SEGUNDA VISITA A TOGO
(PEREGRINO EN AFRICA)
Introducción
Esta visita a Togo tuvo lugar después de la celebración de la Pascua 2024. Viajé a Togo del 1 de abril al 4 de Mayo. Yo estuve en África en 1995donde visité Malabo, Guinea Ecuatorial, Camerún y Nigeria. Ya entonces quedé cautivado por sus gentes y atraído por toda su rica herencia espiritual. Esta era mi segunda visita a Togo, la primera la realicé en junio del 2013 cuando acudí a las promesas definitivas de Fátima. En ese mismo año se realizó la visita de Adriana, mi sobrina, a la misión de Turcana en Kenia y de Belén una misionera a Gambo.
0.
CRONICAS DE UN PEREGRINO:
0.1
De peregrinación:
“Guiado
por la fe partió Abraham sin saber a donde iba, peregrinando por el desierto
como en tierra extraña habitando en tiendas confiando en la promesa” (Hb
11, 8)
Así
me concibo como un peregrino en tierra extranjera, una tierra santa y bendecida
por Dios ante la cual no queda sino descalzarse. El trayecto ha sido largo.
Doce horas a Dubai. Doce horas a Madrid. Seis horas hasta Togo haciendo escalas
en Marruecos y Gana. En el recorrido te encuentras con otros peregrinos. En
Dubai donde estuve doce horas en espera de conexión conocí una pakistaní que
venía de Rusia. En el vuelo a Casa Blanca mi compañero de viaje era musulmán
que se pasó el vuelo rezando el Coran. En Lome me esperaban las hermanas y
Alceu que había llegado dos días antes.
Tras
unos días en Lome que necesitamos para arreglar nuestras visas viajamos el día
que terminaba el Ramadán, día de gran fiesta para los musulmanes. El trayecto
de Lome a Dapaong fue de 12 horas de
autobús. Transitamos por la única carretera que accede al norte y estaba por el
día festivo bastante despejada, tan solo encontramos camiones de mercancías.
Cuando viajábamos cada vez que parábamos mujeres te ofrecían pan y fruta
mientras los pasajeros no podían ir al baño y tanto mujeres como hombres
teníamos que orinar en pleno campo.
Durante
el primer trayecto no veías ni campos cultivados ni animales lo que te dejaba
ver el poco desarrollo de la agricultura y la ganadería. En mitad del viaje
hubo una tormenta de arena que acabó con una avalancha de agua inundando los
campos. Las aldeas que pasábamos según subíamos al norte eran tipo chozas de
barro y paja formando pequeños núcleos dispersos por llanuras casi desérticas.
Tan solo a partir de Acra vimos algunas montañas con más vegetación. Solo
tuvimos un control de militares donde nos hicieron a todos bajar del autobús y
revisar nuestros papeles.
Al
llegar a Dapaong empecé a darme cuenta del regalo de estar aquí para visitar y
conocer a los hermanos africanos. Aunque el trayecto había sido con varias
escalas pensaba en nuestros antepasados peregrinos por el desierto que habrían
necesitados años, toda una vida para hacer el recorrido que hice casi en una
semana. Hoy somos capaces de trasladarnos de un continente a otro en brevedad
de tiempo, pero lleva tiempo, años en hacerte al lugar y adentrarte en
realidades y cosmovisiones tan distintas. La próxima semana acudiremos a un
encuentro sobre la inculturación. No se puede amar lo que no se conoce. El
camino de la encarnación encierra toda la pedagogía que sigue Dios para darse a
conocer y para que nosotros también podamos conocernos y amarnos como
verdaderos hermanos.
0.2.
Primera Peregrinación a Togoville:
La
visita al santuario de Nuestra Señora del Lago (Togoville)
Siempre que visitamos un lugar solemos ir de peregrinación a un lugar representativo para ponerlo todo en manos de la Virgen. Cuando estábamos en Lome fuimos al santuario de Togoville que queda a las afueras de Lome en la diócesis de Aneho. Para llegar al santuario sin tener que acceder dando una vuelta muy grande cruzamos el lago que entra del mar en una canoa- Fue una forma de dejar atrás nuestra orilla y “pasar a la otra orilla”, lo que pide apertura y respeto por todo lo nuevo y desconocido.
El
santuario es un lugar de peregrinación al que acudió Juan Pablo II en su visita
a Togo en 1985. La Virgen según la cultura “budu” se apareció en el lago. El
contexto histórico habla que fueron los misioneros combonianos los que la
llevaron, aunque esto no desniega la lectura de fe que hace este pueblo. Parece
ser que la primera parroquia de los combonianos (de Cristo Rey) se situaba en
la playa al borde con la frontera de Gana y desde allí fueron por toda la costa
hasta Aneho. La virgen del lago en la cultura “budu” tiene muchas connotaciones
porque el lago es presencia de los buenos espíritus que lo protegen. Es común
elementos marinos como las figuras de las sirenas y de algunos animales (como
cocodrilos) que utilizan de “totem” en los diferentes clanes.
Cuando
llegamos al santuario aun se puede ver recuerdos de la visita de Juan Palo II,
el anfiteatro y la gran pasarela y canoa que utilizaron en su venida. Unos
murales pintados recuerdan el evento de lo que significo su venia y como en
torno a la figura de la Virgen se congrego todo el pueblo. Allí celebramos misa
en la capilla de los mártires de Uganda. La capilla decorada con pinturas de
los 24 mártires parecía entonar un cántico de Aleluya y de victoria de los que
lavaron sus túnicas con la sangre del Cordero. Ellos fueron la primera
generación de mártires de esta nueva etapa y la semilla de nuevos cristianos.
En
el village de Togoville hay una escuela para no videntes y aún quedan vestigios
de la antigua tradición. Algunos altares levantados a las distintas divinidades
que utilizaban las mujeres en relación con la fertilidad y el culto a los
ancestros. Volvimos con la sensación de todo un mundo nuevo por conocer y de
cuestiones abiertas para entrar en la diversidad cultural de este pueblo.
0.3
Segunda peregrinación:
Daluak
en Dapaong
La
segunda semana acudimos en Dapaong a un curso sobre inculturación en un centro
de formación diocesano (maison de priere) que está en Daluak a las afueras de
la ciudad. Es también un lugar de peregrinación a la gruta de Nuestra Señora de
las fuentes que se encuentra entre rocas en un valle que desemboca en un gran
lago artificial que sirve de reserva para toda la ciudad sobre todo en épocas
de sequía que prácticamente como ahora es todo el año. La imagen era muy
sugestiva como un oasis en medio del desierto donde el Señor lleva a abrevar su
rebaño. El curso lo organizo Monseñor Dominique Banlene Guigbile el obispo
pastor diocesano congregando a formadores y formandos de las distintas
comunidades religiosas tanto masculinas, femeninas como nuevas comunidades
mixtas. A Mons. Dominique le conoció Momoko en “el sínodo de la sinodalidad” en
Roma y le dimos recuerdos de nuestras comunidades en Asia.
El
curso ha sido sobre la importancia de la inculturación en la evangelización de
los pueblos especialmente en este continente de África. Se hizo referencia al
camino sinodal y a las claves de hablo de inculturación y de caminar juntos en
participación, comunión y misión. Se hablo tanto de inculturación como de un
ser parte de una Iglesia multicultural y de una evangelización intercultural.
No es el ser muchos sino estar bien avenidos. Á Reinardfrica es un continente
de un rico y vasto patrimonio multicultural pero que está llamado a caminar
juntos desde el diálogo, la armonía y la reciprocidad respetando las
diferencias, el modo de ser propio de cada uno y de cada cultura.
La
interculturalidad como la sinodalidad es un camino de aprendizaje que estamos
llamados a recorrer juntos y no dispersos, es el camino de construir la
comunidad y la fraternidad desde la caridad y el amor fraternal. Todos somos
miembros de la misma Iglesia llamados a concebirnos una sola familia desde el
respeto y el conocimiento mutuo empezando por no solo por las riquezas de cada
uno sino de nuestras carencias, nuestros propios límites y debilidades.
Hemos
conocido a grandes pioneros en la inculturación de este pueblo. Los padres
Harrion Baathelemy que fue obispo y Pierre Reinard franciscano que se ocupó de
la diócesis siendo vicario apostólico. Se dice de ellos que se hicieron más
“moba” que los propios “moba”. Aprendieron no solo su lengua sino sus
tradiciones y costumbres. El padre Harrion hizo la traducción de la Biblia en
“moba”, y el padre Pierre un diccionario y libro de los proverbios “moba”.
Hemos
podido compartir en grupos y vivir juntos la celebración eucarística. Es una
verdadera manifestación de la vitalidad y alegría de este pueblo. En una
canción del ofertorio se pedía: Señor en medio de la pobreza muy felices te
ofrecemos lo que somos y tenemos, lo que tus manos nos ha dado. Recíbela como
ofrenda agradable a tus ojos por llevártelas como hermanos.
0.4
Cuarta crónica:
La
capilla de los hermanos
Cuando
llegamos al centro de formación donde viven las hermanas y los hermanos en
formación nos llenamos de alegría al ver hecho realidad lo que soñamos hacer en
Filipinas para Asia. Es verdad que todavía está en construcción, pero ya puede
verse la casa donde viven las misioneras, el salón polivalente y la casa donde
viven los hermanos. En la casa de los hermanos todavía les faltaba acondicionar
y decorar la capilla que es como el corazón de nuestras casas.
Así
que un día salimos por los alrededores para ver que encontrábamos que nos
sirviera para la decoración. Encontramos apoyada en un muro una gran rueda de
madera abandonada de las que utilizan para transportar los cables de
electricidad y pensamos que podíamos utilizarla. Estaba muy deteriorada y en
muy mal estado, pero les pedimos a los que habitaban allí si nos la podían
ofrecer para decorar la capilla. El mundo es un pañuelo. El padre de familia un
“papa” es muy activo en la parroquia cercana y conoce los inicios aquí de las
hermanas. Así que nos la ofreció de todo corazón.
