobreza económica, se ha manifestado a través del poder del rosario. Los filipinos experimentaron cambios sociopolíticos a través de lo que llamamos "rosary power” ( la revolución del rosario). Miles de filipinos salieron a las calles en 1986 cuando Jaime Cardenal Sin, arzobispo de Manila, llamó a la oración para lograr un cambio en el liderazgo cuando Ferdinand Marcos ya no podía gobernar al pueblo.

En enero de 2001, miles de filipinos se reunieron una vez más ante el Santuario de Edsa tras las acusaciones contra el Presidente Joseph Estrada en relación con el saqueo del tesoro nacional. Jaime Cardenal Sin llamó a la "revolución del rosario" para un cambio de liderazgo y poder. Rezar el rosario se convierte en un arma poderosa para una solución pacífica a una crisis política como la destitución de un presidente que no tiene la ascendencia moral para gobernar.

A través de la "revolución del rosario" en Filipinas, la oración se convierte en el nuevo principio de la vida política para poner fin a una administración con un abuso de poder político y la promoción de la inmoralidad en el gobierno. La vida y la paz se convierten en dones deseados, la nación se reconstruye y la economía se regenera. La Iglesia Católica cree en la gracia de Dios como el principal agente de cambio en la sociedad filipina. Jaime Cardenal Sin mencionó que "nos hemos reunido esta tarde para proclamar la presencia de Dios. La victoria del sábado pasado no fue solo la victoria del nuevo presidente; no fue sólo la victoria de los filipinos amantes de la paz; no era sólo la victoria de un poder sobre otro; es ante todo la victoria de la gracia de Dios".

 




2.5 REVOLUCION PACIFICA SOLIDARITA POLONIA 1989

La historia de Solidarność, como sindicato no gubernamental polaco, comienza en agosto de 1980 en los astilleros de Gdańsk, donde Lech Wałęsa junto a otros obreros fundaron el sindicato clandestino Solidaridad cuya principal demanda era la constitución de sindicatos autónomos del partido y del gobierno (como existían desde mucho atrás en Yugoslavia e intentaron hacer en 1968 en Checoslovaquia, durante la Primavera de Praga). A principios de los años 1980, Solidaridad se convirtió en el primer sindicato independiente en un país del bloque soviético y dio lugar a un movimiento social anticomunista y no violento, que en su mayor auge unió a aproximadamente a 10 millones de miembros y contribuyó enormemente a la caída del comunismo en Europa del este.

El sindicato Solidarność se caracterizó por la gran militancia obrera católica y por su tenaz lucha contra el gobierno comunista. La Iglesia católica, encabezada por el papa Juan Pablo II, comprendió a su vez las posibilidades que se abrían para acabar con el gobierno.

Convocado su primer congreso, con tolerancia gubernamental, en él la agenda sindical sería dominada por el sector pro-católico. Se paralizaron todas las cuencas mineras y se encerraron sus principales dirigentes en las minas de carbón, con miras a llamar la atención sobre el congreso. Antes del fin de 1981 Solidaridad tenía nueve millones de miembros.

El 2 de julio de 1980 el gobierno polaco anunció aumentos masivos de los precios de los productos alimentarios, lo cual provocó un estallido de huelgas. La de los ferroviarios de Lublin, estratégico nudo ferroviario en la ruta a la Unión Soviética, preocupaba especialmente a Brézhnev que hizo llamar a  Gierek interrumpiendo sus vacaciones en Crimea exigiéndole soluciones. El Ministro de Defensa Wojciech Jaruzelski no consideraba conveniente el empleo del ejército y aconsejó dejar pasar el tiempo.

El 13 de diciembre de 1981, el Presidente del gobierno, el Mariscal Wojciech Jaruzelski declaró la ley marcial y encarceló a la mayoría de los dirigentes de Solidaridad, que fue prohibido de nuevo el 8 de octubre de 1982. ​Jerzy Aleksander Popiełuszko (Alfons Popiełuszko) fue un sacerdote católico polaco nacido asesinado en 19 de octubre de 1984 . Capellán del sindicato Solidarność , es una de las figuras emblemáticas de la lucha contra el régimen comunista en Polonia .

A principios de los años 1980, Solidaridad se convirtió en el primer sindicato independiente en un país del Bloque soviético que dio lugar a un amplio movimiento social anticomunista. En su momento de apogeo, este movimiento logró reunir a aproximadamente 10 millones de miembros, entre los cuales se contaban tanto a personas asociadas con la Iglesia católica como a miembros de la izquierda anticomunista, que contribuyeron ampliamente a la caída del comunismo. Solidaridad se caracterizó por abogar a favor de la no violencia en las actividades de sus miembros.

Levantada formalmente en julio de 1983. Solidaridad persistió solamente como organización clandestina y en 1984 fue creada la oficialista Alianza Panpolaca de Sindicatos. ​ A finales de los años 80, Solidaridad era suficientemente fuerte para frustrar las tentativas reformistas de Jaruzelski: las huelgas a nivel nacional en 1988 forzaron al Gobierno a negociar con Solidaridad, que dejó de presentarse como sindicato para hacer públicas sus pretensiones como partido político, creando el Comité Ciudadano Solidaridad, especialmente de elecciones libres en 1989. ​ En un exceso de confianza, estimulado por Mijaíl Gorbachov, que pretendía experimentar con las posibilidades, el gobierno cedió, perdiendo las elecciones.

Lech Wałęsa logró al fin ponerse al frente como mandatario del gobierno. Poco después, se continuó con el desmantelamiento del sistema gubernamental comunista y con la transformación de Polonia en un estado democrático al uso occidental. La supervivencia de Solidaridad significó un quiebre en la postura de línea dura del comunista Partido Obrero Unificado Polaco (PZPR), lo que era un acontecimiento sin precedentes no solo para la República Popular de Polonia, sino para el todo el Bloque Oriental. El ejemplo de Solidaridad contribuyó a la propagación de ideas y movimientos anticomunistas a lo largo de los países del Bloque Oriental, lo cual debilitó a sus gobiernos; un proceso que eventualmente culminó en las Revoluciones de 1989 ("el Otoño de las Naciones"), auspiciado por las potencias occidentales.




 

2.6 LAS MARCHAS DEL LUNES DEL 09/10/1989 HASTA EL 09/11/1989

Alemania también conoció manifestaciones a escala nacional, aunque menos violentas, a partir del 9 de octubre de 1989. Ese día, un lunes precisamente, 70.000 alemanes protestan pacíficamente en la República Democrática Alemana en contra del régimen comunista. Si la primera de estas manifestaciones ocurrió en Leipzig, a partir del lunes siguiente el movimiento se amplió a otras ciudades. Cada lunes, por todas partes de la RDA, cientos de miles de alemanes protestan. Este ritual solo acabó con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

Estas manifestaciones pacifistas desempeñaron un papel clave en la caída del muro. En efecto, frente a un pueblo pacifista que solo llevaba a una simple vela como arma y repitiendo como eslogan: “Keine Gewalt” (“no a la violencia”) y “Wir sind das Volk” (“nosotros somos el pueblo”), los militares del Ejército rojo que tenían como orden de reprimir estas reuniones populares, usando la violencia, no pudieron abrir el fuego. Así, las marchas pacifistas repetidas de estos cientos de miles de alemanes permitieron la apertura del Telón de Acero. Cada año se conmemora esta marcha histórica en Alemania.





2.7 LA VICTORIA DE LA REVOLUCIÓN CANTADA EN LOS PUEBLOS BALTICOS (1987-1991)

Aunque el nombre de esta manifestación evoca una revolución, ésta fue totalmente pacifista. La llamada revolución cantada, entre 1987 y 1991, llevó a la independencia los pueblos bálticos de Estonia, Letonia y Lituania. Estos tres países, bajo dominación soviética, cantaban himnos patrióticos para protestar. El carácter pacífico de las acciones permitió evitar un derramamiento de sangre.

La cadena báltica es una de las acciones y victorias más simbólicas de la revolución cantada. El 23 de agosto de 1989, entre 1,5 y 2 millones de personas se cogen de las manos para formar una frontera simbólica frente a la URSS. Esta cadena humana de 560 kilómetros de longitud empezaba en Vilna, pasaba por Riga y terminaba en Tallin. La independencia nacional de los países bálticos se impulsó por las enormes repercusiones mediáticas.





2.8 LAS REVOLUCIONES pro occidentales DE COLORES O FLORES (NOV 2003-MAR 2005)

Las revoluciones dichas de colores o flores nombran un conjunto de protestas que sacudieron la escena política mundial entre 2003 y 2005. Todas tienen en común de ser revoluciones populares, pacifistas y pro occidentales. La primera ocurrió en noviembre de 2003 en Georgia en respuesta a elecciones amañadas. Después de esta revolución de las Rosas, como la llamaron los periodistas, vendrán la revolución naranja en Ucrania a fines de 2004, la revolución del Cedro en el Líbano en febrero de 2005 y la revolución de los Tulipanes en Kirguistán el 24 de marzo de 2005 que marca la conclusión de este periodo agitado en la historia.

