MARIA AUXILIADORA
Introducción
El mes de mayo es el mes propiamente
mariano donde celebramos diferentes fiestas marianas, 8 de mayo Nuestra Señora
de la Virgen de Luján, 13 de mayo Nuestra señora de Fátima, 24 de mayo María
Auxiliadora, para finalizar con la fiesta de la Visitación de la Virgen María.
En este contexto quisiera centrarme en una de las advocaciones más antiguas de
María como Auxiliadora de los cristianos y en ver su relevancia en el contexto
actual que vivimos.
Hoy 24 de mayo celebramos la fiesta de María Auxiliadora . Esta fiesta mariana tiene la advocación de María Auxiliadora Auxilio de los cristianos, (en latín: Maria Auxilium Christianorum) creada para la Virgen María y que lleva su nombre.
La advocación de María
Auxilio de Cristianos ha sido vista por lo general como un aspecto de
carácter protector de
la Virgen María como
defensora de la fe cristiana. Este aspecto puede ser rastreado en los
elementos que fundamentan la mariología dentro de la Iglesia católica y Ortodoxa.
De acuerdo a la mariología,
en este texto se ve representada a la Virgen
María la cual, al ser la madre del Mesías,
es aquella que porta el linaje de salvación.[1]
De igual manera otras mujeres
jugarían un papel primordial en la percepción de esa lucha existencial entre
las dos fuerzas opuestas: la profetisa Débora,[2] Judit, la viuda
que sale en defensa del asedio de Betulia y
derrota a Holofernes[3], y muchas otras.
Por último, el personaje
femenino que juega un papel determinante en dicha lucha viene representado en
el libro del Apocalipsis en el siguiente texto:
"Una gran señal apareció en el
cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de
doce estrellas sobre su cabeza; está encinta, y grita con dolores del parto y
con el tormento de dar a luz" (...)[4]
A este enigmático personaje
femenino que después sería relacionado por las primeras comunidades cristianas
como símbolo de la maternidad de María y su significado en la historia de
la salvación y
así mismo con la Iglesia, se le antepone otro personaje, el dragón,
el cual en Occidente representa el mal y contra
el cual se desata una batalla liderada por el Arcángel Miguel,[5] otro personaje de carácter
guerrero, al menos desde el punto de vista espiritual.
Al final del texto, la Mujer y su Hijo se enfrentan directamente, según el
texto:
"Entonces el Dragón vomitó de
sus fauces como un río de agua detrás de la Mujer, para arrastrarla con su
corriente. Pero la tierra vino en auxilio de la Mujer" (...)7
Al seguir la lectura de un
libro que como el Apocalipsis tiene un gran contenido simbólico, se da de
manera paulatina una relación entre estas figuras femeninas de carácter protector en favor del bien, entendido este dentro de la historia de la
salvación, lo que terminaría por crear con el tiempo una advocación como María
Auxilio de los Cristianos.
1 Historia de la Advocación
1.1 La tradición se remonta a
los Santos Padres
de la Iglesia en especial desde el año 345 con Juan Crisóstomo[6]. La advocación Auxiliadora no
es en realidad nueva y era ya conocida en los primeros siglos de nuestra era
por las primeras comunidades cristianas y los Padres de la Iglesia. En numerosas inscripciones
cristianas encontradas en los territorios de hegemonía griega se
encuentran dos títulos por medio de los cuales se refería a la Virgen María:
uno es "Θεοτόκος" (Teotokos, Madre
de Dios) y el otro es "Βοήθεια" (Boeteia, Auxiliadora).
Entre los Padres de la
Iglesia[7] que se refirieron
directamente a la Virgen María como "Βοήθεια" se
encuentran Juan Crisóstomo en
una homilía del
año 345, Proclo en
el 476, Sebas de Cesarea en
el 532. Después del tiempo patrístico, entendido este hasta el siglo V, otros
personajes hicieron mención de dicho título como Romano Melone en el 518, Sofronio, arzobispo de Jerusalén, Juan
Damasceno en el 749 y German de Constantinopla en
el 733.
1.2 Luego tomó fuerza como
defensora en la lucha contra la invasión musulmána, sobre todo con el Papa Pío V en
el siglo XVI. Precisamente bajo el pontificado de Pío V, los pueblos
euro-cristianos reunieron una descomunal fuerza para detener el avance de
los turcos que
en 1572 dirigían un poderoso ejército con el fin de conquistar definitivamente
a Europa. Mientras los ejércitos cristianos reunidos de todas las naciones
europeas, lograron derrotar definitivamente a los invasores, el Papa había
pedido a toda la cristiandad que rezaran e incluyeran la advocación Sancta
Maria Auxilium Christianorum.
1.3 El Papa Pío VII, quien gobernó la Iglesia Católica entre 1800 y 1823, fue el segundo Pontífice romano que daría una gran importancia a esta advocación mariana. Le correspondió los años de la consolidación del Imperio napoleónico. Firmó con Napoleón Bonaparte un Concordato que parecía garantizar la paz entre la Iglesia y Francia en 1801. En 1804 fue a París para la coronación del nuevo emperador, pero solo pudo ungirlo porque Napoleón se impuso a sí mismo la Corona. Bien pronto las aspiraciones ambiciosas de Napoleón entrarían en contraste con la influencia de la Iglesia.
En 1806 el Papa se negó a sumarse a la exigencia de Napoleón de bloquear a Inglaterra, lo que condujo a una invasión francesa de los Estados Pontificios y puso en prisión al Papa de 67 años de edad, primero en Savona y luego en Fontainebleau en 1809. En su cautiverio, situación esta que le causó un gran sufrimiento y deterioró bastante su salud, el Papa prometió a la Virgen que si recuperaba su libertad y volvía a Roma, declararía ese día como solemne en honor de María Auxilio de los cristianos.
Bien pronto la suerte de Napoleón cambió y Pío VII recuperó su libertad. Llegó
a Roma el 24 de mayo de 1814 y cumplió su promesa. De este acontecimiento,
viene la tradición de la Solemnidad de María Auxiliadora cada 24 de mayo.
1.4 Esta advocación fue definitivamente
popularizada por San Juan Bosco con el desarrollo de las obras educativas y apostólicas
de Don
Bosco y María Mazzarello en el siglo XIX. Con la
popularización que los salesianos hicieron de la devoción a María
Auxiliadora en todos los países en donde se abrieron casas de Don
Bosco, se dio el surgimiento de numerosos santuarios, entre los cuales el más
célebre es precisamente el de la Basílica de María Auxiliadora en Turín.
Sin lugar a dudas la persona que más tendría que ver con la popularización de la invocación de María como Auxilio de los cristianos sería el santo educador de Turín, San Juan Bosco, quien veía el florecimiento de sus obras apostólicas y educativas entre los jóvenes como obra de la Virgen María.
Don Bosco comienza a referirse a esta con el nombre de María Auxiliadora a partir de 1860, año en el que relata que la Virgen le manifestó su deseo de ser honorada bajo dicho título y su voluntad de que se le construyera un templo. Es posible que este deseo de afidarse a María como "Auxilio de los cristianos" tenga su razón de ser en la difícil época que la Iglesia Católica vivía en Italia con el avance de los movimientos nacionalistas que abogaban por la Unificación de Italia aún en contra de la existencia de los Estados Pontificios y por ende de la autoridad del Papa. Don Bosco estuvo muy cerca del pontificado del Papa Pío IX, el último Papa-Rey de los Estados Pontificios.