Así
que empezamos a restaurarla para pintar sobre ella un mundo para que al orar
tuviéramos la conciencia, a pesar de las distancias físicas, que todos estamos
unidos en un solo Cuerpo. Yo recordaba en la celebración de la Pascua este año
en Filipinas como le pedimos a un vecino carpintero que nos hiciera una
custodia de madera para la adoración del Cuerpo eucarístico en el jueves santo.
El hombre se lleno de alegría de poder con el trabajo de sus manos elaborar la
custodia que presidiría la eucaristía.
En
este caso era más escandaloso porque la madera estaba destinada a la leña, al
fuego, al desperdicio. Pronto pensé en nuestras vidas, unas vidas pobres como
las nuestras que el Señor ha querido hacerlas dignas de ser custodia de Cristo,
portadores vivientes de Cristo. Los que no éramos dignos el Señor nos llamó y a
los que llamó los purificó, los capacitó, los santificó, los glorificó para
reproducir la imagen de su Hijo. Somos su obra, arcilla de sus manos,
haciéndonos capaces de lo que éramos totalmente incapaces (Rm 8, 29-30). Es el
Señor quien lo ha hecho y estamos alegres.
La
capilla tiene un Cristo crucificado y una imagen de la Virgen no muy grande
pero que abrazan al mundo. El Cristo esta sonriente nos mira con sus ojos
llenos de dulzura, de amor y misericordia. La Virgen es una virgen africana que
arropa a su niño en su regazo y nos recuerda su amor entrañable y maternal por
cada uno.
0.5
Quinta Crónica:
Jornada
vocacional
Después de realizar en el centro misionero un fin de semana un encuentro de la familia misionera, al fin de semana siguiente realizamos una Jornada vocacional con el lema : “Heme aquí Señor” Esta jornada fue en la casa de formación de los nuevos misioneros Africanos: Basil, Aimé y Vodua. La motivación era invitar a jóvenes inquietos a que conocieran más de cerca nuestro carisma y nuestra forma de vivir. Queríamos que experimentaran el motor de nuestras vidas misioneras: Jesús misionero servidor.
Participaron
una docena de jóvenes que llegaron el viernes por la tarde y estuvieron con
nosotros hasta el domingo por la tarde. La propuesta era que pudieran
participar de nuestro diario vivir. Empezábamos el día con la oración en la
capilla con unas pequeñas pautas de introducción y guía para la oración. Fue
muy importante darnos tiempo para la oración donde poder dejar a Jesús
llamarnos por nuestro nombre, descubrir porqué nos llama y para qué nos llama.
Luego
teníamos un tiempo de compartir y de formación. Disfrutamos de compartimos los trabajos
sencillos de la casa: limpiar, cocinar, la comida todos juntos con gran alegría. Tuvimos también un tiempo de descanso y recreación con deporte incluido. Terminábamos
el día celebrando la Eucaristía y el rezo de completas.
Fue una experiencia muy bonita donde los jóvenes pudieron descubrir en la relación con Dios como nos llama porque nos ama con una misericordia infinita: “Tu eres mi hijo amado en quien pongo toda mi confianza”. Fueron muy bonitos los momentos fraternos de vivir juntos, de compartir los trabajos entre todos de jugar juntos, en definitiva de vivir juntos en fraternidad.
En los compartires se destacó la importancia de cuatro pilares en la vocación misionera: crecer en la amistad con el Señor (oración), vivir con amor fraternal sobrellevándonos mutuamente con amor (amor fraterno), ser humildes servidores de los demás no buscando nuestro interés sino el de los otros (coherencia de vida) y prolongar en nosotros su obra salvadora (misión).
Les llamó la atención el espíritu de Jesús abajado, servidor, al servicio de los hermanos. Ellos mismos se asombraban de elegir los trabajos más humildes para imitar a Jesús abajado al servicio de todos. Al final de la jornada les preguntamos quién se sentía llamado a ser Misionero Servidor del Evangelio y siete de ellos se levantaron y respondieron al llamado diciendo: “Heme aquí Señor”.
En la eucaristía final que tuvimos, en el ofertorio ofrecimos sus vidas al Señor y pusimos sus nombres con los nuestros en el altar, bajo del corporal, donde Jesús quiso ofrecer también su vida por nosotros. El Señor nos tiene ya en su corazón y no se olvida del sí que le dimos aquel día. Para algunos de ellos era el inicio de una aventura preciosa que Dios sueña llevar a cabo. Estos jóvenes empezarán, si Dios quiere, un camino de discernimiento vocacional.
0.6
Sexta Crónica:
África
sabor a familia
Dapaong
es una zona roja próxima a la frontera de Burkina y en alerta frente al
terrorismo yihadista. Djabril es un papa de familia que trabaja de guardián de
noche en el centro misionero. Tiene cuatro hijos y durante el día trabaja en
los campos cercanos al centro cultivando un trocito de tierra cerca de una
presa artificial. Terese es una mamá de familia vecina al centro misionero que
vino a ofrecerse para trabajar y colaborar en lo que se necesite. Cuando se
necesita su colaboración viene alegre con su hijo pequeño a cuestas sobre sus
espaldas y trabaja con todo el corazón como sabiendo que su trabajo le agrada a
Dios.
Uno
de los valores mas grandes que descubres en África es el sentido de familia. La
familia constituye la célula base de toda la sociedad, donde la vida nace, se
protege, crece se desarrolla y se despliega a todas las dimensiones de la vida
humana. El sentido de familia es muy fuerte y muy amplio se extiende más allá
del marco de la familia conyugal nuclear (padre, madre e hijos) y abarca una
realidad más amplia, clánica o patriarcal. Se extiende más allá de los lazos
sanguíneos y engloba a todos aquellos que viven bajo un mismo pacto o alianza.
Incluye no solo a los seres vivos sino también a los muertos (los ancestros)
que son considerados como miembros de la familia.
Son
muchos los aspectos a destacar en la familia africana. El sentido profundo del
valor comunitario, la conciencia grupal, el sentimiento de identidad,
estabilidad, raíz y pertenencia. La solidaridad, la sensibilidad de respeto a
la vida y a lo sagrado, la vivencia de fraternidad, la capacidad de resiliencia
ante el sufrimiento, la fecundidad, la virginidad, el respeto a los ancianos,
el culto a los muertos.
Como
toda realidad humana la familia africana tiene sus luces y sus sombras, valores
y contra valores a la luz del evangelio. Aunque haya muchos elementos a
purificar, no por ello, creo que Dios bendice la familia africana y la llama a
resplandecer como luz en medio de una contracultura de la globalización que ha
puesto la familia en crisis. La mundialización de una contracultura de la vida
y de la familia en lo que supone hoy una mutación cultural mundial tiende a
transformar el mundo en un puzle (melange) planetario donde se pierden las
raíces, los valores, y fácilmente se trastocan los modos los modos de vivir que
han perdurado desde antaño. África ha sido un continente oprimido y que sigue
explotado por grandes “lobbies” multinacionales. Pero esta tierra tiene una
riqueza enorme a explotar. África levántate y vive y se luz para el mundo de
hoy. Todos nosotros con todos los hombres de esta tierra somos familia. Somos
la gran familia de Dios.
0.7
Séptima crónica:
Venid
a Togo, “Allí me veréis”. El valor de la fraternidad
Estamos
llegando al final de este tiempo privilegiado que Dios nos ha dado para
compartir con nuestros hermanos africanos. Han sido muchos los impactos que nos
llevamos. ¿Como resumiría todo este tiempo aquí? Como un tiempo de redescubrir
los signos de resurrección, la presencia del Resucitado en medio de nuestros
hermanos.
Venimos
después de la celebración de la Semana Santa en pleno tiempo Pascual. La
primera comunidad se puso en crisis tras la muerte de Jesús. Los discípulos se
vieron tentados a volver atrás, volver a su pasado, a sus antiguos oficios de
la vida pasada y en definitiva tirar cada uno por su lado. Pero el Señor
Resucitado como buen pastor salió al encuentro de cada uno para reintegrarlos a
la comunidad. Primero se apareció a las mujeres a quienes dio el encargo por
medio del ángel: Id a mis hermanos que vayan a Galilea y allí me verán
(Mc 16, 7).
Togo
ha sido para nosotros este Galilea para redescubrir la comunidad y el valor de
la fraternidad, con sabor a cenáculo, donde la tierra caliente de nuestros
hermanos africanos, su fe fresca y compartida hizo arder nuestros corazones ¿No
ardían nuestros corazones cuando compartía su palabra y partía con nosotros su
pan?
Cada
hermano ha sido para nosotros una presencia viva de Jesús Resucitado, del poder
que tiene Jesús en cada una de sus vidas. Su fe fresca de sentirse llamados, de
haber dejado todo para seguirle y anunciarle ¿acaso no es la prueba más grande
de su amor por Jesús? Togo nos ha hecho adentrarnos en la experiencia de la
primera comunidad cristiana. Ellos vivían con un solo Espíritu, el del
Resucitado, sobrellevándose mutuamente con amor. Todos ellos perseveraban
unidos en la oración con un mismo Espíritu, en compañía con algunas mujeres y
María, la madre de Jesús y de sus hermanos. (Act 1,14)
¿Qué
decir después de todo? Dios ha estado grande con nosotros y nos ha dado
hermanos. Tan solo queda en nosotros una acción de gracias a Dios muy grande.
Damos gracias a Dios por la vocación y misión que nos ha confiado. Gracias por
este precioso continente y estos hermanos africanos que Dios nos ha dado. Hemos
sido y estamos siendo con ellos llamados, formados y enviados para ser sus
misioneros y llevar la buena noticia del Evangelio al mundo entero. Dios nos va
preparando y formando a lo largo de toda la vida. Nosotros que nos sentimos
unos pobres hombres nos sentimos inmensamente agraciados y damos gracias a
Dios.