Estas protestas propiciaron cambios en la política de dichos países: se organizó una nueva vuelta en las elecciones presidenciales tras las contestaciones de los primeros resultados en Ucrania, Kirguistán se emancipó de la dominación soviética al protestar en contra del régimen corrupto de Askar Akaïev y Líbano se emancipó de la dominación Síria. Solo Bielorrusia y Moldavia no consiguieron llevar a cabo sus revoluciones.





2.9 LA PRIMAVERA ÁRABE 2010


Como las revoluciones de flores, la primavera árabe también es un conjunto de alzamientos populares en los países del mundo árabe desde diciembre de 2010. Esta primavera se desarrolló en varios países, entre los cuales: Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Siria, Bahréin, Argelia, Jordania, Marruecos, Irak,…

Debido a su contemporaneidad, es difícil hacer el balance de este acontecimiento histórico. No obstante se destacan algunos hechos: en países como Marruecos, Argelia, Arabia Saudita, Omán y Kuwait se prefirió la paz social en vez de una represión sangrienta como eso fue el caso en Bahréin, Siria o Yemen. Por su lado, el pueblo libio puso fin al régimen de Khadafi tras una guerra civil costosa. En Túnez y Argelia también se derrocó a los regímenes establecidos gracias a la contestación. A nivel internacional, las consecuencias son varias: inmigración masiva, estado islámico, repercusiones mediáticas,… pero todavía es difícil determinar los efectos a largo plazo de este movimiento de rebelión general.


 

 

 

2.10 EL EUROMAIDAN EN UCRANIA (DEL 21/11/2013 HASTA EL 22/02/2014)

La revolución naranja en Ucrania, tras la cual fue electo el presidente Viktor Iouchtenko, pro occidental, no satisfacía al pueblo a largo plazo. En 2010, Ianoukovytch llega al poder y se niega a firmar un acuerdo de asociación con la Unión europea. Así comenzaron las protestas del Euromaidan. Entre el 21 de noviembre de 2013 y el 22 de febrero de 2014, cientos de miles de pro europeos se manifestaron en contra. Más de 120 personas murieron y miles estuvieron heridos durante estos violentos disturbios.

La Revolución Naranja consistió en una serie de protestas y acontecimientos políticos que tuvieron lugar en Ucrania desde finales de noviembre de 2004 hasta enero de 2005. Estas protestas ocurrieron en el contexto de las elecciones presidenciales, en las que hubo fuertes acusaciones de corrupción, intimidación de votantes y fraude electoral directo. Las elecciones fueron fraudulentas, entre los candidatos Víktor Yúshchenko y Víktor Yanukóvich a favor de este último.

Sin embargo, Yanukóvich fue expulsado del gobierno cuatro años después, tras las protestas, disturbios y duros enfrentamientos conocidos como Euromaidán, ocurridos entre finales de 2013 y principios de 2014, en la Plaza de la Independencia de Kiev. Al contrario de la Revolución naranja, estas protestas resultaron en más de cien muertes y fragmentaron el país, provocando la anexión de Crimea a Rusia y sublevaciones armadas en las zonas orientales del país que se opusieron al Euromaidán y sus consecuencias.

Dando inicio el 22 de noviembre de 2004,​ protestas masivas comenzaron en múltiples ciudades alrededor de Ucrania: la mayor de ellas en el Maidán Nezalézhnosti o Plaza de la Independencia de Kiev, atrajo un estimado de 500 mil participantes, quienes el 23 de noviembre de 2004, marcharon pacíficamente frente a la sede del Verjovna Rada, el Parlamento ucraniano; muchos de ellos utilizando el color naranja o cargando banderas de dicho color, el color de la campaña de la coalición de Yúshchenko. 

El Euromaidan derrocó al presidente Ianoukovytch, al quien sustituyó Tourtchynov, pero también fue liberada la oponente política Ioula Tymochenko y otorgada la creación de un gobierno nuevo.





3. “TRES CRISTOS” HAN PRESIDIDO LAS PASCUAS DE ESTA LARGA PANDEMIA






3.1 LA PASCUA 2020: EL CRISTO DE SAN MARCELLO

Después de la exposición para la oración del 27 de marzo en la Plaza de San Pedro, la milagrosa efigie del Cristo de San Marcello, imagen de una talla de madera procedente de la iglesia de San Marcello al Corso. Esta imagen fue venerada por los romanos en tiempos de pandemia y vuelve al centro de las liturgias.

Es el Crucifijo milagroso, que escapó del fuego de 1519 y que fue llevado por la gente en procesión para detener la plaga. Esa escultura de madera, fechada a finales del siglo XIV, ha atravesado la ciudad de Roma muchas veces. La última vez fue hace veinte años, cuando el Papa Juan Pablo II lo quiso en la Basílica Vaticana para el Día del Perdón, durante el Jubileo del 2000.

El Papa Francisco había decidido primero visitarlo para rezar en este dramático momento, luego quiso que estuviera presente en la Plaza de San Pedro vacía durante la oración que presidió para implorar el fin de la pandemia.

La Semana Santa del 2020 donde no había celebraciones litúrgicas sino las que se retransmitieron desde el Vaticano comenzó en San Pedro bajo la mirada del Crucifijo de San Marcello, colocado en el centro, al fondo de la gran Basílica. (Ver articulo publicado 14 de abril  sobre la Semana Santa 2020, darmarperigrino.blogspot.com)

 

El viernes 27 de marzo después de la celebración de la muerte del Señor se celebró un Vía Crucis esta vez no en el Coliseo sino en la Plaza de San Pedro. Ese viernes santo estaba lloviendo. Y el Crucifijo, la imagen que decenas de millones de personas vieron junto con el Obispo de Roma conectado a través de la televisión con el mundo entero. El Cristo aunque estaba colocado cerca de la fachada de la Basílica, fue alcanzado por la lluvia. Como se pudo ver, gracias a su reaparición en el centro de la liturgia de la Misa de Domingo de Ramos

 

Este Crucifijo es una obra significativa que ha pasado por la historia de la Ciudad Eterna, llena de dolor, oraciones, esperanzas y devoción. Ha sido un punto de referencia en momentos particularmente dramáticos en la vida de los romanos en los siglos pasados. Por esta razón su presencia en la Plaza de San Pedro el 27 de marzo, y ahora dentro de la Basílica para los ritos de Pascua, tiene un profundo significado. Muchas personas en el mundo, en este momento de dolor con decenas de miles de víctimas de la pandemia, lo entendieron inmediatamente.

El Papa Francisco rezó una breve oración para que la humanidad no sucumba a la oscuridad: "Señor, no nos dejes en las tinieblas y en la sombra de la muerte, protégenos con el escudo de su poder. Dios, defensor de los pobres y afligidos, ayúdanos a soportar el yugo cada día".

 




3.2 LA PASCUA 2021: EL CRISTO DE LAS BATALLAS

También Salamanca como todas las ciudades resintieron que las iglesias estuvieran cerradas al culto en ese tiempo de cuarentena. Después de la cuarentena el primer templo abierto al culto salmantino fue el más antiguo de la Catedral Vieja. Se celebraba la eucaristía en el altar mayor y presidía el altar el Cristo de las Batallas. (Ver en darmarperegrino.blogspot.com el artículo del 21 de mayo de 2020 dedicado al Cristo de las Batallas)

El Santísimo Cristo de las Batallas de la ciudad de Salamanca es una imagen románica que gozó de una gran devoción durante los siglo XVII y XVIII en dicha ciudad y en parte de las comarcas cercanas. La imagen fue traída de Valencia de la mano de don Jerónimo de Perigord, capellán de don Rodrigo Díaz de Vivar y posteriormente, primer obispo salmantino después de la restitución de la diócesis.

La imagen del Cristo se consideraba un símbolo muy importante para la diócesis ya que su origen esta íntimamente vinculado a personajes tan relevantes como don Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid Campeador) y don Jerónimo de Perigord. Es a comienzo del siglo XVII cuando cobró una fuerte devoción. Fue a partir del año 1615 cuando se produjo un verdadero auge devocional a raíz de una serie de relatos de carácter milagro asociados al Cristo. Numerosos milagros se atribuyen al Cristo algunos de ellos son recogidos en los llamados exvotos del Cristo de las Batallas, unas pinturas al fresco en el muro izquierdo de la catedral vieja que colinda con la nueva

El fervor hacia el Cristo se mantuvo con gran vigencia hasta finales del siglo XVIII aproximadamente. Durante el siglo XVII, a raíz de sus milagros. Cuando se finalizó la construcción de la Catedral Nueva de Salamanca, la capilla central de la cabecera se reservó para el Cristo, que fue trasladado desde la Catedral Vieja, en la que estaba anteriormente. 

A mediados del siglo XX se fundó una Cofradía que tomó como imágen insignia la del Cristo de las Batallas. La imagen participaba en la Semana Santa salmantina portada en brazos por un cofrade en la noche del Miércoles SantoEn el año 2017 se confeccionó una réplica de la imagen para que pudiera ser contemplada de forma permanente en la capilla de oración de la Catedral Nueva de Salamanca. Esta imagen fue la que presidio todas las celebraciones de la Semana Santa en el tiempo de la pandemia durante el 2021

 


3.3 LA PASCUA 20221: EL CRISTO DE KIEV, (EL SALVADOR) DEL PUEBLO UCRANIANO

La imagen del Cristo, apodado como El Salvador se encuentra en la catedral de Kiev. Los ucranianos quisieron protegerla de los ataques del ejército ruso. Lo más grande era saber que el Cristo es el que protegía al pueblo ucraniano.