El
recuerdo reciente de la promesa hecha a la Virgen por parte de Pío VII
prisionero de Napoleón a principios del siglo pudo inspirar en Don Bosco su
devoción a una advocación que había probado éxito en los momentos más difíciles
de la Iglesia. Bien pronto la expansión de las obras salesianas en
los cinco continentes tendrían como consecuencia la internalización de esta
advocación de origen estrictamente europeo. Por otra parte, fundó el Instituto Hijas de María Auxiliadora con el fin
de llevar el Sistema Preventivo Salesiano a
las muchachas y de honorar a la Virgen bajo dicha advocación.
1.5 La tradición en Ucrania (Iglesia ortodoxa)
Aunque comúnmente se la asocia a la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa conoce también la advocación desde 1030 en Ucrania cuando el país logró defenderse de una invasión bárbara, hecho que la religiosidad de la época atribuyó al auxilio de la Virgen María.
Hoy en día dada la situación de Ucrania los cristianos alzan su plegaria a "María Auxiliadora" para que cese la guerra y venga la paz para Ucrania.
El pasado domingo 22 en el rezo del Ángelus (Regina Caeli) ante miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro, el Papa Francisco invitó a rezar a la Virgen María Auxiliadora especialmente para invocar la paz en Ucrania y en todo el mundo.
Al recordar la reciente memoria de la Virgen de María Auxiliadora, que la Iglesia Católica celebra cada 24 de mayo, el Papa Francisco sugirió acudir a esta advocación mariana para invocar el don de la paz en Ucrania y en todo el mundo.
“Al celebrar la memoria de la Santísima Virgen María Auxiliadora. En nuestras oraciones le confiamos de manera especial el deseo de paz de Ucrania y del mundo entero”, dijo el Papa.
1.6 la Tradición en África y Medio Oriente.
La advocación de María Auxiliadora ha sido fuertemente asociada hasta el siglo
XIX a la defensa militar de todos los bastiones católicos y ortodoxos en Europa,
el norte de África y Medio
Oriente en contra de los pueblos no cristianos, muy
especialmente los musulmanes.
Recordemos como la devoción a la Virgen Auxiliadora surge desde los primeros cristianos en , Antioquía, Éfeso, Atenas, Grecia y luego se extendería a Alejandría, Egipto. Es precisamente en medio Oriente y África donde los cristianos comienzan a llamar a la Santísima Virgen con el nombre de “Auxiliadora”, que en griego es “Boetéia” y significa “La que trae auxilios venidos del Cielo”.
1.7 La tradición en Asia. Redentoristas.
Virgen
del Perpetuo Socorro,
(Madre
de Dios de la Pasión). Mother
of Perpetual Help
La advocación mariana como
Madre del Perpetuo Socorro está asociada a la de María Auxiliadora. La imagen
original es un icono procedente
de Creta y venerado
en Roma en la iglesia de los agustinos, a finales
del siglo XV, y desde 1866 en la
iglesia de San Alfonso del Esquilino, en Roma. Algunos sitúan
el origen del icono entre los siglos X y XI, y otros a
comienzos del siglo XV. Su festividad
se celebra el 27 de junio.
El icono original está en el altar mayor de la
iglesia de San Alfonso María Ligorio, muy cerca de la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma. El icono de
la Virgen, pintado
sobre madera, de 21 por 17 pulgadas, muestra a María con el Niño Jesús. El Niño
observa a dos ángeles que le muestran los instrumentos de su
futura Pasión mientras agarra fuertemente con las dos manos a su Madre, quien
lo sostiene en sus brazos. El cuadro recuerda la maternidad divina de la Virgen
y su cuidado por Jesús desde su concepción hasta su muerte.
En la entrada de la iglesia
hay un letrero que cuenta la historia de la imagen en inglés, italiano y
polaco. La cuna de este cuadro fue la isla de Creta, en
el mar
Egeo. En el siglo XV un mercader sustrajo el icono de una
iglesia, lo escondió entre su equipaje y se embarcó rumbo a otras tierras.
Durante la travesía sobrevino una gran tempestad y los pasajeros se
encomendaron a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y todos lograron salvarse.[8]
Poco después el mercader llegó a Roma con el cuadro. Luego se lo confió a un amigo para que lo dejase en alguna iglesia de la ciudad, pero este lo guardó en su casa. La Virgen se le apareció en sueños a su hija indicándole el deseo de que la imagen fuese llevada a una iglesia situada entre la Basílica de Santa María la Mayor y la Basílica de San Juan de Letrán, por lo que entregó la imagen a la Iglesia de San Mateo,1 regentada por los agustinos.
La imagen suscitó la devoción en el barrio
del Esquilino. Era el año 1499,
en tiempos del papa Alejandro VI. Allí permaneció la imagen del Perpetuo
Socorro durante trescientos años. Los escritores de la época narraron ampliamente los milagros atribuidos a la
imagen. El siglo XVII parece ser el más intenso en la devoción y culto a la
Virgen del Perpetuo Socorro.
En febrero de 1798, con la
invasión de Napoleón, sus tropas se apoderan de Italia y
destruyen en Roma más de treinta iglesias, entre ellas la de San Mateo. Los religiosos agustinos salvaron el icono, que fue llevado a la Iglesia de
Santa María in Posterula.
En 1855 Eduardo Douglas y Brixio Queloz, miembros de los redentoristas, congregación fundada por San Alfonso María de Ligorio en el siglo XVIII, compraron un terreno al lado de la Via Merulana, muy cerca de Santa María la Mayor. Se llamaba Villa Caserta porque pertenecía a Michelangelo Caetani, duque de Caserta, y era el mismo lugar donde estuvo la Iglesia de San Mateo. Construyeron un cenobio y una iglesia. A través del padre Miguel Marchi se descubrió en 1865 el paradero del icono.
El 11 de diciembre de
1865 el papa beato Pío IX, recibió al superior general de los
redentoristas y aprobó oficialmente que fuese llevada de nuevo a ese lugar.
Según la tradición, le dijo "denla a conocer a todo el mundo". El 19
de enero de 1866 la imagen regresó a la iglesia de San Alfonso, en el mismo
emplazamiento donde había estado tres siglos.
El icono fue restaurado en 1866 por
Leopold Nowotny. El 26 de abril de 1866 la imagen fue sacada en procesión y los tres días siguientes se
celebró un triduo sacro. Ocupa el centro del ábside de la Iglesia de San Alfonso y su devoción e
influencia se extiende a los cinco continentes.
2. La imagen de María
Auxiliadora
Para adornar la Basílica de
María Auxiliadora en Valdocco, Don Bosco mandó pintar una estupenda obra
artística del maestro italiano Tomás Lorenzone en la cual aparece la Virgen con
el Niño[9] como figuras centrales
veneradas por los doce Apóstoles,
otros santos y
los ángeles.
Aparte de las innumerables representaciones artísticas de la Auxiliadora,
aquella que se considera como el icono principal es la de Lorenzone en Turín.