SEMANA
INCULTURACION (Duluak, 15 abril- 18 abril)
Sesión
de formación para el inter-noviciado, (Unión de formandos: postulantes,
noviciados y formadores) presidido por Mons Dominique Banlene Guigbile
Introducción
general
Hoy
en día la inculturación es uno de los retos más grandes de la nueva
evangelización. Se precisa anunciar el evangelio teniendo en cuenta las
diferentes culturas y que el evangelio penetre y transforme la vida y la
cultura de los pueblos. Este seminario tiene por objeto profundizar en la
relación de la fe cristiana y las culturas africanas.
La
inculturación está estrechamente correlacionada con la evangelización. Es parte
inherente a la evangelización. Afecta al anuncio, la vivencia, la celebración,
etc. Además, la inculturación toca muchos aspectos que se correlacionan:
evangelización, iniciación en la fe, formación, educación etc. Es necesario ver
como el mensaje del evangelio es acogido en una cultura específica. En África
estamos asistiendo a un despertar en cuanto a la importancia de la
inculturación para ver como el evangelio es acogido y anunciado. El evangelio
es siempre el mismo pero cambian los diferentes contextos. El mensaje debe
adaptarse y actualizarse según los diferentes contextos
Nuestro
panorama es muy amplio y nuestro contexto sociocultural es muy complejo. La
cultura presenta valores y contravalores. Hemos de saber rescatar los valores
evangélicos insertos en las culturas y a la vez las culturas necesitan ser
transformadas a la luz del evangelio. Se precisa por eso ver la articulación
entre la verdad del evangelio y la persona que lo acoge en su contexto cultural
África
es geográficamente, demográficamente, lingüísticamente y culturalmente
múltiple. Podemos de hablar de África blanca y negra, del norte y del sur,
francófona y anglófona, con multitud de etnias y tribus. Las mismas fronteras
definidas en la Conferencia de Berlín en 18885 son aleatorias. La cultura
africana no es un concepto unívoco, o monocultural es muy amplia, no se puede
hablar de una cultura sino de múltiples culturas. La cultura africana no puede
entenderse sin la religión. Aunque no se puede hablar de una sola religión, no obstante,
nos vamos a centrar en los aspectos comunes de la denominada RTA, la religión
tradicional africana.
Breve
contexto de la inculturación en la Iglesia
La
inculturación aparece como elemento esencial de la evangelización a partir de
la renovación conciliar del Concilio Vaticano II. La constitución Gadium
et spes (GS n. 53) y más tarde la profundización del Evangeli Nuntiandi
de Pablo VI son verdaderos hitos para la importancia de la inculturación. Pablo
VI pone las bases doctrinales en las relaciones entre evangelización y cultura.
Juan Pablo II en 1980 introduce el termino y destaca la importancia de la
inculturación. El sínodo de 1974 sobre la evangelización de las culturas,
el sínodo sobre la formación catequética en 1977. En el sínodo
extraordinario de 1985 se revaloriza el término inculturación. La
evangelización pide una íntima transformación de los auténticos valores
culturales por su integración con el cristianismo.
En
1984 la Comisión Teológica Internacional CTI habla directamente en la necesidad
de reflexionar sobre las relaciones entre la fe y la cultura. En 1989 la
CTI saca un documento: La Fe y la inculturación. Hay que evangelizar no
por fuera, como si se tratara de añadir un adorno, sino por dentro, a partir
del centro de la vida, hasta las raíces de la vida, penetrando el evangelio la
cultura del hombre. Considero que el diálogo de la Iglesia con las culturas de
nuestro tiempo es algo vital donde se juega el destino del mundo. (Juan Pablo
II)
La
inculturación es considerada aspecto esencial de la misión de la Iglesia y Se
va profundizando en los criterios de discernimiento para una inculturación
adaptando el evangelio a la cultura local. Se precisa estudiar el contexto
cultural para poder integrar los valores positivos y ver los que deben ser
transformados. La cultura fruto del quehacer humano es imperfecta como toda
acción humana. Se precisa analizas las luces y las sombras. El evangelio es la
luz que discierne el corazón del hombre y de su cultura.
La
inculturación corre a la par con los avances de la antropología y las ciencias
humanas. La antropología religiosa tiene como objeto el estudio del hombre y su
relación consigo mismo, con los otros y con el mundo. Se ha avanzado mucho en
estas ciencias humanas como soporte de la vivencia religiosa. Destacamos las
figuras de Andre Jean Leonard, Georges Cottier, Felix Wilfred, Balthelemy
Adoukonou, James Okoye, Herve Carrier, Karlverso Overg, entre otros. Se precisa
investigar sobre los fundamentos y la metodología de una inculturación
apropiada.
A.
El panorama de las culturas africanas
La
cultura afecta al modo de ser y comprender de una colectividad, sus creencias,
actitudes, sus comportamientos su manera original de comunicarse, de comportarse,
de desarrollarse, de trabajar, de intercambiar los bienes, de transformar su
hábitat, que caracteriza su modo de sentirse y percibirse así mismos y a los
otros y el mundo. Afecta al modo de concebirse así mismos y a su entorno y
universo, al modo de someter el universo mediante el conocimiento y el trabajo.
Afecta pues a su manera de pensar y proceder, a su vida familiar, social, a la
multiplicidad de su cuerpo y al espíritu, a todo su patrimonio humano y
religioso.
Como
hemos dicho África es un mosaico multicultural. La cultura y la religión son
inseparables como es inseparable el cuerpo del espíritu. Como hablamos de
múltiples culturas en África así hablamos de múltiples religiones.
Para
centrar nuestro estudio nos vamos a enfocar en los elementos comunes y a lo que
denominamos la RTA. Vamos a empezar por detenernos en dos aspectos
fundamentales: la concepción del hombre y la concepción del mundo.
I.
LA CONCEPCIÓN AFRICANA DEL HOMBRE
I.1
Los elementos constitutivos de la persona humana
No
podemos hablar de una concepción única del hombre y del mundo. El africano
tiene una visión muy compleja del hombre y del mundo. Cada religión aporta una
visión, una cosmovisión.
La
concepción cristiana está influenciada por una mentalidad griega, una concepción
tripartita de tres elementos: cuerpo, alma y espíritu.
La
concepción africana es más rica y compleja. El hombre es un universo en
miniatura. Es una concepción abierta, no definida ni cerrada. Hay un cuerpo y
muchos espíritus (almas). Cada hombre porta una marca plural. Hay una marca
plural correlativa a distintas etnias “gur”. La marca plural en “moba” es
“ii” varía entre 4, 5 u 8 elementos.
II.2 La noción del doble
La
noción del doble esta muy presente en la cultura africana. El hombre está
acompañado paso a paso por su doble. El hombre no es un ser puro material, sino
que camina con la presencia de otro. Una realidad invisible nos habita por
dentro, se trata de la sombra o el doble. El doble nos acompaña como nuestra
silueta o nuestra sombra. El doble se manifiesta más allá de la realidad
material. Se trata de una presencia que trasciende el lugar, el espacio y el
tiempo. El doble se ajusta a la forma visible de la persona, pero la
trasciende. La concepción del doble está unida a la concepción de la divinidad.
¿Dónde
se manifiesta el doble? En el sueño. Habita en el lugar de forma invisible. A
través del doble se accede a la realidad invisible (a través del fenómeno de la
telepatía, bilocación, posesión, adivinación, brujería)
II.3
Las etapas de la vida del hombre
Las
distancias de las etapas, (nacimiento, la infancia, la iniciación, integración,
la pubertad, el casamiento, la marcha o separación) nos hablan de la gran
peregrinación. Las distintas etapas están marcadas por diferentes ritos, es muy
importante como se pasa de una a otra.
Cada
etapa marca una separación de la antigua etapa y una integración en la nueva
etapa. Existe una correlación entre las etapas de la vida del hombre y las
etapas de la vida religiosa. Al entrar en una comunidad religiosa y hacer
profesión de unos votos se produce una separación con la vida y etapa anterior
y una integración en una vida nueva. Esto no se da de forma inmediate, necesita
de toda una iniciación y pedagogía para adquirir una vida adulta y responsable
acorde con el nuevo estado. Como toda iniciación supone pasar por toda una
serie de pruebas.
II.
LA VISIÓN AFRICANA DEL MUNDO
Todas las culturas y religiones tienen sus mitos que tratan de explicar el sentido sagrado y misterioso de la existencia humana. El mundo no es creado por los hombres sino que es fruto del ser supremo. El Ser Supremo creo todo en orden pero el hombre lo desordeno. Mandó a los espíritus o guardianes, encargados de mantener el orden.
MUNDO DE LOALTO Ser Supremo Seres Invisibles
MUNDO VISIBLE (participa del mundo de lo alto y de abajo)
MUNDO DE ABAJO Muertos y ancestros
Como
vemos en el mundo visible se da la interacción del mundo de abajo y el mundo de
lo alto. Se entrelazan el mundo de Dios y del hombre, de los espíritus y los
ancestros.
El
hombre se comunica con Dios a través de los espíritus que actúan como
intermediarios. El Ser Supremo es el ser primordial, la fuente primera, la
fuerza primordial. El hombre vive sostenido por el Ser viviente primordial.
Los
espíritus son seres espirituales, son intermediarios del Ser Supremo, hay
buenos espíritus y malos espíritus, no son ni los muertos ni los ancestros,
están presentes en los tres mundos, en el bosque, en las montañas afuera de los
cementerios.
Los
profetas son personas capaces de entablar contacto y comunicación con los
espíritus. Los espíritus intervienen en la vida de los hombres. Los exorcismos
tratan de dejar libre a la persona de los malos espíritus.
El
culto, los ritos, los sacrificios es parte fundamental, es la piedra angular de
la religión tradicional.
III.
EL FENOMENO DE LOS ANCESTROS
Los
ancestros son muy importantes para la persona y la comunidad. Están asociados a
nosotros, son considerados como los muertos que han cumplido y participan ya de
la presencia de Dios (los santos). Viven delante de Dios e interceden por
nosotros ante el Ser Supremo. Pueden hablar con dios directamente. Los
ancestros son garantes del orden y del equilibrio de la sociedad.