La imagen de Jesucristo El Salvador al inicio de la guerra se traslada de la catedral de Kiev a un búnker para salvarla de ser destruida por los bombardeos rusos. La última vez fue en la 2ª guerra mundial. El Cristo fue trasladado en vehículo, escoltado por otros dos coches  que lo escoltaban a un refugio antibombas. Mientras recorría las carreteras de Ucrania la gente se postraba de rodillas a venerarlo mientras cantaban el himno ucraniano. Impresionaba oír el suave y respetuoso canto de la gente, de rodillas a su paso. Él y los ucranianos recíprocamente se consuelan de un mismo dolor. El traslado del Cristo se trata de un hecho histórico para toda la comunidad en Ucrania, pues “la última vez que se retiró la imagen fue en la Segunda Guerra Mundial”.

 




  1. EL VIA CRUCIS DE HOY. UN POCO DE HISTORIA

El vivir el Vía Crucis de hoy es ponernos en camino juntos, es una invitación a unirnos toda la humanidad por vivir la paz y la justicia. Por eso he creído que celebrar el Vía Crucis es unirnos al pueblo ucraniano para conocer sus anhelos, sus luchas, lo que trata defender aún a costa de sus propias vidas. Luchan por no perder su identidad, por no perder su fe y no están siendo sólo víctimas de la guerra sino testigos de su fe. Reclaman lo que suyo, su identidad, su origen común, su destino.

He creído interesante profundizar en las raíces del pueblo ucraniano para entender mejor el conflicto de hoy. El siguiente apartado se ha elaborado con los datos recogidos (Revista Historia Hoy, Especial Historia de Ucrania,)

La tradición eslava considera a la Rus de Kiev como el origen común de nacionalidades actuales como la de Ucrania, la rusa y la bielorrusa. En la Rus de Kiev se dio la formación del primer estado eslavo y una cristianización griega ortodoxa. Kiev, sin lugar a dudas, fue la cuna de Ucrania.

Cuando tiene lugar el primer asalto a Constantinopla Focio envió un obispo a Kiev para cristianizar a los rus lo que dio lugar a la primera santa rus. Olga de Kiev pasó a la historia como la primera dirigente rus que se convirtió al cristianismo. En el 975 fue bautizada por el propio emperador Constantino VII con el nombre de Helena.

El príncipe Vladimir sería el consolidador de la Rus de Kiev. Durante unos tres siglos la Rus de Kiev, fruto de la unificación de las tribus eslavas orientales en torno a la ciudad de Kiev fue el primer estado eslavo y el más extenso de Europa. Este primer estado vivió una época dorada durante los reinados de Vladimir el Grande (980-1015) y de su hijo Yaroslav I (1015-1019)

 


4.1 EL REINADO DE VLADIMIR EL GRANDE, SEÑOR DE LA PAZ

Vladimir “el grande” pasó a ser miembro de la familia imperial y tras su bautizo en el 990, la Iglesia ortodoxa se estableció en Kiev.  Se erigieron iglesias por todo el país y se organizaron siete diócesis. El reinado de Vladimir lleva a convertir a Kiev pomo centro del cristianismo ortodoxo oriental. Vladimir recibió misioneros búlgaros y a embajadores que vinieron de Constantinopla asombrados por el esplendor de Santa Sofía y la liturgia bizantina. (ver artículo del 4 de Oct 2020 dedicado a Santa Sofía en darmarperegrino.blogspot.com)

La conversión definitiva de Vladimir al cristianismo griego ortodoxo marcó hasta el día de hoy uno de los principales rasgos culturales que diferencian a los eslavos orientales de las poblaciones europeas occidentales. Bajo la protección de Yaroslav I la Iglesia ortodoxa se convirtió en el agente cultural más importante de la región; se animó a los nobles cristianizados aprender a leer y a escribir. La catedral de Santa Sofía de Kiev incluyó un centro de interpretación de textos sagrados. Para la escritura de las crónicas y exégesis se adoptó el alfabeto la glagolítico que usaban los búlgaros, una versión medieval del cirílico que hoy conocemos. Los principales obispos y monjes ortodoxos procedían del imperio bizantino y fueron agentes imprescindibles en la construcción de la cultura Rus medieval para la que tomaron influencias de la arquitectura, la pintura y la liturgia imperial y las combinaron con el importante legado literario búlgaro. La proclamación de Kiev en 1051 como sede metropolitana por parte del Hilarión, coincidiendo con el inicio de la construcción del monasterio de las Cuevas, es una muestra del poder alcanzado por el estamento eclesiástico en el Principado de Kiev.

 


4.2 EL REINADO DE YAROSLAV I EL SABIO QUE POTENCIO LA RELIGION Y LA CULTURA

A la muerte de Vladimir en 1015 estalló una vez más una disputa entre sus hijos en la guerra subsiguiente prevaleció Yaroslav de Nóvgorod, que se convirtió en único señor de la Rus 1036 y devolvió así la capitalidad a Kiev. Conocido como Yaroslav “el sabio” su gobierno estuvo orientado a potenciar la religión y la cultura y reforzar las alianzas con otros estados europeos. Su primera medida fue erigir la catedral de Santa Sofía de Kiev, actual epicentro de la Iglesia ortodoxa ucraniana, según el modelo bizantino. Bajo su reinado se fundó también el monasterio de las Cuevas de Kiev, por inspiración del monje Antonio, un asceta nacido en Liúbech y procedente del Monte Athos. El patriarca de este monasterio fue el metropolitano Hilarión, primer obispo Rus del que se tiene noticia.

 


4.3 LA POLONIZACION DE RUTENIA

A finales de la edad media tanto el reino de Polonia como el Gran Ducado de Lituania se habían extendido hacia el este. Los lituanos habían ocupado el corazón de la antigua Rus de Kiev y gran parte de lo que hoy es el norte y este de la actual Ucrania; los polacos, el Principado de Galicia-Volinia, al sur de este territorio, y el voivodato de Podolia. Toda esta zona comenzó a ser llamada Rutenia, un nombre que procedía de la latinización del término rus.

En 1240 Kiev fue devastada durante las invasiones mongolas. Entre los S. XIII y XIV Ucrania tras las invasiones mongolas se convirtió en frontera entre imperios y culturas. En ese periodo, gran parte de su territorio estuvo bajo la monarquía polaca, a la sombra de los tártaros, dominada por los cosacos, ambicionada por suecos y moldavos y finalmente absorbida por el imperio ruso. Tras la caída de la Rus de Kiev, el territorio estuvo bajo control de polacos y lituanos. La lucha contra el imperio otomano marcó la historia de Ucrania y el Este de Europa. Ucrania y no los principados rusos era la verdadera heredera de Rutenia.

 


4.4 EL RENACIMIENTO DEL NACIONALISMO UCRANIANO S XVIII-XIX

Durante la Ilustración en la segunda mitad del siglo XVII, la élite ucraniana comenzó a interesarse de nuevo por su idioma, historia, tradiciones y costumbres, a la manera de los alemanes e italianos. Pero no puede hablarse de nacionalismo hasta principios y mediados del siglo XIX. En 1834 se inaguró la universidad de Kiev y en 1864 la de Odesa. La hermandad de Cirilo y Metodio que actuaba en Kiev aspiraba a formar una Confederación de repúblicas eslavas libres y exigía la supresión del azul de la servidumbre en Ucrania en 1847 la policía zarista intervino se disolvió la sociedad y sus miembros fueron arrestados o exiliados en 1862 se cerraron más de 100 escuelas dominicales ucranianas en 1863 se prohibió hablar ucraniano en la calle en 1876 volvió a restringirse el uso del idioma la publicación de libros en ucraniano.

 


4.5 LA GUERRA DE CRIMEA 1853

Rusia a lo largo de todo el siglo 19 tuvo la idea de agrupar bajo su bandera a todos los pueblos eslavos de Europa y puso toda su atención sobre los Balcanes eso generó una vez más una guerra entre Rusia y el imperio otomano cuando Rusia ocupó Valaquia en 1853 que era un protectorado turco. Como respuesta Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a Rusia. Se inició así la guerra de Crimea (1854-1856) con el bombardeo del puerto de Odesa por la flota aliada y el desembarco en Eupatoria de un Ejército franco-británico cuya intención era ocupar Sebastopol.

El conflicto que enfrentó a las grandes potencias de la época. Todo se inició por la ambición de Rusia en los Balcanes. Gran Bretaña no podía permitir que una gran potencia destacará por encima de las demás en Europa y que además pudiera disputarle la primacía en el Mediterráneo. Francia ambicionaba recuperar un papel protagonista en el viejo continente. La primera acción Franco británica fue el bombardeo del puerto de Odesa que no volvió a operar durante toda la guerra, luego desembarcaron las tropas pero  Sebastopol no cayó como una fruta madura sino que resistió un sitio de 2 años.