La idea fue de Don Bosco que dijo al artista:
En alto María Santísima entre
los coros de los ángeles, después el coro de los profetas, de las vírgenes, de
los confesores. Por tierra los emblemas de las grandes victorias de María y los
pueblos del mundo en el acto de alzar las manos hacia ella pidiendo su auxilio.[10]
Lorenzone tardó tres años en
terminar la obra, que fue entronizada en la Basílica de María Auxiliadora y, según las
palabras de Don Bosco, es una figura del título "María, Madre de la
Iglesia".[11]
La obra corresponde a
una pintura barroca que exalta a la Virgen como
Reina y lleva en su mano izquierda a Jesús Niño, ante el cual todas las
criaturas (los Apóstoles y otros santos representan a la Iglesia y los ángeles
al Cielo) rinden tributo por ser el Verbo
Encarnado.
Los atuendos siguen la
simbología judeo-cristiana que se pretende leer en la advocación. Tanto María
como el Niño Jesús llevan los atuendos reales inspirados en las monarquías
europeas, especialmente germánicas, en vigor durante la Edad
Media como las coronas doradas
cuyo color representa el oro y siguen el texto apocalíptico:
"...una Mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de
doce estrellas sobre su cabeza...".[12] Con frecuencia la Corona
está enmarcada en un aro con las doce estrellas con toda la simbología bíblica que
el número 12 representa[13] y la estrella como
símbolo de David.
La madre lleva en su mano
derecha un cetro,
símbolo de monarquía y del reinado mesiánico,[14] al caso dentro de la
cosmogonía cristiana. Algunas representaciones derivadas de María Auxiliadora
ponen un segundo cetro al Niño, aspecto este que rompe el sentido bíblico
original, porque se trata de un solo cetro, el mesiánico. De igual forma los
atuendos corresponden a los usos sacerdotales,[15] bordados en oro y telas
preciosas. El niño lleva un vestido entero blanco, otro símbolo mesiánico que
recuerda el reparto de los vestidos de Cristo:
"La túnica era sin costura, tejida de una pieza de arriba abajo"[16] De igual manera Jacob, que "amaba
a José más que a todos los demás hijos por ser para él
el hijo de la ancianidad" le había hecho "una túnica de manga
larga"[17]
Tanto la imagen de la Virgen
como la del Niño, corresponden a personajes caucásico -nórdicos y rubios que
revela la asimilación de la advocación dentro de la historia del catolicismo
en Europa especialmente.
La Virgen del Perpetuo Socorro, Mother of Perpetual Help
La imagen o icono original de
María del Perpetuo Socorro está pintado al temple sobre
madera. Sobre un fondo de oro destacan cuatro figuras. En el centro, llenándolo
todo como protagonistas, la Virgen María y el Niño Jesús; y en un lejano
segundo plano, los dos arcángeles Miguel y Gabriel con los instrumentos de la Pasión. Según
costumbre oriental, cada personaje está identificado por una inscripción griega
en abreviatura. La Virgen es mostrada solo de medio cuerpo y de pie. Viste una
túnica de color rojo abrochada en el cuello y un manto azul marino que la cubre
desde la cabeza. Bajo el manto apunta una cofia de color verde mar, que recoge
y oculta sus cabellos. Tiene sobre la frente dos estrellas. Las coronas de oro
y pedrería del Niño y de la Madre son regalos del Capítulo Vaticano para
su coronación.
El Niño Jesús descansa sobre
el brazo izquierdo de su Madre y se agarra con ambas manos a la mano derecha de
María, buscando protección, al contemplar los instrumentos de la Pasión que le aguarda. Su figura es de cuerpo
entero, vestido con túnica verde, ceñida con faja roja y de su hombro derecho
cuelga un manto de color rojizo marrón. Tiene entrecruzadas las piernas y lleva
los pies calzados con simples sandalias, con la peculiaridad que la del pie
derecho queda suelta y colgando. Los instrumentos que presenta el Arcángel
Gabriel son la cruz ortodoxa de doble travesaño y cuatro
clavos. El Arcángel Miguel lleva la lanza y la esponja. Ambos arcángeles
ocultan sus manos que sostienen un pomo con los símbolos de la Pasión. Los
abundantes pliegues y sombreados de las vestiduras van profusamente marcados en
color oro.
Las abreviaturas griegas que
hay escritas sobre el icono significan 'MP-ΘΥ (Μήτηρ Θεού, Madre de Dios en idioma
español, inscripción que se halla en la parte superior del
cuadro); OAM (Ο Αρχάγγελος Μιχαήλ, El Arcángel Miguel,
inscripción en el lado superior izquierdo); OAΓ (Ο αρχάγγελος
Γαβριήλ, El
Arcángel Gabriel, inscripción en el lado superior derecho); y Iς-Xς ( Ἰησοῦς
Χριστός, Jesús
Cristo, al lado del Jesús Niño), respectivamente.
Mensaje del icono
María
del Perpetuo Socorro es un icono bizantino de la escuela cretense, una imagen representativa de la
Virgen de la Pasión. La interpretación general es clara. Los arcángeles Gabriel
y Miguel presentan a Jesús niño los instrumentos de sus sufrimientos futuros.
Al contemplar esta dramática visión, el Niño, en su condición de hombre mortal,
se asusta y se estremece y en un brusco movimiento busca socorro en los brazos
de su Madre, a cuya mano se aferra con fuerza. El susto y movimiento brusco del
Niño están expresados por la contorsión de piernas, el repliegue del manto y la
sandalia desprendida.
Especial patronazgo en Latino América:
En el municipio de Boavita,
en Colombia, existe una copia que se
mantiene en su altar principal. La parroquia del barrio Belén en Ibagué,
Colombia, está dedicada a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y lleva su
nombre. En el altar de dicho templo existe una copia de la venerada imagen.
En Colombia,
municipio del Socorro,
Departamento de Santander la Catedral del Socorro pasó a llamarse Concatedral,
(teniendo en cuenta que toda catedral de la cual se traslada su obispo, se
convierte en concatedral). La bella Concatedral tiene pisos, púlpito y altar
principal, hechos en mármol italiano. Está decorada con lámparas de cristal y
bronce; en el centro tiene un emblemático cuadro de la Virgen de Nuestra Señora
del Socorro, creada en 1650 por el pintor español Murillo y su marco plateado fue diseñado
en París.
En la ciudad de Arequipa (Perú) se desarrolla su festividad
en el templo de San Agustín a cargo de la Archicofradía de la Virgen del
Perpetuo Socorro con el acompañamiento musical de la Sociedad Musical del
Perpetuo Socorro. En la ciudad de Piura (Perú),
el templo de San Sebastián (esquina Tacna - Moquegua), está dedicada a Nuestra
Señora del Perpetuo Socorro, y es regentado por los Padres Redentoristas.
En el distrito de Pomalca
(Perú),
ubicado dentro de la provincia de Chiclayo que pertenece a la región de
Lambayeque se encuentra una réplica de la imagen de Nuestra Señora María del
Perpetuo Socorro ubicada dentro de la parroquia que lleva su nombre.
En San
Salvador, capital de El
Salvador,
existe la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Su imagen se
muestra en la parte principal del altar.