III.1 la concepción africana de la muerte.
Así
como el origen de la vida, la concepción de la muerte se explica a través de
mitos. La muerte no se ve como un simple fallecimiento. Se parte de la creencia
de otra vida después de la muerte. La muerte es un nuevo nacimiento. No se
habla de muerte sino de partida y de regreso. El buen morir estaría en relación
con nuestra concepción de morir en gracia. Cuando fallece la persona se lleva a
cabo todo un rito fúnebre, rito de instalación de la tumba para la
reintegración en el seno de la familia.
Existe
una buena y mala muerte depende del modo, lugar, circunstancias en las que
mueres. Morir joven es una mala muerte, morir anciano es una buena muerte. Una
mala muerte pide que la persona sea enterrada rápidamente. Una buena muerte
pide todo un ritual y un largo duelo. Se da un sentido de celebración y de
fiesta. El cadáver se venera con respeto y no es un objeto de manipulación. La
tumba tiene todo un significado (un lugar bien acondicionado, hogar, casa). El
muerto conserva su dimensión bilógica, necesidad de comer, beber (se guardan
alimentos). Junto a la tumba se pone grano, comida y bebida ofrecida al
ancestro. Durante un tiempo todas las noches se coloca su comida y se pide
permiso para entrar en la tumba para atender al ancestro. Si uno no esta
presente tiene que llorar porque no ha podido alimentarlo en sus últimos
momentos (es una obligación con los ancestros). La familia ofrece al ancestro
lo que necesita para su nueva vida.
En
el caso de un recién nacido se considera que vino al mundo para ver si le
convenía o no vivir y vió que no. En este caso no es necesario dar
condolencias, se vive de forma natural. En caso de suicidio (mala muerte) a la
persona se la niega el rito funerario por no ser una persona honorable.
Los
ancianos son los encargados de considerar o buscarla causa noble o de desgracia
y tratarán de buscar al culpable de la muerte que no es honrosa.
III.2 Los signos de la presencia de los ancestros
En
África existe la convicción y posibilidad de comunicarse los que viven la otra
vida. Por esto es muy importante la figura de los ancestros. Los ancestros
ayudan a seguir el orden y las reglas de la vida. Son seres invisibles, pero
pertenecen a la comunidad de vivientes. Ellos continúan viviendo.
En
la cultura “moba” la muerte es como una gestación a la nueva vida. La
habitación del muerto se asemeja a una casa estructurada como “seno maternal”
donde se engendra el ancestro que se prepara para salir a una vida nueva
(símbolo de la resurrección). La habitación del muerto mira hacia el este,
donde nace el sol. Las mujeres hacia el oeste, hacia la cocina. En la cocina se
ponen reservas de grano. El muerto se coloca en forma fetal como dormido en el
vientre materno.
Estructura del “hotel del ancestro”:
III.2 Los signos de la presencia de los ancestros
Existen toda clase de supersticiones. En una familia cuando
suceden cosas malas después de la muerte es signo de que los descendientes no
fueron cuidadosos con los ancestros. Cuando se sueña mucho es porque el muerto
necesita que se rece por él. Cuando los ancestros están satisfechos suceden
cosas buenas en la familia. La aparición de los muertos (ancestros) son signo
de que ellos existen. A los muertos se les ofrece cosas que les gustaban o
cosas que van a necesitar: gorro, pipa, bastón, vestidos. A los ancestros se
les ofrece sacrificios para estar en comunicación y comunión con ellos. Todos
los africanos sienten la llamada a ser ancestros (santos), la ascensión a la
edad ancestral, es el ideal al que todos aspiran.
III.3 La ascensión a la edad ancestral
Ninguna persona está excluida a priori. Se precisan cuatro
condiciones fundamentales:
· Tener una descendencia. Morir sin hijos es
condenarse a estar en la casa sin nadie. Itinerancia sin familia.
·
El respeto y culto a los ancestros. Los
ancestros son parte de la familia.
·
Tener una buena muerte
·
Haber sido fiel a la “ley del ancestro”. Deben
guardar la tradición haciendo lo que se precisa con un buen ritual conforme al
rito funerario.
Hay tres categorías de ancestros:
- El ancestro inmediato. Los de parentesco familiar
cercano, padres, abuelos
- Los ancestros lejanos. La memoria colectiva de
los ancestros se prolonga de generación en generación. Son muchos los que
no conoces el nombre pero se les considera parte de la familia.
- Los ancestros míticos. Se trata de los
considerados fundadores del clan. Son los también llamados primordiales
porque están a la base del clan. Representan el grado de sacralidad más
elevado y periódicamente visitan el clan.
No todos los ancestros participan de igual plenitud de vida
después de la muerte. No hay una graduación en la aspiración más elevada pero
todos aspiran a la mayor cercanía con el ser supremo, ser amigos de Dios. Con
los ancestros se habla a través de mitos o leyendas. El primer hombre del clan
(ancestro primordial) es el de mayor descendencia. A él acuden a tratar
cuestiones importantes.
Los ancestros están próximos al ser supremo y actúan como
intermediarios (budus) entre el mundo de lo alto y el mundo visible. Los
considerados familiares más cercanos pueden intervenir en favor de su
descendencia para cambiar el curso de los acontecimientos.
Los ancestros ocupan un lugar primordial en la práctica religiosa.
Las reglas de los ancestros es la creencia de que los muertos parten a una
nueva vida. El culto a los ancestros es muy importante. Comparten tres
elementos esenciales:
· La oración. Esta no es solo de intercesión sino
de convivencia. Durante el día se los considera como espíritus o fantasmas
invisibles, pero de noche vienen a visitar a sus familiares y se les pide
ayuda.
· La ofrenda de libación. A los ancestros se les
tiene contentos llevándoles ofrendas. El sacrificio sangrante de animales
favorece la comunión.
· La comida sacrificial también refuerza la
comunión con los ancestros. Si algún miembro de la familia no está debe de
ofrecer la comida después.
El ancestro que habita en el mundo invisible refuerza la
comunión con el mundo visible. Asocian la prosperidad o la fatalidad está
relacionada con la fidelidad o la incoherencia conlas reglas de vida de los
ancestros.
IV LOS PODERES OCULTOS MISTERIOSOS
Se tratan de poderes espirituales que se dan en las personas,
dones recibidos del ser supremo para beneficio e interés de la comunidad.
¿Cuáles son esos fenómenos paranormales?
1.
La magia
La magia es el arte de producir fenómenos paranormales a
través de poderes ocultos y que la razón no puede dar explicación. Los
beneficiarios o especialistas en estos poderes se llaman “magos”. El proceder y
el designio de los poderes ocultos queda circunscrito a los magos o hechiceros.
Estos actúan con similitud a los mediadores porque median el ser supremo y los
humanos. Su acción esta en relación con la creencia de la persona en estas
prácticas. Su intervención no pude darse sino hay mediación a partir de la cual
se da esta acción extraordinaria. La silueta es la mediación, es muy importante
porque funciona por contagio para intervenir en la persona. La magia supera el
orden natural. Han de darse tres condiciones:
·
El soporte ideológico. La comunidad reconoce a
la persona que tiene tal poder.
·
El beneficiario. Este debe creer que la persona
puede realizarlo. Confianza en el poder del “mago”
·
La convicción del poder que ejerce la acción.
A la vez se distinguen varios tipos de magia:
·
La magia blanca. Se realiza para el bien de la
persona y el beneficio de la comunidad.
·
La magia negra. Cuando los efectos son negativos
para la persona.
·
La magia roja. Asociada a la sexualidad,
seducción, relaciones amorosas.
·
La magia verde. Asociada a las plantas.
·
La magia azul. Asociada a la protección contra
accidentes o exorcismos.
2.
La adivinación
Se trata de una práctica exotérica relacionada con el poder
descubrir y desvelar lo que está oculto. A los adivinos se les denomina también
“chamanes”. Los chamanes tienen estos poderes paranormales o supernaturales.
Actúan también como intermediarios y ponen en relación el mundo visible con el
invisible, lo que presupone una comunicación con el mudo de lo alto, El ser
supremo y los ancestros.
Los adivinos son consultados para descubrir el destino o la
voluntad de Dios. Supone el descubrir el lenguaje de los signos o descifrar los
mensajes que dan significado o interpretación a los hechos para reestablecer el
orden, la paz, la armonía, el equilibrio.
Principalmente son consultados en momentos difíciles de
turbación y disensión, cuando se precisa restablecer el orden y ajustar el
comportamiento en coherencia con la voluntad del ser supremo. Actúan como
intermediarios entre el ser supremo y la comunidad, la sociedad.
Para adquirir tal técnica se precisa también de toda una
iniciación. El adivino interviene en toda las facetas de la vida del hombre.
Los adivinos son consultados para todo tipo de situaciones de la vida donde se
descubre un nudo a desenredar.
3.
La medicina tradicional (Curanderos)
Los curanderos actúan para la sanación del cuerpo y del
corazón. Se combina por tanto el bien del cuerpo como del espíritu. Atende a la
condición, física, moral, espiritual. Los curanderos son expertos en la
práctica de utilizar remedios para la sanación de la persona. Se sirven de toda
clase de elementos como remedios, vegetales, animales, minerales.
Los curanderos no piensan en el organismo como un mecanismo
para arreglar sus piezas. No se trata de corregir o repara la pieza que no
funciona. La enfermedad se considera como un desequilibrio. Se trata de una
anomalía, una agresión que precisa indagar la causa que ha producido el
desequilibrio.
El principio vital está amenazado por causas externas o
internas que deben ser descubiertas. Para reestablecer el equilibrio, el orden
o la armonía se llevan a cabo toda una serie de ritos de mediación o sacrificios
de libación. A estos se incorporan toda una serie de procedimientos o técnicas
de masaje, fumigación, inmersión. Se utilizan tótems o amuletos que actúan como
talismán para proteger la persona del espíritu del mal.