Durante la guerra de Crimea se reclutaron milicias en toda Ucrania los campesinos de la región de Kiev se organizaron como los cosacos y se negaron a recibir órdenes de los militares rusos lo que provocó nuevos desórdenes en el origen de esta rebeldía Cabe señalar la servidumbre y las malas condiciones de vida de las clases campesinas y Obreras el nuevo zar Alejandro segundo intentó reformar el país imitando a Occidente como hiciera en su día Pedro el grande entre 1861 y 1865 suprimió la servidumbre y los campesinos dejaron de ser una propiedad del terrateniente y adquirieron derechos civiles también suprimió el servicio militar parte de estas reformas no se impondrían hasta recién iniciado el siglo 20 demasiado tarde sobre vendrían desórdenes una Guerra Mundial y una revolución.

 


4.6 LA REPUBLICA POPULAR DE UCRANIA

Ucrania vivió una fugaz independencia entre 1918 y 1921. El país buscó su lugar en medio del caos de la revolución y la guerra civil que azotaron al antiguo imperio ruso. Nacionalistas, bolcheviques, zaristas, anarquistas y potencias extranjeras combatieron entre ellos para dominar el territorio.

Kiev nunca había sido testigo de una manifestación semejante. Miles de personas recorrieron las calles de la ciudad exhibiendo banderas amarillas y azules. Era la primera gran demostración pública del movimiento nacionalista ucraniano. El 1 de abril de 1917, casi 3 años después del estallido de la Primera Guerra mundial, el mundo contempló con estupor las noticias que empezaron a llegar desde Rusia. El zar Nicolás II había abdicado. La dinastía Romanov había caído tras la revolución provocada por un conjunto de tensiones políticas y el malestar popular. San Petersburgo fue el foco inicial de esta primera revolución, pero rápidamente se extendió por todo el imperio.




4.7 UCRANIA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Ucrania experimentó todos los elementos que caracterizaron a la Segunda Guerra mundial. Su población padeció hambruna y enfermedad. El Holocausto mostró su cara más cruel y el país fue escenario de grandes batallas en total el trágico balance de aquellos años fue de 7 millones de muertos.

Los nazis pusieron Ucrania en el punto de mira debido a sus vastas reservas de grano. El ejército alemán se impuso en su ataque a la URSS las ciudades de Kiev y Odesa cayeron en manos del ejército alemán. En 1941 las tropas alemanas atacaron Crimea. Los soviéticos no liberaron Sebastopol. Crimea pronto se convertiría en un escenario clave del frente de las tropas alemanas. Estas tuvieron muchos problemas e instalaron como estrategia el plan hambre. Esta siniestra estrategia contaba con que la resistencia se derrumbaría. Hitler quería convertir a los campesinos de la URSS en mano de obra esclava. El territorio ucraniano bajo la ocupación alemana se dividió en varias zonas dentro del Tercer Reich.




4.8 UCRANIA BAJO LA URSSS 1922-1991

Con la pérdida de la guerra ruso ucraniana en 1922 Ucrania vio cómo su destino se unía por la fuerza al de la Rusia soviética. Constituida entonces como República socialista soviética de Ucrania pasó a formar parte de las 15 entidades republicanas integradas en la URSS que conformarían el bloque oriental hasta su disolución en 1991. Basculando entre la reivindicación del carácter nacional y la presión constante de la URSS por rusificar el territorio, antes de poder lograr su independencia la Ucrania soviética se enfrentó en el siglo XX a una hambruna devastadora, a las purgas estalinistas y al mayor desastre nuclear de la historia (Chernóbil).

La colectivización de las tierras en Ucrania por parte de Stalin trajo una hambruna terrible (el llamado holodomor). La imposibilidad de satisfacer la demanda de verano fue una de las causas de la hambruna. El holodomor fue causado por una multiplicidad de factores en los que se unen lo económico y lo político una de las principales causas deriva de la incapacidad soviética de producir un volumen de cosecha es suficientes para alimentar a toda la población con la colectivización los campesinos se vieron obligados a seguir las directrices productivas marcadas por las autoridades que establecían el tipo de cultivo y el volumen de las cosechas que debían alcanzar. las consecuencias del holodomor fueron catastróficas.

Entre las purgas estalinistas destaca la masacre de Vinnytsia entre 1937 y 1988. la masacre de Vínnytsia fue una ejecución en masa perpretada por los soviéticos. El NKV perpetró la masacre clandestina en el marco de la gran purga estalinista. Más de 9000 personas fueron ejecutadas con armas de fuego los cadáveres se enterraron en una fosa, mientras que los documentos que los identificaban se inhumaron en otra. La mayoría eran de nacionalidad ucraniana aunque también se asesinaron polacos. Tras el descubrimiento de las fosas en 1943 una comisión de investigación aportó pruebas de que la masacre había sido obra de los soviéticos. Aparecieron también otras fosas comunes como las 29 tumbas halladas en Odessa en 2021 que albergaban más de 5000 cuerpos. Todo ello corrobora la frecuencia de esta práctica represiva estalinista.

Tras el periodo convulso de la revolución bolchevique y la guerra civil rusa la recién nacida República socialista ucraniana experimentó durante la década de los años 20 del siglo XX un proceso de Ucranización. En este proceso se procedió al reconocimiento de la lengua ucraniana y de sus características culturales dentro de un contexto soviético más amplio.

 


4.9 EL CAMINO DE LA INDEPENDENCIA 1982

Con Kruschev llegó un proceso de desestalinación que alentó la cultura ucraniana. Después de la muerte de Bréznev, Mijaíl Gorbachov fue nominado secretario del partido en 1985. Esto dio inicio a un periodo reformista de la perestroika en el que se introdujeron algunos principios de la economía liberal y se prescindió de los mecanismos de censura. los efectos de esta mayor apertura al exterior sin embargo apenas se percibieron en Ucrania que arrastraba las consecuencias de la Rusia fijación del conservadurismo del secretario del Partido Comunista de Ucrania y del decrecimiento de la presencia de ciudadanos de origen ucraniano entre la población del país el crecimiento urbano que había experimentado Ucrania a partir de la década de los 50 exigía una mayor producción energética para consumo doméstico industrial se incentivó la industria del gas se multiplicaron las centrales productoras de energía hidroeléctrica y nuclear en total se construyeron 8 plantas de energía nuclear entre ellas Chernóbil.

Desde la caída del muro de Berlín Ucrania vivió un proceso de independencia. en 1989 se inicia una nueva etapa para Ucrania el pueblo ucraniano. Ucrania se declara país independiente con lengua oficial propia. Introduce una mayor apertura en los debates de los temas que eran acallados y se legalizó la Iglesia católica griega y la Iglesia ortodoxa autocéfala de Ucrania el 21 de enero de 1990. Los ucranianos realizaron una cadena humana para conmemorar el 70 primer aniversario de la firma del acto de unificación el tratado que en 1919 unificó momentáneamente los territorios ucranianos. Esta cadena en la que participaron miles de ciudadanos se extendió por otras ciudades como Kiev y Leópolis y funcionó como preámbulo de lo que significaría en el año 1990 el inicio de la democracia parlamentaria.

 


4.10 UCRANIA DE NUEVO EN GUERRA 2022

El origen del conflicto que vivimos en la nueva guerra que vive Ucrania se remonta a la propia existencia de Ucrania como nación cultural. Después de la caída del muro de Berlín y del telón de acero en 1991 muchos de los Estados que habían conseguido liberarse del yugo soviético se asociaron a la OTAN cuyo objetivo fundacional fue salvaguardar la libertad, la herencia común y la civilización de sus pueblos basados en los principios de la democracia las libertades individuales y el imperio de la ley.

Países como Chequia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Albania, Eslovenia, Croacia y Montenegro comenzaron a consolidar democracias y pidieron entrar en la OTAN. Putin cita un acuerdo ficticio según el cual la OTAN no se expandiría y en cierta manera intimida a Europa para que no lo haga. La OTAN no pide a nadie entrar son los países quienes lo piden. Putin se niega a que Ucrania se una a la OTAN.

El estallido de la revolución naranja durante 2004 al 2005 puso de relieve la tensión entre la Ucrania pro Occidente y la reacción rusa de evitar que Ucrania entrará en la OTAN. En el 2012 Ucrania y la Unión Europea habían acordado un Estatuto de Asociación.

Yanukóvich por presión de Rusia suspendió ese acuerdo en contra de la gran mayoría de ucranianos. La revolución pacífica de Euromadián de índole europeísta manifiesta su descontento y oposición al partido pro ruso. La tensión se desató en las calles de Kiev, en torno a la plaza de la Independencia conocida como la plaza Maidán. Decenas de manifestantes murieron a causa de la represión policial. Yanukóvich tuvo que huir a Moscú y el levantamiento del pueblo fue considerado desde Rusia como un golpe de Estado.

Las elecciones celebradas tras el Euromaidán fueron boicoteadas por sectores pro rusos. La reacción rusa fue la ocupación de Crimea en 2014 y la invasión del Donbass que causó 14.300 muertos y 38.000 heridos de los cuales 35.000 eran víctimas civiles. Se realizaron referéndums y finalmente Donetsk y Lugansk quedaron anexos a Rusia. Pese a que los referéndums no fueron reconocidos por la comunidad internacional Putin reconoció su soberanía. En 2014 se firmó el protocolo de Minsk que estableció el alto el fuego y retornar el proceso de paz. A partir del 2021 los acontecimientos se aceleraron y Rusia empezó a trasladar tropas a la frontera de Ucrania diciendo vehementemente que se trataba de maniobras y que no tenía intención de invadir Ucrania. Tras repetidos y fallidos intentos de resolver pacíficamente el conflicto Putin invadió Ucrania.