En Santiago
de Chile (Chile) existe la Basílica
de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en la que se
exhibe una réplica de la imagen, centrada en el altar, hecho de mármol y
bronce.
En la ciudad de Guayaquil (Ecuador) existe la parroquia de
Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Además, en la iglesia El Sagrario junto a
la catedral de la Arquidiócesis de Guayaquil se encuentra otra copia.
En Caracas (Venezuela), Iglesia de Paguita, antigua
capilla del calvario. Catedral El
Vigía, Municipio Alberto Adriani.
En Panamá,
Provincia de Chiriqui,
Disitrito de Remedios-El porvenir: la capilla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro,
reconstruida en 2006 por el HR. Gregorio Rosas, ofrecida por los milagros
obtenidos en dicha comunidad. También en la ciudad capital es venerada por los
padres Redentoristas.
En Olavarría, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, se
encuentra una copia auténtica del icono en la Capilla del Bicentenario, ubicada
en el Barrio Educadores.
En Paraguay, Ciudad de Pedro Juan Caballero en la Parroquia Nuestra
Señora del Perpetuo Socorro los jóvenes veneran su imagen plasmada en vidrio
detrás del altar dando una hermosa imagen para los que acuden al templo.
Una copia se encuentra en la
parroquia de san Juan Bautista de Moroleón,
Guanajuato (México).
Se encuentra en una de las capillas laterales.
En la ciudad mexicana de
Torreón, en el Estado de Coahuila (México), existe una copia del icono y
un templo que lo resguarda, la parroquia fue construida entre 1925 y 1930 en la
esquina de Ave. Juárez y C. Falcón.
También en la ciudad de
Guadalajara (Jalisco, México), existe una copia del icono y un Convento
de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Guadalajara Jalisco),
la parroquia fue construida en 1924 y era sede de los Redentoristas pero en
1934 cambio a la Congregación de la Pasión, se ubica en la esquina de
Ave. Alemania y Ave. 8 de Julio en la colonia Moderna.
En la ciudad de Charata, Provincia del Chaco (México) está la parroquia Nuestra
Señora del Perpetuo Socorro, que cuenta con una copia del icono.
5.2 La advocación de "Mother of Perpetual Help" en Asia
5.2 1 En Filipinas
En Manila. Santuario nacional de Baclaran. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es
ampliamente venerada por los católicos filipinos y las
comunidades filipinas de ultramar. Una copia del icono "Mother of Perpetual Help" se venera
en el Santuario Nacional de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro en Baclaran, Parañaque City, Metro Manila, el centro de devoción del país
al icono de la Madre. El Papa Juan Pablo II una vez ofreció una misa católica en el santuario como cardenal, y más tarde oró ante el icono durante
su primera visita pastoral al país en febrero de 1981.
Casi todas las iglesias y capillas
católicas en Filipinas tienen una réplica del icono, a menudo consagrado en un altar lateral. Las copias del icono también se pueden encontrar en innumerables
casas, negocios e incluso vehículos de servicios públicos.
Todos los miércoles, muchas congregaciones celebran servicios donde recitan públicamente el rosario y "la Novena a María del Perpetuo Socorro" asociada al icono. Esta tradición la extendió San alfonso María Ligorio y los Padres Redentoristas. Los miércoles se celebra la misa votiva en su honor y se ofrece la bendición. Los devotos de hoy todavía usan el mismo "folleto de la Novena" publicado por primera vez por los Redentoristas Irlandeses, quienes introdujeron el icono y su devoción a Filipinas a principios de 1900. La diáspora filipina continúa manteniendo "la Novena del Miércoles", celebrando servicios de la Novena en sus respectivas parroquias.
Su imagen se propagó por los Padres Redentoristas y se venera en muchas partes de Filipinas.
En Bohol, en la parroquia de San Juan Bautista. La
fiesta de "Mother of Perpetual Help" se celebra el 27 de abril en lugar de la fecha litúrgica
habitual. Las 48 subcaplas de la parroquia participan en la fiesta anual,
mientras que cada mes 27 tiene las respectivas congregaciones de cada capilla
celebrando una procesión del icono. Esta forma de devoción comenzó en 1923
cuando dos sacerdotes misioneros, un holandés llamado Thomas y un alemán llamado
Jorge, trajeron el icono a la ciudad. El icono original todavía se puede ver en
una capilla de la parroquia; su reverso lleva una inscripción latina que
atestigua su dedicación.
En Talugtug, provincia de Nueva Écija. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es ampliamente venerada en Nueva Écija. Anualmente, una reliquia de primera clase se expone a los fieles desde el 18 de junio hasta el 27 de junio.
5.2.2 La Iglesia de Novena en Bombay,
India
El 8 de septiembre de 1948, la Novena del Perpetuo Socorro se inició de manera pequeña en la Iglesia de San Miguel, Mumbai en Mahim en la ciudad de Mumbai, India. Todo comenzó en 1948 cuando el P. Edward Fernandes, quien, a su regreso de Europa, después de haber visto la devoción a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Belfast en Irlanda, trajo consigo una imagen bendecida y colocarla sobre la imagen original.
El 8 de septiembre de 1948, el
cumpleaños de Nuestra Señora, que resultó ser un miércoles de ese año, se
celebraron los primeros servicios de Novena en la iglesia de San Miguel. Sólo
dos servicios se llevaban a cabo cada miércoles, y pasaron tres meses antes de
que la devoción pudiera echar raíces entre la gente. Fue un comienzo muy
modesto.
Aunque el P. Edward Fernandes fue
transferido de Mahim en junio de 1950, se creía que el
Señor y la Buena Madre le habían mostrado el fruto de sus esfuerzos. De hecho,
había trabajado duro para dar a conocer y amar a la Amada Madre. La devoción
capturó el entusiasmo de la población local tan rápidamente que en poco tiempo,
los servicios no solo aumentaron, sino que las multitudes aumentaron más allá
de todas las expectativas.
En su fiesta se celebran misas de 6 de la mañana a 10 de la
noche, las corrientes de devotos llegan para 12 servicios celebrados en inglés,
konkani, marathi, hindi y tamil. Estos servicios multilingües dan testimonio de
la inmensa popularidad de la devoción. De hecho, numerosas parroquias de toda
la ciudad, como Nuestra Señora de Egipto, han adoptado esta novena para la
conveniencia de sus feligreses.
Siete décadas después, lo que
podría describirse como una melodía suave se ha convertido en una vasta
sinfonía de oración y alabanza que se eleva cada miércoles a las alturas del
cielo como un mar de devotos de todos los ámbitos de la vida, a través de
diferentes estratos de la sociedad, de todas las edades, comunidades y
religiones, y cada parte de la ciudad y más allá, reúnanse en la Iglesia Mahim, miércoles tras miércoles, para honrar y venerar a la Santísima Madre
de Jesús. La iglesia se ha convertido en un faro desde el que irradia el
calor y la luz de esta devoción, transformando a la Madre de Dios en la Madre
del Perpetuo Socorro, que se cree que siempre intercede a los pies de Dios por
las necesidades de los fieles.