4. El fenómeno de la brujería
La brujería es la creencia más extendida en áfrica. Es la
meditación de los poderes ocultos maléficos para hacer el mal. Los ritos
cambian mucho en las diferentes culturas. En algunas culturas hay brujos que
matan a las víctimas y después se la comen. Al hacerlo se le hace incapaz de
alcanzar el mundo de lo alto.
Hay que diferenciar el exorcismo del adorcismo. El exorcismo
actúa frente al espíritu malo para liberarlo. El adorcismo trata de conciliar
el espíritu bueno para instalarlo en la persona.
Los exorcismos son ritos que invocan los poderes ocultos
maléficos. Á palabra exorcista, bruja, etimológicamente viene de: puo-cieu-sual;
mujer-vieja-poder; es decir una mujer vieja que tiene un poder maléfico.
Generalmente requieren también ritos de iniciación muy
exigentes. La mujer bruja que quiere comunicar su poder a una hija tiene que
ofrecer un hijo o la sangre de menstruación (ofrecer el principio vital) y no
puede tener más hijos. El brujo se fortalece haciendo daño a los otros. Los
actos de brujería pueden impartirse a través de un alimento o bebida.
5. El fenómeno de la reencarnación
En cuanto a la reencarnación e da la creencia de la
reencarnación participativa distinta a la concepción budista de la
reencarnación (para completar el estado de Nirvana). El ancestro entra en un
niño de la familia que adquiere los rasgos del ancestro. ( por ejemplo la
reencarnación del abuelo y adquiere los rasgos del abuelo). La persona siente
la presencia y la participación del ancestro muy fuerte.
V LAS DIFERENTES APROXIMACIONES DE LA RTA
La religión no puede ser considerada como un elemento aparte
porque atraviesa todos los estratos y niveles de la persona. La religión se ve
interrelacionada con todas las dimensiones de la vida y la cultura. Como parte
de la religión se analizan todas las creencias, ritos, cultos, gestos, símbolos
que marcan las principales etapas de la vida del hombre. La actitud del hombre
frente al fenómeno religioso ha cambiado a lo largo de los tiempos.
Aunque no se puede negar que se ha pretendido toda una
invasión ideológica se puede hablar de todo un progreso en el encuentro del
mundo occidental con la cultura y la religión africana. Se pasó de la
esclavitud a la colonización y a la empresa misionera.
1.
La actitud de los exploradores
Los exploradores que venían de afuera tardaron en percatarse
de la complejidad de la religión africana. Muchas cosas les llamaban la
atención, pero no las comprendían. Su actitud fue una colonización impuesta por
el mundo imperialista. Un imperialismo socio cultural y religiosa. No tuvo en
cuenta las diferentes creencias y prácticas religiosas de los pueblos
originarios. Consideraban a los africanos como indígenas, como una raza
inferior, que necesitaban ser educados y moldeados a su cultura imperialista.
2.
La actitud de los misioneros
La actitud de los misioneros fue diferente. Se percataron
lentamente de los valores y diferencias de la religión africana. Su actitud fue
respetuosa. Hay que saber adentrarse en la cultura y la religión africana.
Los misioneros valoraron y se interesaron por la cultura y la
religión de la cultura y religión africana y supieron captar los valores y
signos religiosos como “semillas del Verbo”.
Podríamos resumir tres actitudes fundamentales: recepción-
conflicto- integración. Supieron respetar y no rechazar de principio la cultura
y la religión africana. Quisieron adaptar el evangelio a la cultura y también
abrirse a una evangelización de la propia cultura. Quisieron adaptar la
catequesis dentro de su contexto cultural y convertir los valores
antievangélicos a la luz del Evangelio. No se pude renunciar a la cultura sino
reevangelizarla. No se puede destruir la cultura de un pueblo. Se requiere de
una actitud de atención, de respeto y valoración. No se puede calificar una cultura
como idolátrica ni una religión calificarla como fetichista o animista sin
saber descubrir sus valores.
3. El aporte de las ciencias humanas
Ha sido un gran aporte lo que han contribuido las ciencias
humanas sobre todo la antropología. En Avignon se propuso y adoptó el término
RTA. El reto de la iglesia es la necesidad de una inculturación en la
evangelización.
Hoy en día asistimos a una nueva invasión ideológica, la
mundanización y la globalización. Esta es concebida como una intrusión y
agresión que afecta a la manera de pensar y a las creencias religiosas. Fruto
del materialismo e individualismo se esta perdiendo el valor sagrado y
trascendente de la vida. Se esta produciendo un fuerte ambio y choque cultural.
Asistimos a toda una confrontación cultural entre el hombre
blanco y el negro entre el occidente y el mundo africano. Vivimos en una
interconexión multicultural a través de culturas diferentes, una comunicación
intercultural que se da a través de los media (radio, televisión, redes de
internet)
VI LA FAMILIA AFRICANA
La
familia es el grupo de personas que se da por la unión del hombre y la mujer
que constituye se progenie y descendencia. El fin del matrimonio como comunidad
de vida es la generación de hijos. Es el fundamento de la sociedad, el lugar
que nos acoge, nos engendra, nos forma y nos conforma. La familia es una
institución vital y esencial para la gestación y formación del hombre. Como
institución tiene sus reglas precisas. Diríamos que existe todo un código de la
familia.
1.
La estructura de la familia africana
El
concepto de la familia africana es muy amplio y va más allá de los lazos de
sangre (alianza).. Hay tres categorías de familia:
·
La familia conyugal o nuclear. El padre, la
madre y los hijos. Los hijos son considerados un signo de bendición y
considerados con gran estima y gran riqueza.
·
La gran familia. Es un concepto más amplio que
la familia nuclear. Incluye los tíos, los sobrinos, los nietos y otros
parentescos y los ancestros comunes.
·
El clan o familia patriarcal. Va más allá de los
lazos consanguíneos, más allá de un territorio. Los une una misma lengua,
cultura, creencias. Los miembros del clan no llegan a conocerse personalmente
pero viven un fuerte sentido de dependencia. Hay un ancestro primordial o
patriarcal que está al origen del clan al que se le considera el fundador del
clan o el patriarca. Cada clan tiene su “totem”. Los miembros del clan conocen
los ritos.
La
familia no solo es una institución humana sino divina, por ello mantiene un
orden sagrado. Hay tres categorías de miembros en la familia africana:
·
Los miembros vivientes (habría cierta
correlación con la iglesia militante)
·
Los muertos y ancestros (correlación con la
iglesia triunfante, santos, mártires)
·
Los niños no nacidos ( le-non-encore-nes). Estos
son contados como miembros
La
pertenencia a una familia supone el ajustarse al código de familia lo que
supone una relación de fidelidad, solidaridad y reciprocidad. Todos conocen las
reglas de como comportarse de una manera adecuada.
Configuración
Es
importante como se configura la estructura familiar, una estructura familiar:
Las chozas de los ancestros por delante
Luego las de los padres
Luego las casas de los hijos
Por último la de los hijos no nacidos
El
lugar de expresión profunda de las relaciones humanas es como un seno maternal
que circunscribe el modo relacional de como ser tratados entre ellos. Viven
juntos, comen juntos, celebran juntos. Es un comportamiento de vida estipulado
por el clan. El código familiar determina las obligaciones adquiridas por los
miembros del clan.
Todos
los eventos importantes son celebrados juntos para fortalecer la comunión. Los
bienes pertenecen a la comunidad. El jefe patriarcal tiene el deber de
repartirlos conforme a las necesidades de cada uno.
2.
Las relaciones y el rol de la familia
africana
En África
se vive un fuerte espíritu comunitario. Existe una comunidad de bienes
materiales y espirituales. La persona se siente vinculada y respaldada por los
vínculos familiares (solidez de vínculos).
Se
precisa apreciar y valorar, conservar, fortalecer y defender las relaciones, el
rol y los valores de la familia africana que se encuentran amenazados por la
mentalidad occidental, la globalización y mundanización.
Hoy
en día la familia está en crisis y predomina un fuerte sentido individualista,
una cultura de la violencia, discriminación y exclusión. Se precisa reforzar el
espíritu de comunión, conciliación, convivencia pacífica de las diferencias. El
rol de la familia africana puede aportar a abrir caminos de solidaridad y
complementariedad.
3.
Los valores de la familia africana
Existen
toda una serie de valores:
·
La hospitalidad. El extranjero debe ser acogido.
El extranjero puede ser enviado por los ancestros
·
La solidaridad, el compartir los bienes
·
La transmisión de la vida
·
La virginidad
·
La fidelidad
·
El sentido de lo sagrado, del pudor
·
El respeto a los ancianos
Existen
todo un conjunto de tradiciones, ritos y creencias asociados a la familia.
Tienen la creencia de vivir el mundo visible asociado al invisible.
B.
LA RELACION ENTRE LA FE CRISTIANA Y LAS CULTURAS AFRICANAS
I.
LOS DIFERENTES MODOS DE LA RELACIÓN ENTRE FE Y CULTURA
Se
debe de dar un diálogo entre fe y cultura. El anuncio del evangelio precisa ser
contextualizado, inculturizado para que penetre en el corazón del pueblo y
transforme la vida.
El
modo de la inculturación se remonta al origen de la Iglesia. Jesús se adaptó al
lenguaje y cultura de su pueblo para el anuncio del mensaje evangélico.
Utilizaba un lenguaje sencillo, usaba de comparaciones y parábolas. La primera
comunidad cristiana hizo frente al desafío de llevar la fe a otras culturas. Se
dio todo un choque del judaísmo y el cristianismo. El primer sínodo de la
Iglesia giró en torno a la adaptación del evangelio a cada cultura. El mensaje
evangélico es siempre el mismo, pero varía la adaptación a cada cultura
El
Concilio Vaticano II ve la necesidad del diálogo entre fe y cultura. Se han ido
pasos en esta línea. La exhortación apostólica sobre la catequesis de 1979
habla de la necesidad de una catequesis inculturada. El primer sínodo que llevó
a cabo el papa Juan Pablo II: Ecclesia in África de 1984 señalo la
importancia en relacionar la fe y las culturas de los pueblos. El documento
post sinodal señaló que la inculturación es una llamada urgente para anunciar y
vivir la fe. La inculturación es un gran desafío de la nueva evangelización.