 


4.11A MANERA DE RESUMEN. UN PAIS SUMIDO EN EL HORROR DE LA GUERRA

¿Qué podemos decir de todo este recorrido histórico? Por desgracia hemos de decir que hemos olvidado las tragedias del pasado. La historia de Ucrania del último siglo muestra como el pueblo ha sido sometido a las más atroces plagas de la guerra, el hambre, la enfermedad, el exterminio, el holocausto. Durante la segunda guerra mundial la batalla de Dubno fue la mayor batalla de tanques de la guerra. En la colina de Babi tuvo lugar la masacre más inhumana de la historia. Por increíble que parezca hoy se repite esta atroz historia.

El pueblo ucraniano es un pueblo profundamente religioso, lo demostró en la revolución naranja en sus concentraciones masivas en la plaza de Maidán donde se les veía orando y cantando el himno nacional. Kiev, la capital ucraniana, fue el punto focal de la campaña del movimiento de resistencia civil en el que participaron miles de manifestantes diariamente.

A nivel nacional, la «revolución» se caracterizó por una serie de actos de desobediencia civil y huelgas generalizadas organizadas por el movimiento de oposición. Las protestas fueron incentivadas por los informes de diversos observadores nacionales y extranjeros, así como por la percepción por la oposición de que las autoridades amañaron los resultados de la votación del 21 de noviembre de 2004

Las protestas fueron iniciadas por estudiantes universitarios; sin embargo, posteriormente se unieron distintos sectores de la población, todos descontentos con la gestión del Partido de las Regiones y los resultados de su política económico-social. Entre los principales gestores se encontraban: organizaciones sociales, la oposición política —incluido el grupo ultra-nacionalista y de extrema derecha Pravy Sektor, uno de los principales organizadores del movimiento en Kiev e instigador de los disturbios, y el partido parlamentario de extrema derecha Svoboda—y las Iglesias ucranianas —como la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Kiev

En las manifestaciones también participaron representantes de minorías étnicas (rusos, tártaros de Crimea, judíos, georgianos, armenios y otros) y ciudadanos de otros países (de Polonia, Bielorrusia, Georgia, Rusia y otros)

El presidente Vladimir Putin después de la invasión de Crimea y la zona del Donbás (estas zonas con un porcentaje grande de una población filo rusa resultado de la migración masiva de trabajadores rusos al final de la Segunda guerra mundial) decidió atacar de nuevo Ucrania tras reconocer la soberanía de Donetsk y Lugansk. La falacia de Putin justificando la agresión imperial nacionalista era la desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Putin se sirve de una lógica falaz al tildar de nazi al actual gobierno de Zelenski. La verdad que preparó la invasión bajo pretexto de ejercicios militares y lo que creía lograr vía rápida se ha convertido en un lento y sangriento campo de batalla donde se cometen toda clase de crímenes de guerra.

 




5.    LAS ESTACIONES DEL VIACRUCIS DE HOY. LOS ENCLAVES MAS REPRESENTATIVOS

Lo que se creía una invasión rápida se ha convertido en una horrible guerra de desgaste con consecuencias imprevisibles. Aparte de los miles que han tenido que partir como refugiados en el exilio más grande producido desde la Segunda guerra mundial (4 millones en un mes), Putin no ha tenido reparo en atacar la población más vulnerable tanto bebes, niños, mujeres y ancianos totalmente indefensos que están siendo víctimas de esta injusta guerra. Ciudades y poblaciones están siendo totalmente masacradas sin piedad. Se están cometiendo crímenes de guerra y lesa humanidad atacando no solo a edificios públicos sino a conjuntos residenciales y a civiles. Ha tenido que abrirse fosas para enterrar a civiles. Han sido asesinados siete periodistas y corresponsales de distintos medios. Se ha impedido que se establecieran correderos humanitarios, cuando las caravanas de gente tratan de salir de las ciudades asediadas han sido blancos de disparos. En la zona del Donbás se han llevado a cabo deportaciones que han afectado a más de 2.000 menores de edad.

Putin que sabe muy bien donde poner su punto de mira ha querido minar el corazón del pueblo ucraniano apuntando a la capital Kiev (el corazón y la cuna y el santuario de Ucrania) y otras zonas sensibles a su sentimiento religioso y patriótico. En Kiev ha habido más de cien muertes de civiles entre ellos niños causado por explosiones de varios misiles. Hay más de 80 edificios destruidos. Varias estatuas como el monumento al apóstol Andrés, los santos Cirilo y Metodio y la princesa Olga han sido cubiertas con sacos para evitar su destrucción.




5.1 LA PLAZA DE MAIDAN DE KIEV. PLAZA DE LA INDEPENDENCIA

La plaza de la Independencia Maidán Nezalézhnosti está situada en el centro de Kiev. A lo largo de los años, la plaza ha recibido varios nombres siendo Maidán (La Plaza) el lugar más representativo tras la independencia de Ucrania en 1991.

Hasta el siglo X la plaza era conocida por los Jreshchátyk como Perevísyshch. Se accedía a ella por la calle Sofiivska, la cual seguía hasta la Gran Ciudad donde se encontraban una de las tres puertas del Viejo Kiev. En Lacka Slobodaa en aquel entonces, residía un importante núcleo de polacos hasta que la puerta fue destruida por las hordas mongolas de Batu Kan en 1240.

Durante el siglo XVIII fueron erigidas las puertas Pecherski hasta el año 1833. A finales del XVIII y a comienzos del siglo siguiente, la zona era un solar conocido como "Kozyne Boloto" (El Pantano de la Cabra). En 1991 se declaró la independencia de Ucrania tras el colapso de la Unión Soviética y la plaza volvió a ser renombrada como Nezalézhnosti (Independencia), aunque también hubo otros nombres como el de Svobody (Libertad).

En 2001, la plaza fue el escenario principal para las manifestaciones en masa conocidas como "Ucrania sin Kuchma". La plaza volvió a convertirse en el lugar elegido por los manifestantes. En aquella ocasión el motivo fueron las elecciones presidenciales de Ucrania de 2004 en el que los concentrados en el lugar protestaron contra el supuesto fraude electoral de los comicios en los que salió vencedor Víktor Yanukóvich en detrimento de Víktor Yúshchenko del Nasha Ukrayina, partido político conocido como "Naranja" y que dio nombre a la manifestación.

Durante semanas, los manifestantes estuvieron en la plaza a pesar del frío hasta que la Corte Suprema ordenó repetir el recuento dando como vencedor a Yúshchenko, el cual agradeció el apoyo a los ciudadanos congregados.


 


5.2 EL MONASTERIO DE SAN MIGUEL, SANTUARIO DE LA REVOLUCION

San Miguel es el patrón de Kiev y su protector del poder del maligno. El monasterio de San Miguel, refugio tradicional de los ucranianos ante invasiones y desastres, es un auténtico símbolo para la revolución. El monasterio de San Miguel ha servido de refugio, templo, hospital, cama y cuartel para los manifestantes. El monasterio ha sido uno de los pocos recintos libres de incursiones policiales durante las protestas de Maidán. Su catedral, con su fachada azul celeste y sus cúpulas doradas, se ha convertido en el santuario de la revolución.

El mismo espacio que servía en la Edad Media para cobijar a los que huían de los mongoles y tártaros, ha recibido estos días a los voluntarios de Maidán, que descansan exhaustos, entre imágenes sagradas, fogatas y velas encendidas y la expectación animosa del que se sabe construyendo la historia.

Cuando uno se aproxima al monasterio, lo primero que ve es una torre con un campanario y un reloj enorme. En su base, dos guardias de autodefensa patrullan frente al portón flanqueados por frescos de santos que parecen acompañarles en su cometido. Tras los muros barrocos, la actividad es frenética desde que hace tres meses el expresidente Víktor Yanukóvich -ahora en Rusia, en busca y captura- diera la espalda a la firma del tratado con la UE bajo presión de Moscú y se iniciaran las protestas.

Cuando la violencia estalló en diciembre, unos manifestantes hicieron tocar las campanas de San Miguel para reunir refuerzos, práctica que se usaba hace siglos ante una amenaza externa.

La actividad demuestra el nivel de organización de los manifestantes. El patio está lleno de carpas. En la primera, una señora se encarga de inscribir a los voluntarios«En el resto de carpas se recogen donaciones, ropa, alimentos y medicinas», explica Tania Degtiarenk, una de las voluntarias. Degtiarenk se dirige a la parte trasera de la catedral. Ahí se encuentran unos chicos preparando sopa en un gran caldero dentro de un oxidado barril que hace las veces de horno: «Esto es la cocina. Aquí se alimenta día y noche, a cualquiera hora, a todo el que se acerque por aquí», añade la joven de 23 años.