5.2.3 La iglesia de Novena en
Siglap, Singapur
La Iglesia de Nuestra Señora
del Perpetuo Socorro, también conocida como Iglesia OLPS, es una iglesia
católica romana en la Arquidiócesis de Singapur. Se encuentra en Siglap Hill,
Singapur, dentro de la urbanización Siglap, cerca de la estación de MRT de
Kembangan. En el centro de la capital existe una Iglesia levantada por los
Redentoristas llamada “Novena” donde se venera la imagen de Mother of
Perpetual Help. Llama la atención que a esta Iglesia no solo acudan los
cristianos, sino hindúes, musulmanes y otras religiones. La ternura que inspira
la imagen es causa de atracción de tantas personas de tantas denominaciones y
credos.
Pasaron casi siete años desde la
concepción hasta la planificación antes de que la Iglesia OLPS fuera construida
en 1961. La idea de construir una iglesia más allá del área de Katong se consideró seriamente por primera
vez en 1954. Entonces se sintió que la Iglesia de la Sagrada Familia, Singapur, no podía acomodar al creciente número
de fieles que vivían en Katong y la entonces rural Siglap, donde más personas
estaban haciendo sus hogares.
En 1955, el P. René Ashness, párroco de
la Sagrada Familia, lanzó el proyecto solicitando donaciones para construir una
iglesia en el área de Siglap. El P. Paul Munier, quien se convirtió en párroco
de la Sagrada Familia en 1957, continuó con el llamamiento a las donaciones.
Los miembros del Comité de Construcción de la Iglesia iban de casa en casa
durante su tiempo libre para buscar donaciones.
La Iglesia OLPS fue bendecida y
declarada abierta al culto el 7 de octubre de 1961 por Michael Olcomendy, Arzobispo de la Arquidiócesis de Malaca-Singapur. En los años siguientes, la
población parroquial aumentó a unos 8.500, y se deseaba proporcionar catecismo y educación preescolar para un número creciente
de niños; en consecuencia, existía la necesidad de más aulas y servicios.
En 1993 se hicieron planes para
construir una extensión de varios pisos a la iglesia, que alberga aulas
adicionales, salas AVA, una biblioteca y un pequeño auditorio. El P. John Lee,
el párroco, emprendió este proyecto y formó el Comité de Extensión y Finanzas
del Edificio para monitorear los aspectos técnicos de la extensión y obtener
fondos.
Durante casi dos años, el P. John Lee
mantuvo reuniones y discusiones con las autoridades, el arquitecto, los
ingenieros y otros profesionales antes de convocar licitaciones. La primera
pila se hundió el 13 de mayo de 1996, y el trabajo progresó constantemente. La
nueva extensión estaba lista para su uso en agosto de 1997. Se instaló una
cápsula del tiempo en el vestíbulo del edificio anexo con recuerdos
pertenecientes a la iglesia, que se inaugurará en 2061 cuando la iglesia
celebre su centenario.
Una vez terminado el edificio anexo de
la iglesia, fue necesaria la renovación del edificio de la iglesia y del
presbiterio. Se decidió reconstruir en lugar de renovar el presbiterio. La
antigua casa de los sacerdotes fue demolida en noviembre de 1998, y los sacerdotes
pudieron mudarse al nuevo presbiterio el 23 de diciembre de 1999. Fue bendecida
oficialmente por el arzobispo Gregory Yong el 22 de enero de 2000. El
presbiterio alberga una Sala de Adoración, "El Shrine o Santuario", está abierto a
los feligreses el 2 de febrero de 2000 en la Fiesta de la Presentación del
Señor.
Las licitaciones para la renovación del
edificio de la iglesia se convocaron en agosto de 1999 y los trabajos de
renovación se llevaron a cabo de diciembre de 1999 a 2001.
5.2.4 El Santuario de Sheshan y la veneración de María
"Ayuda de los cristianos"en Sanghai (China)
En el día en que celebramos a la Virgen Auxiliadora, recordamos uno de los lugares más sagrados dedicados a ella. Como recordó el Papa Francisco durante el Regina Caeli del pasado domingo, hoy se conmemora la memoria de la Santísima Virgen María Auxiliadora, patrona del Santuario de Sheshan, en el distrito de Songjiang, a 35 kilómetros al suroeste de Shanghái, un lugar sagrado que tiene una larga historia arraigada en la fe.[18] El Papa Francisco aprovechó para pedir por el cardenal Joseph Zen y por todos los cristianos que en China tienen que vivir la fe clandestinamente.
El cardenal católico firme defensor de la democracia Joseph Zen fue detenido este 12 de mayo de 2022 en Hong Kong provocando reacciones por parte del Vaticano, la EU y EEUU. El Vaticano manifestó su preocupación por su detención al igual que lo hizo anteriormente por otros detenidos como la abogada Margaret Ng, defensora en favor de los prodemocráticos, la militante de derechos humanos Denise Ho o el universitario Hai Po Keung detenido por brindar apoyo humanitario a los manifestantes prodemocráticos.
El santuario de Nuestra Señora de Sheshan, en China, que
atrae a los peregrinos desde el siglo XIX bajo el signo de su protección
maternal. El santuario de Sheshan se
encuentra en una colina cubierta por un bosque de bambú, no lejos del
observatorio astronómico construido por los jesuitas franceses en el siglo XIX,
y destaca por el color rojo del granito que lo cubre, mientras que el tejado
brilla con el esmalte de las baldosas de cerámica chinas. Originalmente,
en la colina se encontraban los restos de un templo budista.
En el siglo XIX, el padre Gu Zhen Sheng, superior de la
comunidad jesuita de Shanghai, subió a la colina para invocar la protección de
la Virgen sobre la diócesis que estaba amenazada de destrucción por el ejército
rebelde Taiping. Como voto, prometió hacer construir una iglesia en su honor.
María le escuchó y la diócesis se salvó.
El sacerdote jesuita hizo público el acontecimiento y
pidió la ayuda necesaria para construir la basílica. Al año siguiente, el 24 de
mayo de 1871, fiesta de María Auxiliadora, monseñor Languillat, obispo de Shanghai,
puso la primera piedra y el 15 de abril de 1873 consagró e inauguró la iglesia,
construida con el esfuerzo coral de los fieles. Los materiales de construcción
se transportaron a mano, la piedra de Fujian y la madera se compró en Shanghai.
El primer edificio tenía una planta en forma de cruz y estaba precedido por un
pórtico con columnas custodiado por una fila de leones. El estilo mezclaba
rasgos orientales y occidentales.
En 1874, el Papa Pío IX concedió la indulgencia plenaria
a quienes acudieran a rezar al santuario en el mes de mayo, por lo que la santa
colina atrajo cada vez más peregrinos. Esta estructura pronto pareció demasiado
pequeña y modesta y se decidió construir un edificio de culto más grande y
apropiado.
La actual basílica
En 1921, comenzaron las obras del nuevo edificio que
duraron hasta 1935. La primera piedra se colocó el 24 de mayo de 1925. Fue
diseñado por el arquitecto belga y sacerdote de la Congregación del Inmaculado
Corazón de María, Alphonse Frédéric De Moerloose, y realizado por el arquitecto
y padre jesuita de origen portugués François-Xavier Diniz, en chino Ye
Zhaochang.