La
primera evangelización no fue plenamente eficaz por quedarse superficial
centrarse en la sacramentalización sin llegar a tocar y transformar la vida de
las personas. La evangelización ha sido pobre y necesita tener en cuenta la
cultura. La RTA no figuraba como parte de la formación misionera. Se necesita
conocer la cultura para que la evangelización sea eficaz. No hay vivencia de fe
descolgada de la cultura, se debe de dar un diálogo entre la fe y la cultura.
4.
La inculturación del mensaje evangélico
La
articulación entre fe y cultura es una tarea fundamental de la evangelización.
El evangelio debe de penetrar en el corazón de los hombres. El evangelio debe
ser acogido en la cultura de cada pueblo y orientarla hacia el plan salvífico
divino, para que los hombres descubran el proyecto y la voluntad de Dios.
La
inculturación es la forma de introducir el evangelio en la cultura de cada
pueblo. La luz del evangelio debe iluminar las cosas que contribuyen, o no, a
la salud y bienestar del pueblo. La evangelización lleva también consigo una
conversión de las culturas a la luz del evangelio. La inculturación requiere
dos aspectos indisociables. El anuncio y la introducción del mensaje evangélico
y el diálogo con la cultura. Cabe distinguir los actores que entran en juego en
la inculturación: El mensajero, la Iglesia que lleva el mensaje; el evangelio
que es el mensaje y la cultura que es el destinatario del mensaje.
La
evangelización responde al encuentro del evangelio con la cultura de cada
pueblo que acoge el mensaje. El anuncio debe darse junto a la vivencia de la fe
encarnada en la cultura de un pueblo. Por eso es importante el modo de
transmisión y celebración de la fe con los elementos culturales del pueblo.
El
evangelio es universal, desciende de lo alto y no tiene culturas, las
trasciende, pero debe ser adaptado con los elementos propios de cada cultura.
La cultura es como la envoltura, el embalaje que transporta el evangelio. El
contenido es el mismo pero el recipiente es diverso.
Cada
pueblo después de recibir la fe debe vivir el evangelio desde su forma de ser,
debe traducirlo a su lengua y celebrarlo y vivirlo según su cultura. Cada
persona comprende el evangelio con su bagaje cultural.
5.
La evangelización de las culturas
La
forma de adaptar el evangelio a cada cultura supone una conversión. Compete a
la Iglesia discernir los valores y contravalores culturales a la luz del
evangelio. El anuncio del evangelio comporta una llamada a la conversión. El
evangelio comienza con esta llamada: Convertíos y creed en el evangelio. Jesús
miso dijo: Se os dijo, pero yo os digo. Supone toda una conversión y
purificación, cada cultura necesita convertirse.
La
cultura es un producto humano y por tanto imperfecto, que necesita de
purificación. La conversión comporta una ruptura con todo aquello que no ayuda
a la salvación. Cada cultura es una combinación de luces y sombras. Supone una
acogida de lo verdadero y una conversión de lo que no esta de acuerdo con la
verdad evangélica. Es necesario convertir la mentalidad y cultura de cada
pueblo.
6.
El diálogo interreligioso
Junto
a la inculturación, otra de las realidades más exigentes de la Iglesia de hoy
es el diálogo interreligioso. Hemos dicho que el continente africano es un
mosaico de diferentes culturas y religiones y pide de este diálogo
intercultural e interreligioso.
El
interés por la cultura y tradición local nos abre a este diálogo multicultural
abierto también a las distintas religiones. Se necesita de este diálogo con
apertura y respeto. Se precisa promover una cultura del diálogo que contribuya
a la pacificación de los conflictos religiosos promovidos por el radicalismo,
fanatismos, totalitarismos, intolerancia.
No
se puede partir de la confrontación de las diferencias ni la discusión
doctrinal sino del encuentro desde una actitud cordial y pacificadora que
promueva las buenas relaciones de cohabitación y respeto de las diferencias. Se
precisa por ello de una sólida formación.
7.
La interculturalidad o el diálogo entre
culturas
La
realidad multicultural demanda también una actitud de diálogo entre las
diferentes culturas. Supone interacción, comunicación, diálogo intercutural.
Esto requiere una manera de ver y respetar las diferencias y la identidad
propia. No se trata de una imposición cultural hacia los otros sino de respeto
a las diferencias.
Se
precisa que cada uno salga del lugar propio donde nos movemos para ponerse en
el lugar del otro. Supone toda una descentralización que requiere tres
actitudes de base:
- Una visión dinámica de la cultura
- Una capacidad de abrirse y comunicarse con
culturas diferentes
- Una reciprocidad para abrirse a un intercambio
cultural
La
realidad multicultural pide diálogo e interrelación. No es una simple
cohabitación sino de una sana interacción. Coexistir supone comunicación y
diálogo lo que requiere apertura, aceptación de las diferencias, espíritu de
reciprocidad.
Es
lo que el sínodo sobre la sinodalidad nos propone bajo el lema: caminar
juntos. El hecho de vivir juntos distintas culturas y generaciones es un
signo de maduración personal y comunitaria. La interculturalidad es un signo de
la nueva evangelización. Los caminos a los que nos llama a recorrer juntos no
se logran a partir de decretos sino de una disposición interior. Es un proceso
continuo de caminar juntos ofreciéndonos y prodigándonos confianza. Es un
trabajo lento y paciente.
La sinodalidad
en la interculturalidad es un camino que se vive a tres niveles:
- Personal, cada uno no es depositario de
toda la verdad
- Comunitario con hermanos de distintas
edades y culturas en diálogo e interacción
- Eclesial con todos aquellos con los que comparto la misión ad gentes
II.
LOS FUNDAMENTOS DE LA RELACION ENTRE FE Y CULTURA
- Los fundamentos socio antropológicos
El
hombre es un ser social, cultural, no puede realizarse plenamente sino es a
través de su cultura. La relación y vinculación entre fe y cultura es una
exigencia socio antropológica que pide el reencuentro de la vivencia de la fe,
la formación, transmisión y celebración de la fe partiendo de la cultura en que
el hombre vive su fe.
La
cultura africana no puede separarse de la religión tradicional, RTA. Esta convicción
pide una actitud positiva de valoración para salvaguardar y reconocer los
“valores culturales de la traducción africana como “semillas del Verbo”. La
práctica religiosa busca la bondad y la trascendencia, la plenitud de la
revelación. La cultura de cada pueblo está predestinada a acoger el Verbo.
No
se puede tener una postura negativa de ver la cultura y religiosidad
tradicional como mala. Por supuesto que exigirá también su purificación y la
conversión al cristianismo. La relación entre fe y cultura pedirá de una
transformación de acuerdo a los valores evangélicos. No podemos negar los
conflictos que pueden surgir.
Surgen
conflictos cuando las personas abrazan el cristianismo. En muchos grupos las
personas bautizadas no son bien recibidas (traicionan las tradiciones). En
muchos casos son perseguidos y no se les permite asistir a los ritos, como los
ritos funerarios. Entran en conflicto con los ancianos y las reglas de los
ancestros.
Por
otra parte el sincretismo y la doble práctica son negativas para la vivencia de
la fe. Se precisa avanzar en la inculturación de la fe como forma de integrar
los conflictos que se dan en el choque cultural entre la fe y la tradición. Se
precisa de una legítima articulación entre fe y cultura que no caiga en
sincretismo.
- Los fundamentos teológicos
Dios
Creador aparece en relación como ser supremo que ha impuesto el orden en la
creación. Dios se comunica a la creatura a través de la creación. Dios entra en
relación con el hombre sin negar su condición cultural. Dios ha hecho al hombre
capaz de entrar en comunicación y relación con él para vivir en comunión con
él.
El
mismo misterio trinitario (misterio de comunión) nos deja ver como el hombre
esta llamado a entrar y vivir en este misterio de comunión. Las tres personas
son diferentes y viven en comunión. El diálogo entre el Padre y El Hijo a
través del Espíritu es el fundamento originario de toda inculturación.
A
través del misterio de la encarnación dios ha querido auto revelarse y
establecer un diálogo entre Dios y los hombres. En el misterio de la
encarnación Dios asume al hombre estableciendo una alianza irrompible. El
evangelio es Cristo, el Verbo hecho carne. El Evangelio a través de Cristo nos
manifiesta que Dios no anula la cultura, sino que la penetra y la transforma. (siguiendo
la dinámica del grano de trigo).
Fue
designio del Salvador que todos los pueblos de la tierra recibieran el anuncio
del evangelio. El mensaje del evangelio
está destinado a todos los pueblos y culturas. Todo pueblo, lengua y nación son
destinatarios de la evangelización. El Espíritu Santo es el primer agente de la
inculturación. El Espíritu Santo habla las lenguas de cada pueblo
(Pentecostés). El diálogo entre fe y cultura es una exigencia del anuncio del
evangelio. El Espíritu santo guía los evangelizadores y la evangelización y
actúa sobrepasando las fronteras de la Iglesia. La Iglesia está llamada a ser
una casa de puertas abiertas a todos para hacer el evangelio accesible a todos
los hombres.
- Las exigencias de la relación entre fe y
cultura
La
inculturación precisa también del discernimiento y guía de la Iglesia para que
sea ortodoxa y corresponda a las normas de la Iglesia. La inculturación es supervisada
a través de la Congregación de la doctrina de la fe (CDF). Se precisa esta
supervisión de Roma para asegurar la unidad y catolicidad de la Iglesia. La
Iglesia discierne y dictamina los valores y contravalores de cada cultura para
regular la vivencia, transmisión y celebración de la fe (culto) para que no se
de dicotomía o ruptura entre cada cultura y la fe cristiana. Se precisa de una
cultura del diálogo y reencuentro entre la fe y la tradición religiosa. Supone
mucha apertura y respeto sin prejuicios ideológicos o certezas preconcebidas.