El Presidente Víktor Yúshchenko decretó el 22 de noviembre de 2005 (el día del inicio de la Revolución Naranja) la festividad no-pública del "Día de la libertad". Esta fecha fue movida al 22 de enero (combinada con el Día de la unificación ucraniana) por el presidente Víktor Yanukóvich a finales de diciembre de 2011. El presidente Yanukóvich declaró que trasladó el "Día de la libertad" debido a varias increpancias desde el público.

En 2007 una investigación reveló que la opinión pública sobre la naturaleza de la Revolución naranja había cambiado de forma poco significativa desde 2004 y que las actitudes acerca de ella en el país continuaban divididas entre las mismas líneas geográficas que se encontraban presentes durante la revolución, siendo el oeste y centro de Ucrania más positivos respecto a los eventos que el sur y el este.

 


5.3 LA CATEDRAL DE SANTA SOFIA EN KIEV, CIUDAD CORAZON DE UCRANIA

La embajada de Ucrania ante la Santa Sede pidió al Gobierno ruso que no destruya la catedral de Santa Sofía de Kiev, lo que podría ocurrir en las próximas horas según informaciones recogidas por los servicios de Inteligencia ucranianos. Rusia advirtió hoy a los ciudadanos de Kiev de nuevos bombardeos sobre la ciudad y pidió que abandonen sus hogares. Inmediatamente después, bombardeó la torre de televisión de la ciudad.

"Según los datos de los servicios de Inteligencia, los rusos están preparando un ataque aéreo contra la catedral de Santa Sofía en Kiev, patrimonio de la Humanidad de la UNESCO", escribió la embajada que asegura que el templo, del siglo XI, es "la perla de Ucrania". "Hacemos un llamamiento a los rusos: ¡no cometan ese crimen!", añade el mensaje en mayúsculas y con triple signo de exclamación en una petición desesperada en las redes sociales.

La situación en Kiev se está complicando a medida que pasan las horas y sus habitantes temen que en cualquier momento el Ejército ruso lance un ataque contra la capital de Ucrania, cuyo cerco se restringe cada vez más desde el lanzamiento de la invasión por parte de Rusia el pasado jueves. También el arzobispo grecocatólico de Kiev, Sviatoslav Shevchuk, lanzó hoy un video mensaje desde un búnker en la capital en el que pide el final de esta guerra "sangrienta e injusta".

"Hemos visto cómo se destruían escuelas, guarderías, cines y museos,un cohete ha impactado en el hospital de maternidad". "Nos preguntamos, pero ¿por qué? Son mujeres y recién nacidos. ¿Por qué son víctimas de esta guerra?", dijo el arzobispo, antes de añadir: "Resistimos. Somos una nación que construye, defiende a costa de nuestra propia sangre, la paz en Ucrania y en todo el mundo". 



5.4 LA CATEDRAL DE SAN JORGE EN LVIV (LEOPOLIS), LA CIUDAD REFUGIO

Es importante destacar que luego de que Kiev, la capital oficial de Ucrania, fuera atacada por las fuerzas militares rusas, la archieparquía de Leópolis se ha convertido en una especie de “capital occidental” del país. Leópolis se encuentra en el oeste de Ucrania, a 80 km de Polonia, se ha convertido en la ciudad refugio para miles de ucranianos que han tenido que huir de las ciudades del este más asediadas. Puede que a la catedral llevaran la imagen de Cristo "El Salvador" para protegerla en caso de que terminarán invadiendo Kiev. No obstante de estar al oeste cerca de Polonia también ha sido blanco de ataques aéreos. Leópolis ha sufrido ya tres ataques con misiles. Un misil fue contra una base militar en las afueras de la ciudad, donde se entrenaban combatientes extranjeros, Otro fue dirigido contra el aeropuerto de la ciudad. El último ataque de misiles se llevó a cabo a pocos kilómetros de su centro histórico. Estos ataques tratan de amedrentar la población y sobre todo a crear la inseguridad de gran parte de refugiados que vinieron a esta ciudad por creerse más protegidos.

La Archieparquía de Leópolis de los armenios pertenece a la Iglesia Católica, pero permanece vacante desde 1938. La Catedral armenia de Leópolis se construyó por primera vez en el año 1363 y tiene una historia especialmarcada por una serie de incendios, guerras y otros trastornos sociales”. La Catedral de Leópolis fue el hogar de la población católica armenia desde el siglo XVII hasta 1945, año en que terminó la Segunda Guerra Mundial. Ese año, después de que la Unión Soviética anexara Leópolis a sus territorios, las autoridades soviéticas arrestaron al rector de la Catedral de Leópolis, el P. Dionizy Kajetanowicz, luego de que se negara a renunciar a su fe y convertirse en sacerdote ortodoxo. 

Nueve años después, el P. Kajetanowicz murió en un gulag, campo de concentración o de trabajo forzado que funcionó oficialmente en la Unión Soviética. Durante este tiempo, la mayoría de los católicos armenios polacos fueron forzados a abandonar Leópolis y emigrar a Polonia. En el año 2000, la Catedral de Leópolis pasó a estar bajo la custodia de la recién establecida Eparquía de Ucrania de la Iglesia Apostólica Armenia; pero los católicos armenios aún pueden usar el templo para celebrar las liturgias.

Las singulares vidrieras del templo se están cubriendo con pantallas protectoras, y algunas se están desmantelando por completo para protegerlas de los bombardeos rusos. Las esculturas, incluidas las fuentes en la plaza Rynok, cerca del ayuntamiento, están siendo envueltas en materiales protectores e ignífugos. En la plaza del mercado de la ciudad, solo se puede ver un tridente que sobresale de una estatua de Neptuno, el dios romano de los mares, que está completamente cubierta con una lámina de plástico.

Voluntarios se han unido a los trabajadores y constructores de la ciudad en este esfuerzo para defender el rico patrimonio de Leópolis, una ciudad de 700.000 habitantes cuyo centro histórico es desde 1998 son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.






5.5 LA CIUDAD DE MARIÚPOL (MARIAPOLIS), LA CIUDAD MARTIR

Mariúpol al sureste del Donbas o Mariapolis (ciudad de María), en la región de Donetsk y Donbas acoge a los ucranianos pro-occidentales procedentes del Donbas. Geográficamente, la ciudad de Mariúpol ocupa solo una pequeña área en el mapa, pero ahora se interpone obstinadamente en el camino de las fuerzas rusas que irrumpieron en la península de Crimea. Mariúpol se ha convertido en la ciudad más bombardeada y la que más daños ha sufrido en la guerra de Ucrania con Rusia, llevándose la peor parte de una ofensiva rusa constante, cuentan que son más de 6.000 las víctimas civiles entre ellas 210 niños.

 

Mariúpol se le considera la ciudad mártir porque recuerda a otras ciudades mártires de la historia como Alepo, Grozni, Sarajevo arrasadas por asedios y bombardeos. Los rusos la siguen asediando y la destrucción de la ciudad es casi total. Las fuerzas rusas están avanzando hacia el noreste para tratar de vincularse con sus camaradas y aliados separatistas ucranianos en la región de Donbás, en el este de Ucrania.

 

El general Richard Barrons, excomandante del Comando de Fuerzas Conjuntas de Reino Unido, dice que capturar Mariúpol es vital para el esfuerzo de guerra de Rusia. "Cuando los rusos sientan que han concluido con éxito esa batalla, habrán completado un puente terrestre desde Rusia a Crimea y verán esto como un gran éxito estratégico".

 

Si Rusia se apoderara de Mariúpol, también terminará controlando más del 80% de la costa de Ucrania frente al mar Negro, cortando su comercio marítimo y aislándola aún más del mundo. Al resistir el avance de las fuerzas enviadas por Moscú durante las últimas semanas, los defensores ucranianos generaron intranquilidad en un gran número de tropas rusas.

 

Pero ese fracaso de Rusia para asegurar una captura rápida de la ciudad ha llevado a los comandantes rusos a recurrir a una versión del siglo XXI de las tácticas de asedio medievales. Han golpeado Mariúpol con artillería, cohetes y misiles, dañando o destruyendo más del 90% de la ciudad.

 

También cortaron el acceso a la electricidad, la calefacción, el agua, los alimentos y los suministros médicos, creando una catástrofe humanitaria de la que Moscú culpa a Ucrania por negarse a rendirse. Un parlamentario ucraniano acusó a Rusia de "intentar hacer que Mariúpol se rindiera por hambre".

 

Ucrania ha prometido defender la ciudad hasta el último soldado. Bien puede llegar a eso. Las tropas rusas avanzan lentamente hacia el centro y, en ausencia de cualquier tipo de acuerdo de paz viable, es probable que Rusia intensifique su bombardeo, haciendo poca o ninguna distinción entre sus defensores armados y la asediada población civil que aún asciende a más de 200.000 personas. Se puede decir que sufre un auténtico genocidio.

 

Cuando Rusia tome el control total de Mariúpol, liberará a cerca de 6.000 de sus soldados, organizados en grupos tácticos de 1.000 efectivos, para luego ir y reforzar otros frentes rusos alrededor de Ucrania. La captura de Mariúpol por parte de Rusia, si sucede, será psicológicamente significativa para ambos bandos en esta guerra.