Así, la actual basílica está construida en hormigón
armado según las tendencias neorrománicas de la época, en boga desde mediados
del siglo XIX hasta principios del XX. Tiene una planta de cruz latina, de unos
56 metros de largo y 25 de ancho. El cuerpo de la iglesia tiene casi 17 metros
de altura, mientras que el campanario alcanza los 38 metros. El interior
de tres naves en un suave color gris converge hacia el altar con un dosel
dorado y la imagen de María y el Niño, en la reconocible acepción de María
Auxiliadora. El altar es de mármol con incrustaciones de jade y oro. Tiene
capacidad para unos 3.000 fieles y se considera la primera basílica de Asia
Oriental. El camino que lleva a la cima de la colina donde se encuentra la
iglesia está marcado por el Vía Crucis, mientras que a mitad de camino hay
capillas dedicadas al Sagrado Corazón, San José y la Madre de Dios.
La estatua de Nuestra Señora de Zose
Lo que caracteriza a la basílica es, sin duda, la estatua
de bronce de Nuestra Señora de Zose, como la pronuncian los habitantes de
Shanghai, colocada en la cúpula alargada del campanario. Coronada en 1946 a
instancias de la Santa Sede, la estatua pesa dos toneladas y mide 3,87 metros
de altura. La Virgen parece hacer un gesto iconográficamente inédito pero
absolutamente familiar si pensamos en un padre jugando con su hijo pequeño al
aire libre. María levanta a su Hijo en lo alto, con los brazos por encima de la
cabeza, como si quisiera darle la oportunidad de mirar aún más lejos y abarcar
con su mirada lo más posible de las tierras ilimitadas que le rodean. Jesús
tiene los brazos extendidos hacia el mundo, como para abrazarlo, de modo que,
desde lejos, la figura de la madre con su Hijo se funde en la forma de una
cruz. Esta singular estatua de María y el Niño Jesús establece un alegre
diálogo entre ella y el espectador, y nos permite comprender el significado más
profundo de la Madre como intermediaria entre la humanidad y el Hijo.
5.3 Otros patronazgos
La localidad de Almoradí
en el País Valenciano de España
invoca el patrocinio de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro. En 1918, el hijo
del marqués de Ríoflorido, José Carlos, cayó enfermo de pleuresía. Su madre, Lady Desamparado Fontes, le dio de comer una tela de tela de
seda tocada al icono del Perpetuo Socorro en Roma, lo que resultó en una
curación instantánea que más tarde se afirmó que era milagrosa. Como muestra de
acción de gracias, Fontes donó oficialmente fondos para comenzar la Cofradía de
Almoradí. El 29 de mayo de 1919, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fue
entronizada oficialmente en la Parroquia de San Andrés como la patrona oficial
de la ciudad. En 1945, el Papa Pío XII confirmó este patrocinio por un decreto pontificio. En su 50
aniversario en 1969, se celebró una coronación pública de esta imagen, dirigida
por el alcalde de la localidad y sus autoridades, con las coronas realizadas por
el artista santero José David.
Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es
también la principal patrona de Haití.
Según el obispo católico romano Guy Sansaricq, el ex presidente haitiano Élie Lescot y su gabinete solicitaron a la Santa Sede que hiciera de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro la Patrona de Haití
en 1942. Muchos haitianos atribuyen a la Virgen María bajo este título la
realización de milagros para prevenir un
brote de viruela que devastó el país en 1882. La Santa
Sede aprobó la solicitud de mecenazgo bajo el Pontificado del Papa Pío XII. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro también está presente en numerosos
sellos públicos haitianos utilizados por la Office
des Postes d'Haiti. En enero de 2010, el Papa Benedicto XVI invocó a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro para el alivio del
terremoto de Haití a través del Arzobispo Louis Kébreau.
Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es
también la patrona de la Diócesis de Salina, Kansas
en los Estados Unidos, de la Diócesis de Middlesbrough y la Diócesis Católica Romana de Leeds en
Inglaterra, y de la Diócesis Católica de Issele-Uku en Nigeria.
El Papa Juan Pablo II emitió un decreto para coronar una réplica de la imagen en su nombre el
16 de junio de 1999 para su lugar de nacimiento de Wadowice, Polonia.
6. María Auxiliadora frente
a la situación actual del mundo
María como madre auxiliadora de todos los cristianos es
intercesora ante las situaciones que vivimos todos sus hijos Hoy. A penas
saliendo de la crisis pandémica nos encontramos en plena crisis económica
agudizada por toda la guerra de Ucrania. María “Regina de la Pace” es sensible
al dolor de sus hijos que se extiende a toda la Tierra. Nos interpela a ser
solidarios sintiéndonos hermanos de todos. Salvar y no destruir. Salvar al
hombre, la humanidad, nuestro mundo y parar la ola de destrucción que estamos
viviendo
6.1 Ucrania y el Foro Económico Mundial de Davaos
Después de tres meses de la guerra de Ucrania, más de 2.500 líderes del mundo se han reunido para dar comienzo el
Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) en apoyo a Ucrania
Los dirigentes de las naciones y los empresarios del
mundo de la finanzas se reúnen en la pequeña ciudad suiza hasta el 26 de mayo
para debatir sobre la situación del mundo actual y el futuro a la luz de la
guerra global y la crisis climática. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky,
inauguró el acto con un discurso en vídeo: "La guerra decidirá si la
fuerza bruta puede gobernar el mundo"[19]
Se trata de un Foro Económico Mundial bajo la bandera del
apoyo a Ucrania que está a punto de comenzar en Davos, donde el gran ausente de
la edición de 2022 es precisamente Rusia, no invitada por la invasión.
Tras dos años de parón por la pandemia (además este año la variante Omicron ha obligado a posponerla de enero a mayo), vuelve el evento económico más importante del año, que comienza hoy y terminará el 26 de mayo. Alrededor de 2.500 influyentes personalidades del mundo de los negocios y la política, líderes de los sectores público, privado y sin ánimo de lucro, se reúnen en este momento en la pequeña ciudad de la Suiza alemana para debatir sobre el mundo actual y futuro.
Intervención en vídeo de Zelensky
El primero de los jefes de Estado en intervenir, Zelensky
fue recibido con un largo aplauso de los presentes. En sus palabras, se refirió
al drama que vive Ucrania: la guerra, dijo, "decidirá si la fuerza bruta
puede gobernar el mundo". Si así fuera", añadió, "no habría
necesidad de más reuniones en Davos porque no habría razón para ello". La
fuerza bruta no argumenta".
Zelensky continuó pidiendo las "máximas" sanciones contra Rusia para detener la agresión, incluyendo un embargo de petróleo, la congelación de todos los bancos y el cese total del comercio con Rusia. Zelensky también dijo que su país había frenado el avance ruso y que el coraje de su pueblo había provocado una unidad nunca vista en el mundo democrático.
Cinco parlamentarios ucranianos en el Foro
Siguiendo con el tema de Ucrania, el Foro proseguirá con una sesión titulada “Espíritu de resiliencia: voces ucranianas” en la que participarán cinco parlamentarios ucranianos, entre ellos la viceprimera ministra y ministra de Economía, Yuliia Svyrydenko. Pero habrá decenas de sesiones en los próximos días en las que se debatirá la guerra, tanto desde la perspectiva de los cambiantes escenarios geopolíticos como de las consecuencias del conflicto en la economía mundial.