La
inculturación pide de una metodología adecuada según Gabriel Marcel. La
inculturación pide una base no solo bíblico teológica sino el soporte de una
antropología social y cultural y por esto la ayuda de las ciencias humanas.
La
metodología que utiliza la antropología y las ciencias humanas orientan los
pasos hacia una inculturación adecuada:
- Requiere primero de una observación: Estudiar
los elementos culturales, los signos, los ritos.
- El análisis supondrá transcribir por escrito
las prácticas observadas con la consiguiente clasificación, análisis y
transcripción en datos y palabras.
- La interpretación y valoración de las prácticas para ver si se da una coherencia con la fe cristiana.
- Jesús, maestro y modelo de la relación entre fe
y cultura
Jesús
se encarnó en un pueblo con una cultura determinadas. La cultura
africana es muy cercana a la cultura semítica, diríamos propiamente que la
cultura semítica base del Antiguo testamento esta enraizada en África y Oriente
próximo dentro de una de las culturas más antiguas de la tierra (Egipto).
El
evangelio no oculta la descendencia de Jesús de la casa de David procedente de
los primeros Patriarcas. Jesús asumió la condición humana en una cultura con
unas prescripciones y tradiciones concretas. El no abolió la ley la vino a
transformar. Cumplió con la circuncisión, los ritos de la purificación y
peregrinación al templo (fiestas). El sometimiento a los ritos de iniciación
dan prueba de la solidaridad con su
pueblo. La vida oculta en Nazareth dan cuenta de su inserción. Vive en el seno
de una familia, con un trabajo, va a la sinagoga, lee la Torah y sigue las
tradiciones y costumbres de su pueblo. Antes de iniciar su misión pacientemente
suyo su mundo cultural
Asumiendo
esta condición introduce una nueva forma de ser, la instauración de un orden
nuevo (el Reino, un orden nuevo, una nueva visión): se os dijo pero yo os
digo. No se da una mezcla o sincretismo sino una transformación y
conversión desde dentro: convertíos y creed el evangelio. Es el Tiempo
del cumplimiento de lo que ya había sido anunciado.
Nosotros
estamos llamados a tener a Jesús como modelo siguiendo el modo de proceder de
Jesús encarnado su evangelio en el lugar y cultura al que seamos enviados.
IV
LA EXPERIENCIA AFRICANA DE LA APROPIACION DE LA FE
La
Iglesia se esfuerza por como anunciar la fe desde la cultura propia africana y busca
rescatar todo aquello que contribuye al mejor bienestar de todos. En la RTA
vemos los signos y las pruebas que Dios ha ido obrando como parte de su obra
creadora y salvadora. Los convertidos sufren una prueba en la apropiación de la
fe. Hay muchos mártires (los mártires de Uganda) que han vivido la dura prueba
de la fe. Los misioneros no tienen una tarea fácil para inculturar y anununciar
el mensaje para la apropiación de la fe.
- La fe cristiana y la prueba de la fe de las
costumbres ancestrales
Las
prácticas ancestrales necesitan ser purificadas y transformadas a la luz del
evangelio y la fe cristiana. Varias son las dificultades que encontramos. Se
contraponen a veces la concepción del mundo y del hombre desde la fe cristiana.
Cómo dar sentido al porqué de la miseria y el sufrimiento, la dificultad de
creer en la Providencia divina y de cómo mantener una relación gratuita.
En
la concepción africana y determinadas costumbres ancestrales se parte de la
creencia que Dios utiliza intermediarios. Entre el ser supremo y los hombres
los ancestros actúan como intermediarios, los sacramentos son considerados como
algo suplementario. La cruz y el rosario como amuletos o talismanes para
conseguir la protección divina. Estos amuletos compiten y disputan con otros
amuletos de la tradición. El peligro del sincretismo conlleva meter todo dentro
del mismo saco: el sacrificio de la misa y el sacrificio a los ancestros,
consultar al mismo tiempo al cura y al adivino. Es fácil que se dé la doble
práctica de la vivencia de la fe junto con la práctica de los ritos, el acudir
al curandero y prácticas ancestrales y al mismo tiempo a la medicina
tradicional.
Las
prácticas de la RTA suponen una creencia acumulativa que fácilmente deriva en
un sincretismo. Se precisa de una sólida formación para poder integrar las
prácticas con una apropiación con la fe cristiana. El desafío se da como
correlacionar la apropiación y ruptura. De fondo se precisa de una conversión
desde un encuentro personal con Cristo que suponga un verdadero cambio de vida.
- Los desafíos de la apropiación de la fe en
África
El
diálogo entre la tradición ancestral y la fe cristiana busca el encuentro como
una experiencia liberadora. Se precisa de toda una elaboración de una teología
africana. Hay que distinguir entre la creencia en el Dios de los ancestros y el
Dios revelado en Jesucristo. La conversión conlleva una nueva forma de ser y de pensar. Pero se debe
encontrar también la manera propia de presentar el misterio de la fe desde una
antropología adaptada a la cultura africana.
Se
precisa incorporar los ritos de iniciación en la catequesis sacramental, la
elaboración de toda una liturgia inculturada celebrando la fe con los elementos
culturales del pueblo. Los textos litúrgicos y catequéticos han de estar
contextualizados dentro de la cultura africana. Se precisa la elaboración de un
plan pastoral apropiado y adaptado a la cultura africana.
- Los logros de la apropiación de la fe en
África
Son
muchos los elementos que contribuyen a la apropiación de la fe:
- Una catequesis adecuada e inculturada que
incorpore una metodología y pedagogía iniciática
- Una liturgia más adaptada y participativa. Lo
que supone traducción de textos y la elaboración de un ritual inculturado
- Una reflexión teológica
- Una pastoral que derive en los modelos
culturales, el matrimonio, la familia, la comunidad, la sociedad, el
compromiso social o la política
- Una evangelización que transmita el mensaje de
la fe de forma inculturada
- Los obstáculos de la inculturación en África
Se
precisa encontrar una metodología apropiada. El primer obstáculo es el
institucional. Dificultad no solo de acceder a fuentes sino encontrar las
personas formadas que trabajen en la labor. Se precisa de una formación
adecuada. Se precisa incluir la inculturación en los programas formativos.
En
la exhortación Ecclesia in África (EA 54) se hace un llamado a actualizar la
formación que permita encarnar el evangelio desde las realidades y desafíos que
presenta el mundo de hoy. La formación es larga y requiere no bajar los brazos.
Todavía hay muchos obispos y sacerdotes que no han hecho suyo este llamado y se
mantienen reticentes frente a la inculturación.
Aunque
son muchos los avances y esfuerzos todavía se observa una falta de formación
tanto en los sacerdotes, religiosos como laicos. Los candidatos al sacerdocio y
a la vida consagrada deben ser formados en el contexto de la cultura africana.
La comunidad entera necesita hacer suya el reto y desafío que supone la
inculturación. África supone una realidad multicultural, hay diversidad y
multiplicidad de culturas dentro del continente africano y supone una actitud
de diálogo y colaboración. Hoy en día asistimos al fenómeno de la globalización
y mundanización lo que hace más difícil buscar la verdad en medio del
relativismo o evitando caer en el fundamentalismo o integrismo.
IV.
LA VIDA CONSAGRADA EN EL CONTEXTO AFRICANA
África
tiene unos valores muy valiosos a rescatar para la vivencia de la VC. La
concepción de la familia es algo esencial, una dimensión muy fuerte dentro de
la cultura africana. La familia está el centro de toda la organización social y
religiosa. Toda la actividad social gira en torno a la familia. El espíritu de
familia es el sentimiento del grupo ante el cual gira y se subordina todo. La
conciencia de pertenencia a la familia, clan, etnia es el ADN parte de la
propia identidad.
La
vivencia de la VC debe estar estrechamente impregnada de este espíritu de
familia y pertenencia alrededor del cual gira todo. De ahí brota los vínculos y
relaciones, las actitudes propias de hospitalidad, solidaridad, fraternidad.
Sin este espíritu sería una institución muerta. La VC responde a estos deseos
de comunión que llevamos dentro. Se debe vencer toda inercia de individualismo
o de realización personal. Si el sentimiento de familia y fraternidad y
pertenencia es débil no hay sostén para la perseverancia.
- La familia africana y la vida consagrada
El
primer sínodo africano de 1994 tuvo como lema: Iglesia y familia. Es preciso
recuperar y valorar el sentido profundo de la familia como algo nuclear en la
cultura africana y en la vivencia de nuestra fe. Es muy importante destacar la
acogida, el diálogo, la confianza, la atención al otro, el servicio, la
solidaridad. Son elementos constitutivos de la familia africana y de la
Iglesia.
En
la VC, la comunidad debe concebirse como familia religiosa donde todos los
miembros son parte integrante y todos comparten los mismos valores, bienes,
carisma y misión. Este sentido de pertenencia familiar es esencial. Esta
familia no se funda en un parentesco de sangre sino espiritual mucho más
amplio.
El
lprograma que propone Juan Pablo II al inicio del nuevo milenio (Nuovo
milenio ineunte) es hacer de la escuela y de las comunidades una escuela de
comunión. Una escuela de comunión en la diversidad de culturas, lenguas,
nacionalidades.
La
Iglesia africana tiene un fuerte espíritu de familia e igualmente debe ser
vivido en la VC como familia religiosa. Los nuevos lazos se viven desde la
sangre de Cristo que nos hace sentir miembros de un solo Cuerpo. Lel espíritu
de familia es un aspecto irrenunciable en la VC. Los lazos fraternos han de ser
más fuertes que los de carne y sangre. (EG 14, 10)
- La familia africana y los votos religiosos
Se
ha de profundizar en la vivencia de los votos en la VC dentro del contexto de
la cultura africana. Tanto la vivencia de los consejos evangélicos como de la
fraternidad han de ser vividos estar orientados no tanto desde la pérdida sino
desde la adquisición a la riqueza de la vivencia del Reino, desde el
seguimiento y la conformación con Cristo.