 

Una victoria rusa en Mariúpol permitiría al Kremlin mostrar a su población, a través de los medios de comunicación controlados por el Estado, que Rusia está logrando sus objetivos y progresando. Para el presidente Putin, para quien esta guerra parece ser personal, todo esto tiene un significado histórico. Él ve la costa de Ucrania en el mar Negro como parte de algo llamado Novorossiya (Nueva Rusia), tierras cuyo vínculo con Rusia se remonta al imperio del siglo XVIII. Putin quiere revivir ese concepto, "rescatando a los rusos de la tiranía de un gobierno pro-occidental en Kiev", como él lo ve. Mariúpol actualmente se interpone en su camino para lograr ese objetivo.

E

Pero para los ucranianos, la pérdida de Mariúpol sería un gran golpe, no solo militar y económico, sino también para las mentes de los hombres y mujeres que luchan sobre el terreno, defendiendo su país. Mariúpol sería la primera ciudad importante en caer ante los rusos después de Jersón, una ciudad estratégicamente mucho menos importante que apenas estaba defendida.

 

Hay otro aspecto moral aquí y es la disuasión. Mariúpol ha opuesto una feroz resistencia. La ciudad está diezmada, yace en gran parte en ruinas. Pasará a la historia junto con Grozni y Alepo, lugares que Rusia finalmente bombardeó y bombardeó hasta someterlos, reduciéndolos a escombros.

 

El mensaje para otras ciudades ucranianas es claro: si eliges resistir como lo hizo Mariúpol, puedes esperar el mismo destino. "Los rusos no podían caminar hasta Mariúpol", dice el general Richard Barrons, "no podían entrar con sus tanques, por lo que la han reducido a escombros. Y eso es lo que deberíamos esperar ver en cualquier otro lugar que realmente les importe a ellos".

 


  1. LA IGLESIA DEL MUNDO INTERCESORA POR LA PAZ

Dios nos concede celebrar cada año la Pascua, en la que el Señor fue inmolado por nosotros para la salvación de todos. Dios Padre entregó a su Hijo a la muerte para nuestra salvación. En la celebración de esta santa solemnidad Dios nos sostiene en medio de las trágicas situaciones que vivimos en este mundo. A veces vivimos situaciones que nos parecen insostenibles e insalvables, donde parece que todos los recursos humanos no bastan para salvarnos. Son precisamente en esos momentos donde con más insistencia acudimos a Aquel que puede salvarnos y traernos la paz. Dios quiere salir a nuestro encuentro y comunicarnos a todos la paz y la salvación que irradia esta fiesta.

En todas partes la celebración de la Pascua nos congrega y nos reúne espiritualmente a todos como en una sola familia, haciendo que podamos orar todos juntos. Este es el prodigio de su bondad, que el nos reúne para celebrar juntos con los que están lejos y pasando la adversidad y junta en la misma fe a los hermanos que se encuentran corporalmente separados.




6.1 RITO DE CONSAGRACIÓN AL CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA DE RUSIA Y UCRANIA

En los momentos de prueba y tribulación, en las situaciones más difíciles y cruciales recurrimos a nuestra Madre. Recordemos que en las apariciones de la Virgen en Fátima, ésta pidió la consagración de Rusia a su Inmaculado corazón. Esta solicitud se cumplió por el Papa Pío XII, el 31 de octubre de 1942, que consagró el mundo entero. Luego, el 7 de julio de 1952 consagró los pueblos de Rusia al Corazón Inmaculado de María en la Carta Apostólica. La renovación de este acto lo hizo Pablo VI el 21 de noviembre de 1964. También el Papa Juan Pablo II atendió a este llamado de la Virgen y compuso una oración para lo que llamó un "Acto de Encomienda" que se celebró en la Basílica de Santa María la Mayor el 7 de junio de 1981, solemnidad de Pentecostés. Juan Pablo II quiso responder más plenamente a las peticiones de la Virgen y confío a todos los pueblos al Inmaculado Corazón de María, el 25 de marzo de 1984 en la Plaza San Pedro.

El Papa Francisco ha convocado a unirse todos los obispos en oración el 25 de Marzo fiesta de la Anunciación. El papa en la Basílica de San Pedro del Vaticano ante multitud de fieles y gran número de obispos y cardenales ha querido hacer este acto de consagración frente una imagen de la Virgen de Fátima peregrina. No olvidemos que por iniciativa del papa quiso que esta imagen de la Virgen de Fátima peregrina fuera enviada a peregrinar por las ciudades y pueblos de Ucrania.

Esta oración para consagrar a la Virgen María a las naciones en guerra recoge que hemos olvidado las tragedias del pasado, hemos roto y violado la fraternidad, la humanidad y la paz. Hemos olvidado que somos hermanos y custodios de nuestro hogar y familia común. No podemos caer de nuevo bajo el poder de la ambición, el odio y la guerra. 

En la guerra no hay ni vencedores ni vencidos, todos somos perdedores. El Papa en la oración del rito de Consagración de Ucrania y Rusia al Inmaculado corazón de María, el Papa pidió tanto por el pueblo ucraniano como por el pueblo ruso. Se calcula que Rusia ha perdido en este mes 15.000 soldados. Tras entrevistar a algunos prisioneros muchos fueron al frente engañados con la directiva de que se trataba de unas maniobras militares.

La verdad es que a finales de este mes estamos asistiendo a una ronda de negociaciones entre los gobiernos de Ucrania y Rusia en un país neutral, Turquía. Aunque el Kremlin ha descartado un encuentro entre Zelenski y Putin, ha confirmado que estaría dispuesto a aceptar el estatus neutral de Ucrania a cambio de unas garantías de seguridad. Se duda sin embargo de que haya síntomas de retirada de tropas sino de reposicionamiento para concentrar más tropas para la ocupación de Kiev. Zelenski ha establecido no obstante líneas rojas claras en las conversaciones “no estamos negociando con personas, tierras o soberanía”. La ONU trata de mediar para lograr un alto el fuego. Esperemos que se pueda parar la guerra y llegar a un acuerdo de paz.

 


6.2 ORACION DE CONSAGRACION 

Oh María, Madre de Dios y Madre nuestra, nosotros, en esta hora de tribulación, recurrimos a ti. Tú eres nuestra Madre, nos amas y nos conoces, nada de lo que nos preocupa se te oculta. Madre de misericordia, muchas veces hemos experimentado tu ternura providente, tu presencia que nos devuelve la paz, porque tú siempre nos llevas a Jesús, Príncipe de la paz.

Nosotros hemos perdido la senda de la paz. Hemos olvidado la lección de las tragedias del siglo pasado, el sacrificio de millones de caídos en las guerras mundiales. Hemos desatendido los compromisos asumidos como Comunidad de Naciones y estamos traicionando los sueños de paz de los pueblos y las esperanzas de los jóvenes.

Nos hemos enfermado de avidez, nos hemos encerrado en intereses nacionalistas, nos hemos dejado endurecer por la indiferencia y paralizar por el egoísmo. Hemos preferido ignorar a Dios, convivir con nuestras falsedades, alimentar la agresividad, suprimir vidas y acumular armas, olvidándonos de que somos custodios de nuestro prójimo y de nuestra casa común.

Hemos destrozado con la guerra el jardín de la tierra, hemos herido con el pecado el corazón de nuestro Padre, que nos quiere hermanos y hermanas. Nos hemos vuelto indiferentes a todos y a todo, menos a nosotros mismos. Y con vergüenza decimos: perdónanos, Señor.

En la miseria del pecado, en nuestros cansancios y fragilidades, en el misterio de la iniquidad del mal y de la guerra, tú, Madre Santa, nos recuerdas que Dios no nos abandona, sino que continúa mirándonos con amor, deseoso de perdonarnos y levantarnos de nuevo. Es Él quien te ha entregado a nosotros y ha puesto en tu Corazón inmaculado un refugio para la Iglesia y para la humanidad. Por su bondad divina estás con nosotros, e incluso en las vicisitudes más adversas de la historia nos conduces con ternura.

Por eso recurrimos a ti, llamamos a la puerta de tu Corazón, nosotros, tus hijos queridos que no te cansas jamás de visitar e invitar a la conversión.

En esta hora oscura, ven a socorrernos y consolarnos. Repite a cada uno de nosotros: “¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu Madre?”. Tú sabes cómo desatar los enredos de nuestro corazón y los nudos de nuestro tiempo. Ponemos nuestra confianza en ti. Estamos seguros de que tú, sobre todo en estos momentos de prueba, no desprecias nuestras súplicas y acudes en nuestro auxilio.

Así lo hiciste en Caná de Galilea, cuando apresuraste la hora de la intervención de Jesús e introdujiste su primer signo en el mundo. Cuando la fiesta se había convertido en tristeza le dijiste: «No tienen vino» (Jn 2,3).

Repíteselo otra vez a Dios, oh Madre, porque hoy hemos terminado el vino de la esperanza, se ha desvanecido la alegría, se ha aguado la fraternidad. Hemos perdido la humanidad, hemos estropeado la paz. Nos hemos vuelto capaces de todo tipo de violencia y destrucción. Necesitamos urgentemente tu ayuda materna. Acoge, oh Madre, nuestra súplica.

Tú, estrella del mar, no nos dejes naufragar en la tormenta de la guerra.

Tú, arca de la nueva alianza, inspira proyectos y caminos de reconciliación.