Clima y transición energética
Espacio en la cumbre también para los temas de clima y
transición energética. El programa incluye seis pilares temáticos: promover la
cooperación mundial y regional; garantizar la recuperación económica y dar
forma a una nueva era de crecimiento; construir sociedades sanas y equitativas;
salvaguardar el clima, los alimentos y la naturaleza; impulsar la
transformación industrial; aprovechar el poder de la cuarta revolución
industrial.
La atención se centrará también en el aumento de los precios de la energía y la amenaza de una crisis alimentaria mundial. Y no faltarán los debates y las reflexiones sobre la igualdad de género, la desigualdad y la necesidad de crear empleos bien remunerados.
Oportunidad de reunión diplomática
Más de 50 jefes de Estado y de Gobierno han asegurado su
presencia, entre ellos el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente israelí,
Isaac Herzog; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el primer
ministro holandés, Mark Rutte, así como la presidenta de la Comisión Europea,
Ursula von der Leyen, y numerosos comisarios, entre ellos el de Economía, Paolo
Gentiloni.
También estarán la presidenta del BCE, Christine Lagarde;
el enviado especial para el clima del presidente estadounidense, John Kerry; y
el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Italia estará representada
por cuatro ministros y siete directivos y empresarios. También participará el
Fondo Mundial de Solidaridad, que reúne a representantes de la comunidad
católica mundial.
Como todos los años desde su creación por Klaus Schwab,
el evento de Davos será también una oportunidad para que las diplomacias se
reúnan y aborden cuestiones delicadas. Una oportunidad crucial en estos tiempos
de guerra.
6.2 Celebrando el VII Aniversario de la publicación de la encíclica del Papa Francisco “Laudato Si”
Estamos celebrando el séptimo aniversario de la encíclica
“Laudato si”. El planeta como ser vivo esta sufriendo la barbarie de toda una
agresión climática acentuada por la guerra. Si fuera una persona estaría
tumbada en una cama de hospital como un enfermo de cáncer con un gotero de
morfina para aliviar los insoportables dolores que le aquejan[20].
Estamos ante una crisis dramática. No hay dos crisis separadas una crisis ambiental
y climática y otra crisis social y económica, ambas están interconectadas. En
las últimas cuatro décadas nuestro planeta tierra ha sufrido un gran cambio
climático con consecuencias desastrosas casi irreparables, explotación y
destrucción intensiva, explotación y degradación del suelo, aniquilación y desaparición
de la biodiversidad, etc
Una de las preocupaciones más grave que vivimos es el
deterioro del planeta, de toda nuestra casa común. Existe una clara relación entre la protección de la naturaleza
y la construcción de un orden social más justo y equitativo. No puede haber una
renovación de nuestra relación con la naturaleza sin una renovación de la humanidad
misma.[21]
La guerra en Ucrania depara muerte
y conlleva la destrucción del hombre y la tierra
El enfrentamiento diario con la pérdida de tantas vidas y
el sufrimiento sin precedentes pareciera no dejar espacio a otras
preocupaciones, como las del medio ambiente. Vatican News conversa con el jefe
de la Oficina de Medio Ambiente de la Iglesia greco-católica ucraniana, el
profesor Volodymyr Sheremeta.
"La guerra siempre causa graves daños al medio
ambiente y a la riqueza cultural de los pueblos"[22].
La trágica demostración de la veracidad de estas palabras de la encíclica
Laudato si' del Papa Francisco está teniendo lugar en Ucrania, donde la
población y el medio ambiente están sufriendo debido a la invasión del ejército
ruso, que comenzó hace exactamente tres meses.
El enfrentamiento diario con la pérdida de tantas vidas y el sufrimiento sin precedentes pareciera no dejar espacio para otras preocupaciones, como las del medio ambiente; en cambio, en la guerra entendemos más que nunca el valor de las cosas básicas, y una de ellas es tener un lugar sano, al menos no enfermo, donde vivir.[23]
Escuchar el
grito aún sin escuchar. Hemos de para la ola de
destrucción.
Hemos de cuidar la tierra para que la misma Tierra no
responda con la destrucción. No podemos destruir y devorar la tierra, hemos
devolver a la Tierra y al hombre su dignidad, escuchar el grito sufriente de
los pueblos que sigue presionando los oídos de todos. Somos parte de una sola
familia humana llamada a vivir en una misma casa común.[24]
"La guerra destruye la flora y la fauna, destruye
las viviendas, amenaza la salud y la vida humana, el bienestar de las
generaciones actuales y futuras", afirma el jefe de la Oficina de Medio
Ambiente de la Iglesia greco-católica ucraniana: Entre los daños más graves al
medio ambiente, señaló la contaminación química del aire, el agua y el suelo
debido a los bombardeos y al uso de equipos militares, los gases de escape, los
combustibles y los lubricantes que se liberan en el medio ambiente, los miles
de vehículos quemados y desmantelados.
"Los militares rusos atacan tanto infraestructuras
militares como objetivos civiles", señala el profesor Sheremeta. "En
particular, los depósitos de petróleo y las instalaciones industriales se ven
afectados y esto provoca incendios, que a su vez causan una mayor contaminación
del medio ambiente".[25]
7. Conclusión
Estamos en el tiempo de Pascua que culminará con la fiesta de Pentecostés. Este próximo domingo celebraremos la Fiesta de la Asunción. Todo este tiempo que transcurre entre la celebración de la Resurrección del Señor en la gran Vigilia de la Pascua de la Resurrección hasta la celebración de la Ascensión (la cuarentena de los cuarenta días) es todo un tiempo de gracia para asimilar lo que significa este gran misterio.
Después del escándalo de la Cruz los apóstoles necesitaron tiempo para asimilar la Resurrección del Señor. Ellos estaban atemorizados y aturdidos por su muerte en Cruz y por lo que esto había ocasionado de ser también ellos proscritos a seguir su misma suerte. Estaban llenos de miedo y vivían escondidos y encerrados por temor a ser descubiertos. María los va congregando bajo su regazo de madre en el Cenáculo para que no perdieran la fe en las promesas del Señor que se habían desvanecido. Las apariciones de Jesús Resucitado les devuelve la paz y la esperanza. María congrega en oración a los apóstoles a la espera de recibir el don del Espíritu.
La Ascensión va a ser un tiempo de fortalecer la fe de estos primeros cristianos aún apocados. Necesitaban de un impulso de gracia para levantar sus ojos a la gloria del cielo. Durante aquellos día junto a la Madre se fueron disipando las tinieblas del temor. Gracias al impulso de gracia el apóstol que negó por tres veces al Señor volvió a recibir el legado de confirmar y cuidar la fe de sus hermanos. Los corazones aturdidos y apocados recibieron un nuevo impulso y se convirtieron de tibios en ardientes. fueron fortalecidos de tal modo por la certeza de Jesús vivo y resucitado, vencedor de la muerte y glorificado de tal modo que su tristeza se tornó en gozo. Recibieron un impulso nuevo, un progreso espiritual tan fuerte, tan grande que todo lo que antes les era motivo de miedo y temor se convirtió en motivo de gozo y de esperanza.