Los
consejos evangélicos responden al llamado de seguir más de cerca a Jesús
imitando su forma de ser, vivir y amar. Sed imitadores de Jesús quien se hizo
obediente hasta la muerte y muerte de cruz. Tened entre nosotros los mismos sentimientos
de Cristo Jesús (cf. Fil 2).
La
vivencia de los votos deben responder a un proceso de iniciación y aprendizaje
donde se marque la importancia de cada paso: preparación, noviazgo, desposorio.
(Conocimiento, desposorio, consumación: virgen, esposa y madre).
Es
muy importante que el propio rito de la profesión de los votos descubra el
valor de los consejos evangélicos desde el sentido de alianza y comunión con
Cristo. Es muy importante que el sellar los votos tenga el sabor de una
celebración enmarcada del sentido profundo de desposorio con Cristo para
abrirse con El a la fecundidad del Reino de Dios.
El
voto de obediencia
La
obediencia responde a la búsqueda de hacer la voluntad de Dios. Seguimos el
modelo de Cristo servidor. Cristo vino a ser servido sino a servir haciéndose
obediente y servidor de todos. No debemos caer en una búsqueda de poder o
privilegios. La autoridad como servicio de la responsabilidad como ayuda a
hacer esta voluntad de Dios.
Dentro
de la cultura africana se pueden encontrar algunos paralelismos. El africano manifiesta
un gran respeto a los ancianos. El jefe de la tribu esta asistido por todo un
consejo, los consejeros o adivinos tienen este fin. Ellos son los defensores y
guías de la comunidad porque están más próximos a Dios. la autoridad del
anciano es algo natural en la cultura africana. La persona debe toda sumisión
al espíritu del anciano. Su palabra es respetada y merece obediencia.
El
espíritu de obediencia evangélica es más profundo que el de una mera sumisión.
Debemos crecer en un espíritu de corresponsabilidad donde todos oramos
escuchamos abiertos al Espíritu para hacer la voluntad de Dios. Los
responsables y formadores deben ganarse la confianza de los formandos.
El
voto de pobreza
Igualmente
la pobreza evangélica debe ser concebida como un valor no como una negación o
represión a tener bienes. Desde la mentalidad africana cuesta comprender el
voto de pobreza. Las personas tratan de salir de una situación de opresión y
miseria. El africano sufre al ver la opresión de su pueblo causa de tanta
injusticia y miseria. Para los africanos les resulta difícil ver que hermanos
son víctimas sufren o enferman. La pobreza evangélica debe ser vivida desde la
confianza en Dios y la Providencia. Buscad el Reino y todo lo demás se os dará
por añadidura (cf. Lc 7). La razón última del voto de pobreza ha de ser el amor
a Cristo y a los hermanos. La pobreza evangélica debe ser concebida desde el
amor y la solidaridad. Que pronto será pobre el que ama (Charles de Foucauld).
Es pobre no el que no tiene sino el que todo lo comparte.
La
cultura africana mantiene como valor la solidaridad y desde ahí se entiende
como los bienes están destinados a compartirlos en comunidad. Se trata de todo
un aprendizaje dentro de una espiritualidad de la comunión. Hay situaciones
difíciles y complejas. Es difícil que uno se desprenda de las obligaciones del
clan y la familia (la regla de los ancestros). Para los africanos el ministerio
sacerdotal o la entrada en la vida religiosa puede significar búsqueda de
promoción y reconocimiento. La VC debe ser vivida buscando la comunión, el bien
de todos y la gloria de Dios siempre presidida por la caridad.
El
voto de castidad
El
voto de castidad es también difícil de comprender desde la cultura y la
mentalidad africana. La vida está llamada a propagarse, llamada a la generación
de vida. Se precisa entrar en el valor positivo de la imitación de Cristo que
no quiso guardarla para sí sino entregarla para dar vida eterna. Se precisa de
una conversión para transcender la generación física por una generación
espiritual.
El
africano concibe el valor de la fecundidad y de la descencendencia. La opción
del celibato, de decidir no casarse y no tener hijos puede ser entendido como
un contravalor, una contradición una traición a la regla de los ancestros.
Morir sin descendencia no es comprensible desde la mentalidad africana.
Se
precisa comprender el voto de castidad desde el sentido de alianza, de unión
(matrimonio) espiritual con Cristo para así captar y desvelar su significado
propio.
El amor fraterno
Es
preciso reforzar los vínculos fraternos como el genuino modo de vivir los votos
de quienes optamos libremente por seguir a Cristo. Los votos han de ser
concebidos como respuesta al anhelo más profundo del corazón de vivir en
comunión con Cristo y los hermanos, de vivir en familia.
El
sentimiento fraterno, comunitario de familia está muy enraizado en el pueblo
africano y debe valorarse y trascenderse a la vivencia de pertenencia y
fortalecimiento de otros vínculos en la nueva familia espiritual.
Hoy
en día el fenómeno de la globalización está alterando los valores culturales.
Se precisa pues de un reencuentro, adecuación e integración en los nuevos
valores del evangelio. Se debe superar el choque cultural de mentalidades a
veces contrapuestas para aprender a vivir con un nuevo espíritu, carisma y
misión.
- Las diferencias culturales y la vida
comunitaria
La
vivencia de la vida comunitaria del carisma y la misión pide de todo un proceso
de aprendizaje. No es fácil la vivencia comunitaria de personas de diferentes
lenguas y culturas. Es indispensable crecer en la escucha, en el reconocimiento
y respeto de las diferencias para vivir desde el diálogo y no desde la
confrontación.
Debemos
de aprender a integrar las diferencias reconociendo las diferencias culturales.
Hemos de estar libres de prejuicios para mirar al otro reconociendo sus propios
valores.
El
reencuentro y la integración se da desde lo cotidiano, es un a aprendizaje (aprender
a caminar y vivir juntos). Es una tarea para iniciar cada día para que entre
las diferencias surja la comunidad con el aporte y la colaboración de todos
(comunión y participación).
Hemos
de aprender a darnos espacio desde la atención y la escucha. La otra persona no
es un rival un contrario, del que debo defenderme sino un hermano con el que
estoy llamado a compartir para construir juntos la comunidad. No se trata solo
de vivir juntos sino unidos. Uno puede habitar en la misma casa pero sin vivir
la comunidad.
La
Iglesia siente la llamada a recuperar este sentido profundo de familia. Este
será el gran testimonio por los que los hombres conocerán la existencia de un
Dios que es Padre de todos y que nos llama a vivir como hermanos (Padre que
sean uno como yo y tu Padre somos uno. Cf. Jn 17). Ya no somos ni esclavos ni
libres, ni superiores ni inferiores, todos somos uno en Cristo. La unidad no es
uniformidad sino comunión en las diferencias.
CONCLUSION
GENERAL
Ante
un mundo dividido, el gran desafío de nuestro tiempo es la vivencia del Reino
en comunión en comunidad en fraternidad. Es la llamada central del evangelio
todos vivían con un solo espíritu, un solo corazón y un alma sola a ejemplo de
la primera comunidad cristiana (cf. Act 2; 4). Revestíos de humildad, dulzura,
paciencia, comprensión misericordia. Que reine entre nosotros la paz viviendo
entre vosotros con los mismos sentimientos de Cristo (cf. Fil 2: Ef 2).
Supone
un aprendizaje, una buena formación que integre la fidelidad a Cristo, la comunión
con Cristo y la comunión entre hermanos.La conversión a Cristo es una
conversión a la comunidad, a la fraternidad. Supone una muerte a nosotros
mismos buscando nuestro interés propio para vivir buscando el interés común, de
la comunidad. No podemos vivir una vida doble. Esto supone cultivar una
espiritualidad de comunión, hacer de la Iglesia y de nuestras comunidades
escuela de comunión. Podríamos resumir estas exigencias evangélicas a cuidar y
cultivar en la vivencia de la comunidad:
- Reencuentro con cada uno, dando espacio al
otro.
- Actitud de acogida, cercanía, hospitalidad.
- Actitud de apertura, escucha y diálogo.
- Actitud humilde de respeto valoración
agradecimiento, bendición.
- Aceptación de las diferencias valorando a dada
uno como es.
- Ofrecernos confianza y perdón con espíritu de
reconciliación.
- Crear espacios para compartir y crecer en
participación y responsabilidad.
La
relación entre fe y cultura requiere un respeto de ambas realidades, ambas
están sujetas a un diálogo enriquecedor de cada parte. El Espíritu es novedad y
hace nuevas todas las cosas. El Espíritu sopla cuando hay apertura y docilidad.
La inculturación de la fe nos abre a nuevos dinamismos abiertos a recibir los
valores de las culturas, las semillas del Verbo que se encuentran en ellas.
La
Iglesia en África es un Iglesia joven en la mayoría de sus lugares y puede
suponer un nuevo florecimiento de vocaciones para este precioso continente y
para el mundo. África el continente más pobre del mundo está llamado a
despertar y convertirse en una riqueza y fuente de espiritualidad fresca y de
nuevas vocaciones. Con una población de 1033 millones de habitantes acoge 3000
tribus y 2000 lenguas. África no es solo rico en reservas naturales y
minerales. Está llamado a salir de la miseria. El 33% de la población vive en
la pobreza, el 47% carece de agua potable (una cuarta parte de la población sufre
desnutrición y más de 3000 millones de personas no tienen acceso a agua potable
o saneamiento). Una cuarta parte de su población sufre desnutrición.
Sin
embargo África es rica en humanidad y valores. La cultura africana tiene mucho
que aportar en nuestro mundo de hoy y en la Iglesia. Aunque haya vivido la
injusticia, la exclusión y la opresión de sistemas imperialistas puede aportar
una nueva primavera desde la reconciliación y la vivencia de este espíritu de
familia y fraternidad. Pasar del imperio de la espada a la nueva cultura del
amor, la fraternidad y la solidaridad. Los africanos estás llamados a
africanizar el mundo y el cristianismo respondiendo al llamado de Cristo y del
evangelio.
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