Tú, “tierra del Cielo”, vuelve a traer la armonía de Dios al mundo.

Extingue el odio, aplaca la venganza, enséñanos a perdonar.

Líbranos de la guerra, preserva al mundo de la amenaza nuclear.

Reina del Rosario, despierta en nosotros la necesidad de orar y de amar.

Reina de la familia humana, muestra a los pueblos la senda de la fraternidad.

Reina de la paz, obtén para el mundo la paz.

Que tu llanto, oh Madre, conmueva nuestros corazones endurecidos. Que las lágrimas que has derramado por nosotros hagan florecer este valle que nuestro odio ha secado. Y mientras el ruido de las armas no enmudece, que tu oración nos disponga a la paz.

Que tus manos maternas acaricien a los que sufren y huyen bajo el peso de las bombas. Que tu abrazo materno consuele a los que se ven obligados a dejar sus hogares y su país. Que tu Corazón afligido nos mueva a la compasión, nos impulse a abrir puertas y a hacernos cargo de la humanidad herida y descartada.

Santa Madre de Dios, mientras estabas al pie de la cruz, Jesús, viendo al discípulo junto a ti, te dijo: «Ahí tienes a tu hijo» (Jn 19,26), y así nos encomendó a ti. Después dijo al discípulo, a cada uno de nosotros: «Ahí tienes a tu madre» (v. 27).

Madre, queremos acogerte ahora en nuestra vida y en nuestra historia. En esta hora la humanidad, agotada y abrumada, está contigo al pie de la cruz. Y necesita encomendarse a ti, consagrarse a Cristo a través de ti.

El pueblo ucraniano y el pueblo ruso, que te veneran con amor, recurren a ti, mientras tu Corazón palpita por ellos y por todos los pueblos diezmados a causa de la guerra, el hambre, las injusticias y la miseria.

Por eso, Madre de Dios y nuestra, nosotros solemnemente encomendamos y consagramos a tu Corazón inmaculado nuestras personas, la Iglesia y la humanidad entera, de manera especial Rusia y Ucrania.

Acoge este acto nuestro que realizamos con confianza y amor, haz que cese la guerra, provee al mundo de paz. El “sí” que brotó de tu Corazón abrió las puertas de la historia al Príncipe de la paz; confiamos que, por medio de tu Corazón, la paz llegará.

A ti, pues, te consagramos el futuro de toda la familia humana, las necesidades y las aspiraciones de los pueblos, las angustias y las esperanzas del mundo. Que a través de ti la divina Misericordia se derrame sobre la tierra, y el dulce latido de la paz vuelva a marcar nuestras jornadas. Mujer del sí, sobre la que descendió el Espíritu Santo, vuelve a traernos la armonía de Dios.

Tú que eres “fuente viva de esperanza”, disipa la sequedad de nuestros corazones. Tú que has tejido la humanidad de Jesús, haz de nosotros constructores de comunión. Tú que has recorrido nuestros caminos, guíanos por sendas de paz. Amén.

 


                                                 


6.3 SINTOMAS DE RECONCILIACION

Miembros del Consejo Mundial de las Iglesias CMI de Iglesias de diferentes países europeos se reunieron el 30 de marzo en el centro ecuménico de Bosse para tratar la situación de crisis que ha provocado la guerra de Ucrania. Los representantes de Rusia y Ucrania no pudieron viajar para unirse al encuentro aunque habían querido hacerlo. Su objetivo es la de trabajar juntos por la paz. El Consejo Mundial de las Iglesias se pronuncia en favor de la paz: “Nos unimos al llamamiento para que se produzca un alto el fuego en Ucrania, para que se abran y se respeten los corredores humanitarios y para que se mantengan las negociaciones para lograr una paz segura y justa, que ponga fin a este sufrimiento”.

A pesar de la locura de la catástrofe de la guerra de Ucrania en la Abadía de la Asunción de María, católicos y ortodoxos alternaron sus oficios y rezaron juntos. La guerra ha logrado que los católicos y ortodoxos tras mil años de cisma han dado posos de reconciliación y reencuentro.

La iglesia ortodoxa rusa habla de un encuentro del Patriarcado de Moscú con El Primado de Roma. El patriarca ortodoxo Kirill ha abierto las puertas al aislamiento en que quedo el Patriarcado ortodoxo de Moscú por su defensa implícita a Putin para tener un encuentro personal con el Papa Francisco.

Los jefes de las iglesias hacen hincapié en que hay que hacer todos los esfuerzos por resolver las diferencias y el conflicto de forma pacífica.

En San Petesburgo el mismo 25 de marzo el arzobispo Tadensz Kondrusiewiez celebró la Santa Misa en la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes con la que se unió a la llamada del Papa Francisco en el Rito de Consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María y animó a todos los hombres de buena voluntad a rezar sin cesar por la paz de Ucrania.

Podemos hablar también de mártires de la guerra. El arzobispo mayor y líder de los católicos ucranianos su Beatitud Sviatoslav Shevchuk está en la lista con otros para ser asesinado. Los agentes del Kremlin se han infiltrado incluso en la catedral de Kiev. El arzobispo expresó compartió un emocionante testimonio en una conferencia del Pontificio Instituto oriental allí reveló que desde el inicio de la guerra su nombre figura en una lista negra de objetivos a asesinar. “Hemos descubierto que durante los primeros días de guerra todos nosotros, sobre todo los líderes religiosos, estábamos en una lista de personas a eliminar. Hemos descubierto que la comunidad parroquial de la catedral de Kiev había infiltrados que resultaron ser un grupo de asalto. Varios soldados tenían órdenes de atacar la catedral y se habían infiltrado en el coro y el grupo juvenil”. El arzobispo rompió a llorar al recordar historias de sacerdotes atrapados en el frente. Hay líderes religiosos en la lista que los soldados rusos tienen que matar.

 

                                               

 

  1. CONCLUSION

El cargó con nuestros pecados y se ofreció por nosotros para que ahora nosotros vivamos para la justicia. En sus heridas fuimos curados. (Is 53, 2-12; 1 Pe 2, 21-24)

Iniciamos este artículo diciendo que tratamos de vivir todo este tiempo de itinerario pascual que vamos a celebrar como camino desde el sufrimiento y muerte hacia la Resurrección.

Estos momentos que estamos viviendo no cabe duda de que son de sufrimiento, dolor y muerte para muchos, pero los vivimos en la fe de que no estamos solos que hay alguien que los sufre y carga con nosotros.

Si bien entendemos que en tantos surja la pregunta ¿porqué tanto sufrimiento, porque tanta violencia, porqué tanta maldad y tantas muertes provocadas por tantas situaciones injustas donde son víctimas los más vulnerables?

Sabemos que tales preguntas lejos de dejarnos paralizados y hundidos ante tanta tragedia y dolor perdiendo la esperanza al contrario deben acercarnos más a Jesús para encontrar en él la respuesta y el sentido que nos anime a seguir adelante. No hemos de bajar los brazos no perder la esperanza los que creemos en Él, porque El ha muerto y resucitado por todos y dirige la historia hacia un final feliz.

Desde todas estas situaciones se nos invita a acercarnos al Cristo Redentor y Salvador que cargó con nuestros sufrimientos y murió por nuestros pecados. Su invitación nos llevará incluso más lejos no solo soportando nuestros propios dolores y sufrimientos siendo con Cristo Cirineos de los tristes, más desanimados, vulnerables y caídos.

El tiene respuesta a nuestros interrogantes más profundos: Yo soy el camino, la verdad y la vida. El que camina conmigo no quedará en tinieblas. Os aseguro que el que cree en mí tendrá la vida eterna. Llega la hora en que todo esto pasará, en que los mismos muertos escucharán mi voz y los que hayan creído vivirán (Jn 5, 24-25) y verán lo que nunca ojo humano vio y oído jamás oyó y que Dios prepara para los que creen en Él. (1 Co 2,9)

Entonces verán un cielo nuevo y una tierra nueva porque la primera tierra ya pasó. Verán la morada de Dios entre los hombres. Dios fijará su morad entre ellos y ellos serán su pueblo y El será su Dios. El enjugará toda lágrima de sus ojos y no habrá más muerte, ni duelo, ni gemidos, ni penas porque todo lo anterior ya ha pasado (Ap 21, 2-4)

El Cuerpo de Cristo resucitado y glorioso de Cristo llevará la marca de nuestras heridas pero esta habrán sido curadas. (Is 53, 4; 11; 1 Pe 2, 24) Cristo será el principio de la Nueva Creación y el poder de su resurrección habrá transformado el mundo entero.

De momento nos queda trabajar por implantar este Reino de Dios y su justicia y no desfallecer que a su tiempo veremos la cosecha. Cristo es el origen de esta vida nueva, una vida en comunión con él y los hermanos. Su influjo no es solo ejemplar sino real y eficaz. El tiene poder para transformar los corazones de los hombres, en hombres nuevos renovados por la fuerza de su Espíritu. La vida nueva que brota de la Pascua es la invitación de pasar de la muerte a la vida, del egoísmo al amor, del miedo a la esperanza, de la tristeza a la alegría, de la violencia a la paz. El es nuestra Paz (Ef 2, 14)

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