La fe, aumentada por la resurrección y ascensión del Señor les dio un nuevo impulso misionero para no amilanarse por las tribulaciones, los destierros, el hambre, las torturas, el fuego, las fieras, las persecuciones, las cárceles, las cadenas. Hombres, mujeres y niños en su fragilidad, por esta fe fueron capaces de levantarse como heraldos , testigos, mártires de la fe entre sus hermanos hasta el punto de afrontar la muerte y derramar su sangre.
¿Qué podemos concluir como de enseñanza hoy para nosotros? La celebración de la Ascensión tiene que ver mucho con la Asunción de María y como ella también desde el cielo se convierte en medianera de gracia y auxilio para los cristianos.
Hoy también nosotros nos sentimos turbados, desconcertados y afligidos por tantos desastres ambientales, mundiales. La pandemia que nos azotó y encerró en nuestras casas y de la que estamos apenas saliendo nos sorprendió con otro mal mayor el de una guerra con consecuencias que no llegamos a vislumbrar. En medio de los nubarrones, de las densas tinieblas de los desastres y las guerras necesitamos levantar nuestras cabezas al cielo, al Señor de la vida y la esperanza.
Lo experimentamos la tarde de aquel 27 de marzo de 2020, al inicio de la pandemia, en aquella oración universal a la que nos convocó el Papa Francisco mirando la imagen del "Cristo de San Marcello" y al icono de la "Virgen Salus Populi Romani". "No temáis, hombres de poca fe", acudamos a Aquel que murió y resucitó por nosotros que se inclina con dulzura sobre todo dolor humano. Acudamos a nuestra Madre, confiados en su custodia materna como Auxiliadora de los cristianos (Maria Auxilium Christianorum).
APENDICE: La advocación a la Virgen de la Asunción en Salamanca
Es curioso la gran devoción que existe en nuestra ciudad a María. La mayor parte de nuestras iglesias en sus pórticos hacen referencia al misterio de la Anunciación. La Catedral de Salamanca esté dedicada a la Virgen de la Asunción. Desde la entrada en su parteluz la Virgen en su actitud orante recibiendo el anuncio del Ángel Gabriel nos abre al gran misterio de nuestra fe, el misterio de la Encarnación. María sin duda es la puerta de entrada que nos introduce en el misterio. María se sintió mirada en su pequeñez, en la humildad de la más pequeña de sus creaturas y elevada por puara gracia a la más excelsa de las creaturas para compartir la gloria que nos consiguió su Hijo por su pasión, muerte y resurrección.
Ya desde la entrada el gran arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón quiso reflejar los dos misterios marianos más sentidos de este pueblo castellano y español, la Concepción Inmaculada y la gloriosa Asunción a los cielos.
Los dos ángeles que la custodian llevan una cartela donde se aluden a estos misterios. El ángel de la derecha sostiene esta inscripción "Assumpta est María in coelum". El ángel de la izquierda hacía referencia a su Concepción Inmaculada. Digo hacía porque en la actualidad aparece manco porque alguien (algún soldado de la tropas Napoleónicas que tomaron Salamanca en la guerra de la Independencia) serró serró el brazo arrancando la cartela que sostenía.
A medida que peregrinamos en esta vida como uno camina desde la entrada por la nave central hacia el altar mayor va saliendo de la tenebre oscuridad e introduciéndose en la la luminosa y espléndida gloria a la que nos transporta la gran bóveda central levantada con maestría por Juan Gil de Hontañón. En el relieve ochavo de la cúpula aparecen los misterios de la Virgen entre los que destaca la Dormición de María que será asunta al cielo. En el altar mayor que lo preside el tabernáculo custodiado a ambos lados por las urnas que contienen los restos (reliquias) de los grandes santos patronos salmantinos San Juan de Sahagún y Santo Tomás de Villanueva. Más arriba quien preside el centro en la Virgen de la Asunción custodiada a ambos lados por los Santos Padres de la Iglesia de Oriente y Occidente San Jerónimo, San Gregorio Nacianceno, San Ambrosio y San Juan Crisóstomo.
El centro esta dedicado a Nuestra Señora de la Asunción. La imagen presenta a María suspendida en el aire y rodeada por cuatro ángeles en actitud de ascender. Por encima de la cabeza de Nuestra Señora dos ángeles portan una corona, aludiendo al misterio de su coronación en la gloria celeste.
Es sin duda para nosotros la muestra más maravillosa del final de nuestra peregrinación en la fe. Somos destinados a heredar junto a Cristo y su madre la gloria del cielo. Contamos con la guía del Espíritu y la custodia materna de Nuestra Madre Auxiliadora de los que aún andamos peregrinos sobre esta tierra.
[1] Génesis 3, 15.
[2] Jueces 4, 4 - 23; 5.
[3] Judit, pp.549 - 564 de
la edición Biblia de Jerusalén de 1975.
[4] Apocalipsis 12, 1-2
[5] Ídem, versículos siguientes.
[6] El título "Padres de la Iglesia"
en teología católica y ortodoxa se refiere
a los primeros teólogos cristianos que vivieron entre los siglos I y V de
nuestra era y quienes sentaron los principales dogmas cristianos compartidos
tanto por la Iglesia católica como por
la Iglesia ortodoxa. La mayoría de
ellos escribieron en griego que era la
lengua franca de la época.
[7] Apocalipsis 12, 15-16.
[8] Francisco Contreras Molina (2006). La Virgen del Perpetuo Socorro. PPC.
[9] Según Apocalipsis 12, 13:
"Cuando el Dragón vio que había sido arrojado a la tierra,
persiguió a la Mujer que había dado a luz a un Hijo varón" e Isaías 7, 14:
"Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán por
nombre Emmanuel".
[10] De la guía breve en italiano al Santuario
de María Auxiliadora en Turín, edición del
Centro Mariano Salesiano, Turín.
[11] Idem, "Guida
Breve, Itinerario di una visita".
[12] Apocalipsis 12, 1.
[13] A modo general dos figuras en particular:
las doce
tribus de Israel y el grupo
de los apóstoles.
[14] En realidad María sostiene el cetro que
corresponde al Mesías según el anuncio del ángel en Lucas 1, 32:
"El será grande y será llamado Hijo del Altísimo y el Señor Dios le
dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob por los siglos
y su reino no tendrá fin"
[15] Según la Biblia de Jerusalén, edición 1975,
nota 19 23, p.1538, se trata de una posible alusión al sacerdocio de Cristo.
[16] Juan 19, 23b.
[17] Génesis 37, 3
[18] Maria Milvia
Morciano - Vatican News. Ciudad del Vaticano,
22/5/22
[19] Salvatore Cernuzio – Vatican News Ciudad del Vaticano, 22/5/22
[20]
Cecilia
Seppia– Vatican News Ciudad del
Vaticano, 22/5/22
[21]
Intervención del papa Francisco en el encuentro con las autoridades keniatas
durante el viaje apostólico de nov 2015, poco después de la publicación de la
encíclica.
[22]
Encíclica del Papa Francisco “Laudato si', 57
[23] Svitlana Dukhovych – Vatican News. Ciudad del Vaticano, 22/5/22
[24]
Palabras del Papa Francisco tomadas de la encíclica “Laudato si “y
dirigidas a los ecologistas franceses el 3 de septiembre del 2020.
[25]
Profesor Volodymyr Sheremeta, en una entrevista
con Vatican News.
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